jueves, 20 de junio de 2019

Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame)


Tras un largo periodo de espera, finalmente nos lanzamos a ver la última de la saga del MCU (Marvel Cinematic Universe).

Realmente hacía tiempo que había ganas de saber cómo terminaba y daban fin a la saga del Infinito, pero el éxito que ha logrado la producción hizo que el momento de llegar a verla se retrasara hasta ahora, puesto que con la cantidad de gente que suele ir al cine en estos casos, es prácticamente imposible de disfrutar la película en calma. Incluso, tras tanto tiempo, todavía nos hemos llevado la sorpresa de ver que la sala tenía una buena cantidad de gente. Lo cual, como siempre, llevó a las consecuencias habituales de tener ruido de fondo. Véase gente hablando como si estuviera en el salón de su casa.

Y ya entrando en materia, nos encontramos en la continuación directa tras Vengadores: Guerra del Infinito (Avengers: Infinity War), al menos con los supervivientes que están intentando reponerse de las consecuencias del "chasquido".


En este punto tenemos la entrada estelar de Capitana Mar-Vell, que a nivel personal, del bombo y platillo que se le había dado, considero que a lo largo de la película tiene un papel bastante mediocre. Cierto que sin ella las cosas hubiesen ido de manera distinta, pero no puedo dejar de sentirme decepcionado de su corta aparición.

Igualmente, al poco de iniciarse la película se descubre la localización de Thanos, el cual, tras su proeza, podría ser considerado como un gentil aldeano viviendo tranquilamente en su pequeña masía al puro estilo de Shreck, aunque en lugar de verde, lila y rodeado de naturaleza.


Llegado este punto, podríamos pensar que todo se termina ahí, pero en realidad, tras cumplir el cometido de su nombre (Vengadores), se da un salto temporal de cinco años en el que no han superado lo que ha pasado ni ellos ni la humanidad en sí. Con el añadido de que, en gran parte, cada uno ha decidido tirar por su lado con la esperanza de seguir viviendo o "apagar" sus penas.

Todo parece cambiar del momento en el que reaparece uno de los que se habían dado por desvanecidos, Antman. Y con él se inicia una búsqueda por solventar el "chasquido".


Se podría decir que gran parte del metraje se concentra en esa parte, intentando resolver o dar solución a lo sucedido y en el proceso, enfrentarse a ciertos dilemas molares y personales, ante los cuales poco o nada pueden hacer a riesgo de provocar algo peor de lo que ya ha sucedido.

Tras ese largo y complejo proceso, se llega al gran enfrentamiento, con un final un tanto esperado, aunque como mucho se ha hablado, algunos de los vengadores se pierden en el camino. De los cuales, Marvel confirmó que su muerte era definitiva y con ello, no habrá más películas de ellos más allá del día D.

Sí que es cierto que más o menos se puede esperar quienes son, después de todo los actores ya dieron a conocer sus ganas por despedirse del personaje y cederlo a la siguiente generación. Aunque, hay otros casos que directamente cumplen los rumores de quienes tomarán la posición de quienes se "jubilan". Que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero se mueven por el arco de la inclusión.

Respecto a lo que va sucediendo, obviamente quedan vacíos por rellenar, leyes físicas incumplidas, personajes no aparecidos y con ello, el final de una saga que no terminará de complacer a los seguidores del cómic, pero que está lleno de emoción y muy, muy, MUY cebollero.

Conclusión: La película es entretenida, emotiva, divertida, llena de acción, incluso tiene lugar para el drama. Después de todo tres horas dan para mucho (3h1min).

La fidelidad a los cómics es bastante relativa, después de todo la base está ahí, aunque se dejan muchísimas cosas en el tintero y, la realidad es, la saga del Infinito no termina ahí, pero hay que seguirla en las novelas gráficas.

Aun así, no debemos olvidar que se trata del MCU, por lo que sí o sí encontraremos diferencias y no deja de ser una manera de diferenciarse y tomar distancia de la saga original.

El camino ha sido largo, han aparecido muchos héroes, el camino empezó hace diez años con Ironman y de ahí fue siguiente hasta la actualidad.

¿Es el final que se merece la saga? Probablemente sí. ¿Hubiese molado más otro? También. Aun así, es un buen final para muchos de ellos, quienes nos han acompañado durante todo este tiempo.

Claramente, la recomiendo, aunque es altamente recomendable, incluso diría que obligatorio, ver las anteriores para poder entender todo lo sucedido y cómo se ha llegado a este punto. Eso sí, el verlas todas incluye, no solo las clasificadas como "Vengadores", sino también las individuales y serie.

Puntuación: 8/10 (Debo reconocer que me ha resultado difícil no soltar alguna lagrimilla, sobre todo por como se ceban removiendo la herida los últimos 10-15 minutos)

PD: No hay escena post-créditos, pero sí sonido... el sonido de como si estuviera trabajando un herrero con algo de metal.

PPD: Erré al decir que se trataba de la última de la saga Infinity, en realidad, para clausurar la saga queda "Spiderman: Far From Home"

2 comentarios:

  1. Creo que hay un resurgir del cine, a pesar de Netflix y las demás empresas de multimedia. Yo no colaboro ni con el cine ni con las plataformas pero es lo que me comentan, Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartaría, después de todo Endgame está cerca de superar todos los récords de recaudación.
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3