lunes, 28 de enero de 2019

Razones para leer: "Penélope y las doce criadas"

Sinopsis

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? 

Ya os digo que nunca he leído la Odisea y mucho menos La Ilíada, así que cuando leí la contraportada de este curioso y breve libro, me acordé de la leyenda de Odiseo (que es como se llama así al esposo de Penélope en el libro) y, por supuesto, de ese capítulo de Los Simpsons al que hace referencia semejante mito.


Pero no me sonaba y para nada eso de las doce criadas. Sin embargo, como ya había suscitado mi curiosidad, pues dije, ¿por qué no?

El libro en sí no llega a las 200 páginas (tiene 180) en formato físico, y la verdad es que en una tarde, uno se lo lee. Penélope nos cuenta un poco de su vida antes de casarse con Odiseo, de los líos que causaba su prima Helena de Troya, y lo mimado que estaba Odiseo por su "niñera", una criada que ya es muy vieja cuando nuestra Penélope de 15 años llega a casa de su nuevo marido.

El motivo por el que las criadas acabaron de esa guisa es muy tonto y muy breve. De hecho, creo que si la autora hubiera empezado por ahí, el libro no llegaría ni a las 10 páginas. Pero, por supuesto, había que llegar a un mínimo. Así que...

Este libro no lo recomiendo mucho más allá de la curiosidad de los amantes de los mitos y leyendas, puesto que hacer gracia, no hace mucha, a pesar de que la editorial asegura de que la autora lo narra con humor (ajá...). Eso, o para una tarde aburrida que no tengas nada mejor que hacer, la verdad.

~Lo que me ha gustado~

  • Conocer la historia de Penélope un poco más en profundidad.
  • El detalle de qué hace Penélope para pasar la eternidad.
~Lo que no me ha gustado~
  • La sencillez del motivo por el que las criadas murieron.
  • A mi juicio, la falta de humor.
En conclusión, es un libro para matar el tiempo a no ser que vengas buscando información de leyendas y mitos porque eres un gran fan. O que te hayas leído La odisea La Ilíada y quieras más sobre este tema. No es que me haya aburrido leyéndolo, pero lo iba bordeando. Suerte que no es muy extenso aunque... eso habría sido exagerar el tema, ¿no?

P.D.: La autora, Margaret Atwood, es la misma que escribió El cuento de la criada :3

Puntuación: 5/10


5 comentarios:

  1. Vengo a devolverte tu amable visita a mi blog. Me ha encantado lo que he visto en el tuyo.
    Muchas gracias.
    Nos vemos por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaiiiii! Un placer ^^ Espero poder ayudarte a encontrar nuevas lecturas :P

      Eliminar
  2. Gracias por estas críticasnliterarias tan genuinas.

    ResponderEliminar
  3. Me interesan las peripecias de la viuda en vida.

    También la Sra Atwood.

    Pero dado lo vago que estoy últimamente para leer y tu opinión, me libro de este libro.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3