lunes, 26 de noviembre de 2018

Razones para leer: "Wicked: Memorias de una bruja mala"

Sinopsis

En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer.

Dicen que de toda historia, hay dos versiones (o más de dos... pero no es el caso). Si alguna vez os habéis preguntado quien era esa bruja malvada que quería los zapatos de Dorothy Gale, en este libro encontraréis más de una respuesta. 

De hecho, empieza por donde debe empezar cada libro: por el principio. Los orígenes mismos de Elphaba, su hermana Nessarose y... pero quizá ya esté diciendo demasiado. 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido que la bruja malvada que nos pintaran en El mago de Oz, no es tan mala después de todo. Solo un cúmulo de desgracias, más bien. Pero poco más puedo yo añadir al respecto, a excepción hecha de que, a pesar de lo largo que es, no se hace pesado. Hacia el final del libro, acaba desembocando todo como un torrente de un río, con rapidez, en un parpadeo. Con un final, que, si conocéis El mago de Oz, es más que esperado. Pero que sucede no con malas intenciones. Ay, Dorothy.

~Lo que me ha gustado~
  • Conocer la historia que hay detrás de Elphaba. Por saber, no conocía ni el nombre de la Malvada Bruja del Oeste.
  • El maravilloso mundo de Oz, no es tan maravilloso.
  • Las alusiones que se hacen al Mago, así como la posibilidad de distintos mundos.
  • El drama que hay en cada página.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, ja, ja, ja. Pobre Elphie.
En conclusión, reconozco que me ha costado encontrarle puntos malos al libro. Lo leí hace ya muchos años y me gustó, y es bueno ver que ha envejecido bien con el tiempo. Aún si no os gustó El mago de Oz, esta historia no os hará pensar en ello, porque tal y como está planteado parece un universo más maduro y adulto, que no el cuento infantil al que estamos acostumbrados. También resuelve alguna que otra duda con eso del agua y Elphaba, detalles nimios pero importantes.

Y poco más que decir al respecto de este libro, aparte de que os recomendamos su lectura encarecidamente.

¡Nos leemos!

Puntuación: 7/10



2 comentarios:

Déjanos tu opinión al respecto :3