lunes, 22 de octubre de 2018

Razones para leer: "Bóvedas de acero"

Sinopsis

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Asimov es uno de mis autores favoritos, no solo de ciencia-ficción, sino también en tema de robótica, porque, para seros sinceros, es el maestro en este tema. De todos los que leí tiempo ha, este es uno de mis favoritos, porque nos presenta a Daneel Olivaw, un robot que tiene mucha semejanza a los humanos (tanto, que pasa por uno de ellos) y por mucho que le repatee a Baley, es mejor que él, a veces... 

Intentar descubrir quién es el asesino del espacial no es moco de pavo, pues a pesar de que, como en toda novela de misterio que se precie, se nos dan pistas para intentar resolver el crimen por nuestros propios medios, el final os dejará pasmados. Es más, Baley mismo hace acusaciones a lo largo de la novela que son en plan... ¿en serio, Baley? ¿En serio? Pero es lo lógico, digo yo.

~Lo que me ha gustado~

  • Robots, ¿hace falta que diga por qué?
  • El asesino es un puntazo.
  • Daneel Olivaw.
  • La buena mezcla que hace el autor con la robótica y el misterio.
  • El futuro que nos espera.

~Lo que no me ha gustado~

  • La tozudez de Baley por encontrar en tres, dos, uno al asesino.
  • La crueldad hacia los robots.

En conclusión, me ha gustado bastante esta novela y por ello os recomiendo su lectura. No se hace para nada pesada a pesar de que es un poco larga (unas trescientas y pico páginas en formato digital), y aún con los intentos de Baley por sacudirse a Daneel de encima. Plantea cuestiones robóticas interesantes como, por ejemplo, que un robot sea el asesino. ¿Lo es? Ahí os lo dejo a vosotros, muchachos. ¡Buena lectura!

Puntuación: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3