jueves, 22 de noviembre de 2018

Overlord



Reconozco que esta semana ha sido todo un placer poder disfrutar de la película, después de todo, debo decir que era uno de los que tenía el "hype" por las nubes. Y sí, he sido satisfecho con creces. Aun así, intentaré mostrarme lo más objetivo posible.

Antes que nada, avisar que poco o nada tiene que ver con el anime que tiene el mismo nombre o la película de 1975, aunque en este último caso, tiene en común la ambientación bélica.


Así ya eliminadas las ideas preconcebidas de que sea un remake o reboot de lo anterior, proseguimos.

La trama de la película es bastante sencilla, después de todo podría recordar un tanto a la de 1975, pero en realidad se trata de un grupo de soldados que tienen una misión de vital importancia para el Día D. Es decir, llegar a un poblado francés y destruir una antena de comunicaciones para asegurar el apoyo aéreo en Normandia.

La premisa podría recordar a cualquier película de estilo bélico, el inicio casi nos haría pensar a la gran serie "band of brothers", de tal modo que no se queda corta en el momento de mostrar la crueldad de la guerra así como las dificultades que pudieron incurrir en el momento de llegar a terreno enemigo.


Además de tener unas personalidades bastantes marcadas, mostrando un poco los diferentes "prototipos" de personalidad que se encontraban entre los soldados. Puede que solo fuera una pequeña muestra, pero probablemente mostraría el sentir de una mayoría, con historias de esperanza, ideales, pacifistas (si es que se podía en medio de la barbarie) o quienes solo tenían una idea en mente, cumplir con su cometido y largarse.

No negaré que por lo que es el bando contrario, en este caso, los nazis, se cae en el tópico de siempre, crueles, sanguinarios... Cierto es que hicieron las mil y una barbaries, pero no desquita que, tal como se ha demostrado, entre esos salvajes había quien se mostraba contrario o no era tan "así" (basta recordar "operación Valkyria", le pese a quien le pese, fue real, aunque por desgracia un fiasco).


Lo que podría diferenciar de su antecesora de 1975, es que en esta ocasión está la parte sobrenatural, que de dónde viene y esas cosas, os lo dejo descubrir, pero digamos que el objetivo es uno de las míticas aspiraciones de Hitler de crear los supersoldados. Con bastante probabilidad, esa parte a más de un@ le hará pensar en los orígenes del videojuego Wolfenstein.


Además, nos encontramos con un caso más de "feminización" del cine, aunque, por fortuna, en esta ocasión se muestra de un modo lógico, sin forzar... Vamos, que no ha sido metido con calzador, después de todo la mujer que aparece es una militante que, rompiendo el tópico de "madre coraje", es "hermana coraje". Eso sí, su hermano, a pesar de la edad aparente, tiene momentos que no sabría si describir como inconsciencia infantil o es que es así de loquillo. A pesar de ello, tiene momentos entrañables.

El que sí que no tiene excusa es el encargado del material gráfico, es decir, el fotógrafo. Entendemos que pueda tener sus objetivos y esas cosas, pero hay cosas que en tiempos de guerra o en una misión de incursión/sigilo son básicas que parece que el inconsciente no ha aprendido o se perdió esa clase el día de instrucción.

Reconozco que algunas muertes son bastante previsibles y del modo que el protagonista llega a descubrir el entramado es bastante fruto de la buena suerte, desde mi punto de vista "demasiada buena suerte", pero es como muchos otros casos, de lo contrario no habría película... y si la hubiera, sería muy distinta.

Lo que sucede fuera o dentro, no deja de ser lo que vendría a ser prácticas habituales durante la guerra, aunque lo de dentro es más ciencia ficción que realidad, después de todo no dejaban de ser aspiraciones que, por fortuna, nunca fueron una realidad.

Aunque si algo queda claro según parece decir, si los aliados dispusieran de esa tecnología e información, la hubiesen utilizado en su favor, haciendo que no fuesen mejores que el mal que combatían.

Conclusión: Película de 1h48min. clasificada +18. Es una película que si gusta del género bélico puro puede gustar al principio, pero no hacia mitad-final, en cambio, si gusta del género terror puro, puede que en un inicio se vea decepcionado, por lo que habría que buscar un punto medio, el que sí se vería satisfecho en una mayoría de casos será el amante de la casquería.

Es entretenida y con una acción bastante trepidante y continua, con pequeños momentos de relax que pueden sacarnos alguna sonrisa tierna por el pequeñajo que aparece y algún momento de indignación por lo que se ve.

Es cruel, dura de ver y no recomendada para estómagos sensibles. Del mismo modo, tampoco cabe esperar momentos de risa o de humor, por lo que reconozco que puede ser difícil de ver para según qué público.

Puntuación: 8/10

3 comentarios:

  1. Nno se si es mi estilo pero siempre viene bien saber algo de este estilo!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de cine y esta pelicula no entra en la lista de las pocas que veo, pero te dejo abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que es un estilo muy peculiar que no puede gustar a todos, excepto que para los amantes del género. Aunque a veces nos podemos llevar sorpresas, para bien o para mal ;)
    Abrazos y saludos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3