jueves, 28 de febrero de 2019

La Lego Película (The Lego Movie 2)



Hoy nos adentramos en la secuela de una película que combina animación y realidad.

Diré que es recomendable ver la primera, después de todo, por algo es una secuela. Aunque sí que es en este caso una secuela directa, dicho de otro modo, empalma donde acaba la primera. Lo que también hay que decir es que no es totalmente necesario haber visto la primera, reconozco que eso puede dar cierta ventaja a estos últimos, aún así, recomendaría verlas en orden.


Supongo que de buen inicio no revelo nada si avanzo que la película está hecha con fichas y personajes de Lego. Aunque al contrario que en otras tantas ocasiones, no se trata de una versión legolizada (¿existe ese palabro?) de otras películas de las cuales comparten derechos, véase Star Wars, DC...

Y entrando ya más en la materia... los personajes principales siguen siendo los mismos que salieron anteriormente, aunque aparecen muchísimos cameos, en modo Lego. Además de que la historia por compleja que parezca no es más que una extrapolación de lo que sucede en la realidad haciendo uso de la imaginación, de MUCHA imaginación. Algo que se pudo ver en la primera y se mantiene, dándonos una enseñanza de que los juguetes de Lego pueden dar muchísimas salidas, más allá de las que ellos mismos hayan podido inventar e imaginar.

Vale, sí, parece un spot de Lego, aunque para qué negarlo, después de todo podría ser una de esas costumbres de algunas marcas de hacer una película para promocionar su marca. Aunque en este caso, les sale genial.

Bueno, que me voy yendo por las ramas... la historia, como comentaba más arriba, es la continuación directa de la primera, donde si recordáis (siento el spoiler para quien no haya visto la primera) hacen aparición unos seres que provienen de otra galaxia. En esta entrega indican su procedencia, "la galaxia Hermana", bastante ilustrativo.

Por lo que, como imaginaréis, se trata de la lucha típica entre hermanos que el pequeño quiere jugar con el mayor y el mayor no quiere y... ¿qué os voy a contar? A quienes tengan hermanos. Y de eso sale toda una historia de la que, hasta yo mismo, me he comido hasta el envoltorio del engaño.

En el transcurso de la película, aparece un personaje que será la ayuda de nuestro protagonista Emmet, que le ayudará en esa batalla fraticida para evitar el "Armamageddon" (sí, es un juego de palabras).

Justo ahí es donde quienes hayan visto la primera o no es donde tendrán ventaja o no para caer en el engaño. Puesto que a lo largo del metraje aparecen pistas, pero el haber visto la primera hacen desconfiar de ello o, incluso, verlo lógico.

Como detalles a destacar, la gran cantidad de referencias a películas y series de los padres acompañantes, por dar un ejemplo, el cameo de Jason McLane y la cantidad de actores que han interpretado a Batman.



Además, agregar algún que otro juego de palabras con la figura de un plátano que probablemente provoque la risa fácil.

Como nota final, en esta ocasión parece que los protagonistas son más conscientes de la realidad que les rodea, del mismo modo que tiene un tinte más realista y menos fantasioso, haciendo muestra de que, incluso los niños maduran en sus propias fantasías.

Conclusión: La película se logra disfrutar bastante, además parece más enfocada a un público algo más adulto que la primera, algo parecido a lo que sucedió con Harry Potter, el personaje crecía a la vez que sus fans. Además que, afortunadamente, no olvidan a los papás y mamás sufridores que acompañan a los peques, haciendo que la duración de 1h 45 (1h 47 minutos) se pase bastante rápido.

Casi se podría considerar un reto el reconocer las referencias externas que se encuentran a lo largo de toda la película, lo cual muestra cierta complicidad con el espectador tener consciencia de cuál es su público objetivo y sus gustos.

El toque menos fantasioso y más realista, puede que para muchos les haya parecido que ha perdido su toque especial y mágico del Everything is awesome (Todo es fabuloso) para dar paso al Everithing's not awesome (No todo es fabuloso).

Sin olvidar el giro de trama que, aunque se pueda ver venir, estando el espectador "contaminado" de la primera, es muy difícil no dejarse llevar por el engaño.

Puntuación: 7/10 (el final, aunque cerrado, deja con ganas de saber cómo evolucionará la aventura)

2 comentarios:

  1. Mi nieta es aficionada a los Lego, tiene varios montajes, vamos a alguna exposición, incluso la llevamos a LegoLand, así que si la peli es para su edad iremos a verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he tenido oportunidad de ir a Legoland, aunque he oído bastantes cosas positivas de allí.
    Desde mi punto de vista considero que sí, es apta para todos los públicos, por lo que quiero suponer que le gustará :)
    Abrazos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3