lunes, 29 de abril de 2019

Razones para leer: "Chico de ojos azules"

Sinopsis

B.B. vive con su madre y no tiene amigos. Su mundo social está en Internet, en un sitio llamado badsguyrock, donde se relaciona con Albertine. Allí con el nick de chicodeojosazules, da a conocer todo lo que escribe, relatos siniestros donde la ficción, lentamente, comienza a confundirse con la realidad. Es que B.B tiene una historia que contar. La suya propia. Una historia repleta de mentiras y rivalidades. El pasado de un hombre que debió crecer, rodeado de silencio, en el centro de una familia disfuncional y perturbada.Estuve a punto de no leerlo. Porque el anterior libro me había dejado la moral hecha polvo y necesitaba algo que me alegrara el día, no que me la terminara de hundir. ¡Y menos mal que le dí una oportunidad! Porque es un libro que promete mucho. Que al principio empiezas a leer y te dices "boh, no hay nada raro en todo esto", pero es el momento en el que tienes que avanzar un poco más para darte cuenta de que chicodeojosazules aún tiene mucho que decir.

El libro (de unas 436 páginas en formato digital) está estructurado como entradas en diarios virtuales. Un foro que el mismo chicodeojosazules creó para poder contar sus relatos. Es curioso como B. B. nos va relatando su (triste) infancia y lo cruel que es su madre. De hecho, es uno de los personajes que odio. Pero me estoy adelantando a la novela. Es algo que vais a tener que descubrir por vosotros mismos.

No tiene nada de sanguinario o propiamente dicho de asesino tal y como se le conoce, o al menos, el término que te viene a la mente. Es todo más sutil. Y lo que es mejor, la autora lo borda. Porque da un giro de 180º a medio camino de la novela, que te deja patidifuso (al menos, a mí me dejó muy mal porque me caía muy bien chicodeojosazules...) y, cuando crees que has terminado, da otros cuantos más y te deja con un final a-po-te-ó-si-co. Espectacular. Digno de un... ¿oscar? En fin, que tenéis que leerlo.

Lo que os advierto que es largo de leer, porque la autora lo va planeando todo poco a poco para soltar el mazazo final y le queda tremendo. Así que, a pesar de ello, vale mucho la pena.

~Lo que me ha gustado~

  • El cómo está estructurada la novela: en entradas de diario digital.
  • El misterio que ronda en torno a Emily White.
  • El extraordinario giro que pegan los acontecimientos.
  • Profundiza sobre la sinestesia.
~Lo que no me ha gustado~
  • La madre. Es para odiarla un rato.
En conclusión, aunque es un libro largo de leer (es un señor tocho, estamos de acuerdo en eso), con sus 6 partes, no se me ha hecho ni un poco pesado. De hecho, es un libro de esos que te absorbe y cuesta soltarlos. La genialidad de B. B. es lo que más me ha gustado, porque es tremendamente taimado, lo planea todo al milímetro y parece que vaya a salirse con la suya. Y quizá lo consiga. ¡Jajá! No es un spoiler propiamente dicho. Por cierto, la autora deja pistas del giro, pero son difíciles de ver.

Hasta aquí todo, muchachos. Espero que si os animáis a leerla, os guste tanto como a mí.

¡Agur!

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3