lunes, 6 de mayo de 2019

Razones para leer: "La respuesta es no"

Sinopsis

Emily comienza a percatarse de que todo el mundo parece ocultarle algo: su tía agonizante, la misteriosa profesora que la visita justo la última noche que pasará en el colegio y que luego desaparece repentinamente, la fiel criada de su tía, cuyo comportamiento resulta de lo más extraño… La existencia de un secreto planea sobre Emily, quien se verá poco a poco envuelta en un torbellino de misterios cada vez más inquietantes hasta llegar a una revelación fatal. Mirabel, secretamente enamorado de Emily, se mostrará dispuesto a hacer lo que sea con tal de ayudarla. Pero él también encierra un secreto, el más inquietante de todos…¿Tardé mucho en leerlo? La respuesta es no. Vale, vale, después de este pequeño chiste, pasamos a la reseña de este viejo pero ¿interesante? libro. El autor, Wilkie Collins, el archifamoso Wilkins, que escribió La dama de blanco y La piedra lunar, nos trae una novela que se presenta a sí misma como llena de intrigas. Pero no os dejéis engañar, mis queridos lectores.

Sí que es verdad que hay un gran misterio que resolver, un asesinato, un culpable huido, una navaja ensangrentada... pero estos sucesos tuvieron lugar hace cuatro años, y la novela se centra más en la joven Emily Brown y en los otros personajes que parecen sumamente empecinados en ocultarle la gran verdad (o más bien una parte de ella), a toda costa.

Todo esto hace que la novela en sí sea un poco decepcionante, sobre todo cuando el lector piensa que las tiene todas consigo porque tiene al asesino. Y entonces la novela se vuelve un tanto pesada de leer porque los pensamientos de "¿Cómo es posible que no se den cuenta de que tienen al asesino delante de sus narices?". Pues más adelante se desvela todo, así que, de momento, os tendré que dejar con la intriga.

Por último, añadir que, aparte de que hay muchos momentos en los que la novela se desvía de la trama principal, ese lenguaje pomposo se convierte en todo un reto para mantener la atención más allá de dos capítulos seguidos.

~Lo que me ha gustado~

  • El personaje de Emily, aunque a veces me daba la sensación de que era un tanto bipolar.
  • La brevedad de los episodios.
  • El giro argumetal que pega casi hacia el final.

~Lo que no me ha gustado~

  • El lenguaje es muy pomposo.
  • Los personajes masculinos que van tras Emily son muy "dramáticos", con lo cual pierden parte de su encanto.
  • La señorita Francine de Sor es de lo peor. No es más mala porque no puede.


En conclusión, es una novela que no está mal, pero que tampoco es que vaya a ganar el premio del año, al menos, es mi humilde opinión. Puede que alguien que la haya leído le haya gustado más que a mí, así que... me alegro por esa persona, porque yo he tenido momentos de sufrimiento total. Eso sí, el final es muy emotivo aunque no lo termino de entender y me gustaría explicar el por qué, pero eso sería un mini-spoiler. Caray.

Si decidís leerla, espero con gusto vuestra opinión ^^ Quizá me enseñéis algo que haya escapado a mi vista, ja, ja.

Puntuación: 6/10


2 comentarios:

  1. Jajaja, veo que no te ha acabado de gustar...
    Como siempre en tus reseñas, explicas lo que te ha gustado y lo que no. Eso da muchas pistas y dejas la intriga a la imaginación de cada uno.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero el título hay que reconocer que es sugerente... Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3