jueves, 18 de julio de 2019

Los Muertos No Mueren (The Dead Don't Die)


Esta semana nos hemos lanzado a lo loco a por una de zombies. Ciertamente tuvo su momento álgido con la llegada de The Walking Dead, pero como todo, tiene su fin. Al fin y al cabo, es lo que suele pasar, algo tiene un éxito rotundo, el mercado se satura y llega un momento que la gente dice "¡basta!".

Así pues, hasta cierto punto, puede llegar a considerarse una apuesta arriesgada la que llevó a cabo Jim Jarmusch. Aunque comparando lo que hay en estos momentos en cartelera, no escogieron el mejor momento... Por lo que, para más de uno y de una acabará pasando totalmente desapercibida.

La trama puede resumirse en que en un pueblecito de Estados Unidos, de repente, los zombies se alzan.

Nada del otro mundo que no se haya visto en otras tantas de zombies, lo que la puede hacer especial, a parte del toque humorístico, y es que no deja de ser un homenaje constante a otras tantas películas, tanto del género Z como no.

El carácter de los protagonistas, en especial de los policías, puede llevar a recordar a Fargo.


Luego, tenemos a la chica de la funeraria que podría decirse que es una mezcla de Uma Thruman en Kill Bill y Tall Man de Phantasma.




Sin olvidar el constante homenaje a la obra de George A. Romero.



Esto último parece una constante, puesto que se pueden observar las localizaciones de la película, los paralelismos entre los personajes... Aunque se pudiere pensar que solo hace referencia a The Night of the Living Dead, no os desengañéis puesto que en realidad homenajea a toda su obra relacionada con zombies.

Obviamente, hay más referencias, pero las dejaré en el tintero puesto que me pasaría la reseña haciendo menciones a otras películas del género.

Se puede distinguir, a su vez, el afán de burla, sin llegar a ser ofensivo, de lo que vendría a ser el "Cine de Medianoche*". Escenas que podrían suscitar un gran interés intelectual (o cuestionarse qué se ha tomado el director para crear algo así) a la hora de interpretar qué quería transmitir el autor, en realidad no es más que lo que enseña.

Del mismo modo, se guarda para el final una crítica social, dando una explicación, de manera paralela a la motivación "oficial", del porqué la aparición de los zombies.

Igualmente, hay que decir que la película se permite romper con la cuarta pared de manera indirecta, puesto que no habla con el espectador, pero sí da a entender que es solo ficción.

Como detalle extra, agradecer que la aparición de Selena Gomez fuera bastante corta, puesto que como actriz deja muchísimo que desear... Ignoro qué tal debió ser en aquella película que hizo años atrás, puesto que no la he visto, pero lo que llegaron a mis oídos, me hace pensar que es cierto tras haberla visto.

Conclusión: La película puede tener la originalidad de juntar lo bueno de cada casa, haciendo un mezcladillo, pillando esto de aquí, esto de allá... mezclarlo, juntar un reparto bastante bueno (con alguna excepción) y darle un toque de humor. Sí que es cierto que tiene sus momentos de risa, surrealistas... pero lo que es mi caso, aunque haya podido disfrutar de la película, prefiero quedarme con los originales.

La duración es de 1h45min (clavados), el inicio se hace algo lento, pero poco a poco va pillando ritmo y se hace entretenida, empezando con una normalidad pueblerina soporífera e ir ascendiendo en sucesos cada vez más surrealistas y, en cierto modo, divertidos. Llegando en el momento culminante en la crítica social, algo que puede intuirse a medida que avanza.

Me permitiré hacer una recomendación en caso de querer ver una comedia del género Z, llegando a tener uno de los momentos más hilarantes del cine:


Puntuación: 6/10 (para ser una comedia, considero que le ha faltado humor, a la vez que ha querido homenajear demasiadas películas, aún así, tiene detalles que la salvan de la hoguera)

*Cine de Medianoche: Películas con tintes de crítica social, de tipo intelectual, no muy bien vistas para su época, pero que a día de hoy son clásicos. Por ejemplo: The Night of the Living Dead, The Horror Picture Show, Pink Flamigos, Eraserhead, Freaks...

2 comentarios:

  1. Yo también me cansé de the waling dead en la tercera temporada, era matar zombies en otro sitio distinto. Pero por lo mismo no me aburre tanto y tengo ganas de ver esta comedia que mencionas.
    Ya sé que puede ser un género manido. Pero hay un autor español que empezó a escribir en un blog una historia de zombies que fue alcanzando popularidad hasta convertirse en una trilogía, z es el tiítulo y el autor es Manel loureiro. Inspiró a los guionistas de the walking dead y es uno de los autores más leídos en Estados Unidos junto a Zafón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oí hablar de Manel loureiro (aunque en aquel momento ignoraba el nombre), incluso llegué a leer las primeras líneas que escribió, aunque era poco antes de que ya hubiese saltado a la fama, a penas estaba logrando publicar su primer libro al ser descubierto. Por desgracia, perdí la dirección de su blog, aunque me hubiese gustado seguir su progresión.
      Del mismo modo, sí que es cierto que la película difiere de TWD, lo cual es un punto a su favor, del mismo modo que el humor que utiliza no es el más simple, sino que requiere de un mínimo de inteligencia para pillarlo, otro punto a su favor. Lo que hubiese agradecido es que los homenajes hubiesen sido más bien algo puntual en lugar de una constante. Aunque la crítica final, igual que la obra de George A. Romero, es una buena adaptación de esta a los tiempos que corren.
      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3