lunes, 8 de marzo de 2021

Razones para leer: "Algún día este dolor te será útil"

Sinopsis

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

Un libro que se mereció una segunda leída, porque hace tiempo que me lo leí y me encantó. Y la verdad, con esta segunda lectura, me sigue pareciendo un libro que merece tener su hueco en la estantería. Narrado en primera persona, James nos cuenta un poco de su día a día, con unos padres divorciados, una hermana que sale con un profesor de lingüística (casado, por cierto) y un trabajo curioso. Curioso porque trabaja en la galería que su madre abrió al poco de divorciarse. Esto en sí no es un spoiler, porque James nos lo cuenta al poco de empezar la novela.

Corta pero con contundencia, nos encontramos con el raro día a día de un adolescente con profundas reflexiones que se siente perdido en una ciudad tan inmensa como es Nueva York. La verdad es que una no puede evitar sentirse identificada con lo extraño y ajeno que se siente este chico del resto de seres humanos que habitan en la Tierra. También es verdad que le pasa cada cosa... que es un poco que se lo buscó él mismo, pero al mismo tiempo el lector puede no evitar sentir una cierta compasión por este adolescente fuera de lo común. Aparte, también tenemos el añadido de que tiene momentos surrealistas, como cierta conversación con su padre durante una comida sobre la orientación sexual de su hijo. Pequeñas perlas que hacen reír al lector, seguro.

Por cierto, su abuela es el mejor personaje del libro.

~Lo que me ha gustado~

  • Novela corta, te da tiempo a leerlo cuando no tienes tiempo.
  • Te mantiene casi pegado desde la primera página.
  • La forma en la que el libro está narrado hace que sea ameno.
  • La decisión final.
  • La forma natural de desvelar lo que James es.
  • Los momentos de risa que no pretenden serlo.
~Lo que no me ha gustado~
  • Quizá la forma de terminar el libro, un poco apurada.
  • Me hubiera gustado conocer un poco más de James.
En conclusión, es una novela que va al grano. James tiene un problema, te presenta un poco su día a día, te cuenta algo de su pasado y poco a poco se va dirigiendo hacia la resolución (ir o no ir a la universidad, esa es la cuestión, je). Aunque sí que es verdad que me ha parecido que el final termina precipitándose un tanto, no es tan exagerado como los finales que King nos plantea. Es más bien un final natural, como si James hubiera estado escribiendo el libro para darse cuenta de lo que finalmente quería. Lo que más lamento, sin embargo, es un trozo de ese final. Pero no diré el qué, porque sí que sería un buen spoiler. Solo diré que es algo triste, pero que no estropea el final, por así decirlo.

Puntuación: 8/10




·Citas que me han gustado del libro·

"Recordé entonces que los pájaros no pueden tragar, por lo que deben echar la cabeza hacia atrás para ingerir agua y que si en un aguacero dejan el pico abierto e inclinan la cabeza atrás se ahogan, aunque ignoro la razón por la que habrían de dejar el pico abierto e inclinar la cabeza atrás durante un aguacero."
"En cierto modo, creo que deberías decir algo si es interesante o es absolutamente preciso decirlo."
"Me dije: <<En la vida hay cosas que no quieres hacer pero tienes que hacerlas. No siempre puedes ir a donde quieres ni hacer lo que te plazca. La vida no funciona así. Esta es una de esas ocasiones en las que debes ir a donde no quieres y hacer lo que no te place>>."
"Se paciente y resiste: algún día este dolor te será útil."
"Eso es algo que odio de veras. Hay pocas cosas que odie más que cuando la gente te ve solo y reacciona como si eso constituyese un problema para ellos."

18 comentarios:

  1. Siempre las Abuelas son lo MEJOR.
    Que sea corta.... es también un punto a su favor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas están para eso, para recordarte que te tienes que querer... y para matarte con comida jajajajaja

      Eliminar
    2. Ja ja ja, eso es verdad, que te ceban como bolicas.
      Buen finde Ikana y un abrazoooo.

      Eliminar
    3. Ja ja ja, eso es verdad, que te ceban como bolicas.
      Buen finde Ikana y un abrazoooo.

      Eliminar
  2. El título es muy interesante.
    Me han gustado mucho las dos últimas citas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merci ^^ He cogido esa costumbre porque hay frases que se quedan ahí, dando vueltas. Solo que no son muy comunes T_T

      Eliminar
  3. Acabamos de anotar este título, nos han entrado muchas ganas de leerlo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuay :D A ver si cala igual de bien jeje

      Eliminar
  4. Igual es porque estoy con el último de Espinosa, que para después me apetece leer algo de distinta índole.

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero (a ratos) irme a vivir sola a una casa de pueblo donde me dejen leer todo el día. Le entiendo perfectamente!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos montamos una casica para lectores? XD

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Me han encantado las citas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. yo estoy con la saga de la reina roja, y muy viciada...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de ella :D Buena lectura ^^

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3