jueves, 21 de marzo de 2019

Alita: Ángel de Combate (Alita: Battle Angel)


Esta semana me he dejado arrastrar a ver esta adaptación del manga GUNNM de Yukito Kishiro. ¿Por qué digo que me he dejado arrastrar? Básicamente porque he llegado a oír tanto de esta película que la curiosidad finalmente me ha podido... y si hubiera sabido que estaba producida por los mismos que Titanic y Avatar me lo hubiese pensado un poco mejor el ir.

Estoy totalmente seguro que el anime es mejor que la película y el manga, mejor que el anime. Pero en esta ocasión no tengo posibilidad de comparar puesto que tampoco he tenido posibilidad de leer ni verlos.

Metiéndonos más en materia, el mundo en el que sucede la acción no deja de ser una especie de universo Cyberpunk/ Ghost in the Shell, pero en decadencia.





Al contrario de lo que sería Night City, el escenario se asemeja más a lo conocido en Chappie o Elysium (ambas del mismo director que hizo Distrito 9 (District 9) y en la misma localización).





La historia de per se no es demasiado complicada, una cyborg (Rosa Salazar) encontrada en un desguace por un "médico" de cyborgs (Christoph Waltz) y se encarga de reconstruirla. La cyborg en cuestión no recuerda nada (véase como en otras ocasiones como en el cómic XIII o la película Memento) y poco a poco tiene que ir recuperando la memoria y saber quien es.

El sistema social que nos presenta, parece bastante al que se presentó en su momento en Elysium, por lo que es inevitable encontrar similitudes, aunque para mi, el mayor parecido lo he encontrado en una serie de anime que se llama Solty Rei.



Casi me atrevería a decir que para esa serie se basaron en esta película (no olvidemos que los orígenes de Alita: Ángel de Combate fechan de 1990 y estamos hablando de obras que fechan, mínimo, rededor del 2000 hacia arriba).

Debo reconocer que la obra es bastante previsible, si estamos acostumbrados a las tramas niponas de tinte futurista de los años 80-90, no será ninguna sorpresa lo que va sucediendo a lo largo del film, ni el final.

Aun así, podemos encontrar desde algún momento "fan service", romántico, cebollero o de acción. En resumido, se podría decir que lo tiene todo para que sea entretenido y fácil de ver.

La protagonista, rápidamente logra ganarse el cariño del espectador con su carácter cándido y bondadoso que parece esconder una guerrera. Aunque bueno, es algo típico de los mangas.

Diré que todo se mueve al rededor de una lucha de cyborgs y un objetivo, que vendría a ser el llegar hasta Salem, la ciudad flotante. La única ciudad flotante tras la Gran Guerra. Y en medio de todo eso, una bonita historia de amor y con alguna sorpresa final, que como he dicho, puede llegar a preverse, de lo contrario, uno puede llevarse más de una sorpresa, aunque algunas se vean venir sin tener idea de anime o manga.

Me gustaría poder explicar más, pero meterse más en materia significaría empezar a destrozar los pequeños misterios de la película y, que son, justo lo que le da el interés de verla.

Y obviamente, da a entender que habrá continuación (y viendo el éxito que ha tenido, apostaría por ello de que la sacarán).

El detalle curioso, y que me ha descolocado bastante, es que el "médico" tiene como doblador al mismo que le pone voz a Woody Allen.

Conclusión: Es una película que, probablemente aprovechando el tirón Ghost in the Shell, han decidido buscar más material del estilo y dieron con esto. Aunque no tengo del todo claro que esperaran tener este éxito.

No es un film con pretensiones ni que espere marcar un antes y un después, simplemente busca contar una historia interesante, entretener y, hasta cierto punto, emocionar. Por lo general, logra bastante bien todos estos objetivos, por lo que no tengo nada que reprocharle, haciendo que las dos horas que dura (2h 2min) se pasen bastante rápido sin darse cuenta del paso del tiempo. Además de que, desde casi el principio, no paran de suceder cosas, con ello quiero decir que el nivel de "paja" o "relleno" es bastante bajo.

Cabe reconocer que de no cortar en el momento que termina la película se arriesgaba mucho a ser larga y pesada. Por lo que parece medir bastante bien los tiempos.

Puntuación: 6'5 (Por una vez me encuentro indeciso entre el 6 y el 7, porque cumple su cometido a la perfección, sin llegar a tener nada extra o que destaque que merezca una nota más alta)

2 comentarios:

  1. No veo mucho cine y desde luego no entiendo ni un poco, pero leerte a ti me hace sentirme bien, se nota que te gusta y que entiendes. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se agradece :)
    Sí que es verdad que me gusta, y mucho, el entender... bueno, tampoco me considero un erudito del cine, pues me queda mucho por aprender, aunque hago lo que puedo.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3