jueves, 15 de agosto de 2019

Annabelle Vuelve a Casa (Annabelle Comes Home)


Esta semana hemos ido a ver la secuela de Annabelle, la primera, sí, porque la segunda sería la historia de su creación, por lo que, a lo sumo, solo sería necesario ver la primera, aún así, ni eso... después de todo, solo empieza donde se podría decir que acabó la primera. Fuera de eso, no hay nada más que haga necesario ver la primera, excepto la curiosidad.


Para empezar, ya os sacaré de la ilusión de que sea un screamer, puede que haya alguna escena, pero no es la típica película de terror... Sin pretender dar lugar a malentendidos, se mantiene en la línea de alejarse de los slashers, explotando más lo que sería el terror psicológico, aunque tampoco... sería más bien terror de... ¿fantasmas? ¿espíritus? bueno, por ahí van los tiros.

Igualmente, decir que el título de la película es totalmente engañoso... más que nada porque la muñeca en cuestión sí que está, puede que parte de lo que pase sea cosa de ella... pero todo parece centrarse más en los objetos contenidos en el sótano de los Warren, en especial de "La Novia", "El Barquero" y... dicho facilmente, un hombre lobo.

Puede que se hayan centrado en ellos en previsión de futuras películas del universo The Conjuring, aunque supongo que está por ver... dependerá, como siempre, de la recaudación final.

Como punto positivo, reconocer que la participación de James Wan, aunque no sea como director, se nota bastante, lo cual mejora un tanto la calidad de la cinta... Pero no está dirigida por él, lo cual se nota también. Aunque no perdamos la esperanza, puesto que tras su retirada del cine de terror (al menos dirigir) anunció su intención de volver al ruedo. Sus trabajos durante esa pausa no dejan de demostrar que lo echa de menos... después de todo, nunca terminó de apartarse.

La historia es bastante sencilla, los Warren van a buscar a la muñeca de sus anteriores propietarias, descubren lo chunga que es Annabelle... tiempo después, dejan su hija (sí, introducen a la hija de los Warren, ¿futuro personaje para posibles secuelas?) con una niñera ejemplar que tiene una amiga no tan ejemplar... Supongo que ya podéis imaginar cómo sigue... La amiga de la niñera se presenta, la lía parda... y ya sabéis el resto.

Por lo que sí, la historia se centra en la hija, la niñera y su amiga, aunque posteriormente se unirá un cuarto para terminar de dar el toque masculino. Que en cierto modo, cuestiono bastante la necesidad de agregarlo... al final, su papel, aunque tiene su momento decisivo... tiene lugar en una escena que se ha puesto básicamente para dar un momento de suspense y explotar un poco más uno de los espíritus. En resumen, que sin él y sin esa escena, no se hubiese perdido mucho.

En cuanto a la mujeres, la hija Warren... es la hija Warren, para resumirlo, en la línea de la madre, la niñera es la que parece llevar el peso protagonista, aunque quieran vendernos que es la hija la protagonista... y la amiga... en fin... entiendo la justificación de sus actos... lo que no desquita que es... tonta, a falta de una palabra mejor, además de que parece no saber leer (sabe leer, pero por como actúa, no lo parece).

El mayor interés que se puede tener de ver la película, no es por conocer cómo sigue la historia de la muñeca, sino por los objetos y sus historias, que, realmente no los terminan de contar, pero sí plantan algunas semillas para que nos pique el gusanillo de la curiosidad, preparando el terreno para el futuro. Así como ver cómo actúan determinados objetos malditos.

El detalle se encuentra en que hay un par de guiños a Insidious, como es la puerta roja o el farolillo. Además de otros tantos guiños a toda la saga de The Conjuring, pasando desde la primera hasta los "spin-off" como The Nun.



En fin, supongo que no hace falta decir que tanto The Conjuring como Insidious son de James Wan, por lo que podéis ir conociendo ya su estilo

Del mismo modo, en la televisión, en cierto momento, puede verse la autentica forma de la muñeca.


Conclusión: El título no hace justicia a la película... Debería ser más bien El Sótano de los Warren o alguna cosa por el estilo... hubiese cuadrado más.

No es que la película dé especialmente miedo en ningún momento, pero sí que puede llegar a incomodar o... estresar, por decir de algún modo, aunque más al estilo del cine de terror asiático. Lo cual, demuestra el toque del estilo del productor Wan, aunque al final, no deje de ser la típica historia, con los típicos nudos y típicos desenlaces.

El interés reside en conocer más del museo particular de los Warren, lo cual evita que la película se haga tediosa y pesada, porque nos va dando detalles e introduciendo poco a poco en nuevos objetos/espíritus. Dicho de otro modo, teniendo una duración de 1h45min (1h 46min), se pasa relativamente bien por lo mencionado, contando tres nuevas historias en una misma (además de algún objeto "invitado" que le da algo más de vidilla, aunque no llegan a desvelar nada).

Y para los más fans, el reconocer los guiños a las películas del resto de la saga o del universo de Insidious.

Puntuación: 6/10 (La producción y la introducción de nuevos elementos la salvan y le dan un punto extra)

6 comentarios:

  1. Insidius me gustó y en general cómo empezó la franqueicia the conjuring, pero está ya cerdeando bastante y ha perdido calidad. La de la monja, para mí ya fue el acabose. James wan si es productor, también tiene parte en la toma de decisiones.

    Me duele porque soy DCita y me ha gustado como ha dirigido Aquaman, pero creo que aquí cada vez están tomando peores decisiones. Se les pueden perdonar deslices, pero no se puede vivir de rentas continuamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, el punto de inflexión fue del momento que James Wan dijo que abandonaba el género de terror. Momento en el que todo lo que ha ido saliendo (originalmente de él) ha ido de mal a peor.

      Aquaman no he tenido oportunidad de verla, aunque tengo constancia que la segunda parte la iba a dirigir él también.

      En cuanto a las producciones DC, hasta ahora, no he conocido ninguna que diga... "ole, qué bien hecho!" a excepción de Batman y alguna de las viejas de Superman.

      Cuando vea Aquaman, podré opinar también, aunque la idea de crear un DCU (DC Universe) ha llegado tarde y mal... falta ver si terminan de arreglarlo o fastidiarla... Saludos.

      Eliminar
  2. A mí es que lo de estos muñecos siempre me ha dado muy mal cuerpo, en general los muñecos con forma humana. Igual me lo tendría que hacer mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan la sensación de tener alguien mirando/observando desde un rincón en la oscuridad...

      A riesgo de equivocarme, diría que es algo bastante común, después de todo, a nadie nos gusta sentirnos observados en nuestra intimidad.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El detalle de introducir nuevos elementos, sí que es verdad que gusta, pero encuentro desacertado el título, por lo que terminas viendo otra cosa que no es lo que te anunciaban (ya solo con el título).

      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3