miércoles, 4 de abril de 2018

Razones para leer: "Oliver Twist"

Sinopsis

Oliver Twist narra la historia del pequeño joven, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, iniciandose así una trepidante historia melodramática sobre la infancia acosada.

Así es como empieza la novela, un libro de unas seiscientas páginas en las que se va desmigajando lentamente los sin vivires que pasa nuestro pequeño héroe. Desde luego, al principio puede tener cierto enganche ver como maltratan a este pequeño de doce años, considerándolo desde un granuja hasta un ladronzuelo, cuando él es de tierno corazón. 

Desde nuestro punto de vista, hemos de reconocer que, si bien la novela es un gran clásico, para los lectores que no estén acostumbrados a este tipo de literatura puede llegar a resultar pesado e incluso soporífero, pues aunque Dickens mantiene al lector al filo con las desventuras de Oliver, llega un momento en el que tanta desgracia puede ser de empacho. Además, Dickens tiene la costumbre de plasmar a personajes cebolleros (es decir, que están constantemente llorando, desde las cosas más nimias hasta las más graves). 

Recomendamos esta lectura a gente que busque autores del estilo de Dostoievski, pues tienen ciertas semejanzas con la crueldad de la vida. Para los que aún no han leído nada de Dickens, les recomendamos empezar por algo más ameno, como Cuento de Navidad.

¿Por qué leerlo?
  • Es un melodrama de buena calidad.
  • Los personajes de buen corazón te sacan una sonrisa.
  • El pequeño Oliver es de admirar, por su valor.
¿Por qué no leerlo?
  • Lectura pesada.
  • Los personajes pueden ser muy básicos.
  • Las desgracias siempre acontecen a Oliver.
En conclusión, si bien el libro ha sido entretenido, lo cierto es que puede llegar a ser pesado ver como el destino intenta hundir cada vez más en la miseria al pequeño Oliver (¿el destino o Dickens?). Como ya hemos aclarado arriba, si eres un lector que gusta de los melodramas o si buscas a alguien semejante a Dostoievski, este es tu libro. Pero si por el contrario acabas de empezar a leer este tipo de género antiguo, no te lo recomendamos.  No solo puede ser pesado, sino incluso aburrido.

Puntuación: 5/10


1 comentario:

  1. Of, recuerdo haberlo leído hace tiempo y sí, era un toston de esos que para que. Nunca mas la verdad xD Para dramas, mejor lee "Detective Esqueleto" ;)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3