lunes, 12 de octubre de 2020

Razones para leer: "Cementerio de animales"

Sinopsis

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría.

Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

Ciertamente, si no llega a ser por Hastur y su post de Pet Semantary, nunca me habría animado a leer este libro. Principalmente, porque conozco la fama de King de ir matando cruelmente a los animalitos del señor. Sin embargo, a pesar que lo abrí con bastante temor, la verdad es que es bastante suave. Quiero decir que no hay un ensañamiento clásico. Lo que sí que he notado, en comparación con la película, es que poco a poco te van desgranando el final, el motivo por el cual todo termina como termina, cosa que en la película es un poco del palo "este tío es tonto".

Dicho eso, el libro me ha gustado, peeeero, no lo leería una segunda vez. Es interesante por la parte mística de las tierras indias, el más allá de la muerte, leyendas no habladas sobre el cementerio... todo eso hace que el libro tenga una vidilla que se agradece, un camino lento que el lector recorre hasta un final donde se precipita todo de una forma que no te da tiempo a asimilarlo. Quiero decir, King va elaborando un lento camino, deteniéndose en los pequeños detalles de la vida de los Creed, importantes o no, incluido todo el proceso de la Gran Desgracia. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a torcerse y Creed decide tomar cartas en el asunto, es un poco rápido. Demasiado rápido, como si el autor hubiera tenido prisa por terminar una novela que, si sus anotaciones son ciertas, le llevó poco más de tres años.

Al margen de eso, mantenerte enganchado a la novela es bastante sencillo, sobre todo si no has visto la película (así no sabes lo que va a pasar, así que todo te pilla de nuevas). Pero, como he dicho antes, puedes sentirte decepcionado por un final tan brusco.

Otra cosa que he notado, pero esto ya es por haber leído varios libros del mismo autor, es que tiene tendencia a que sus novelas giren en torno a lo sobrenatural, al más allá de la muerte y también un poco de clarividencia. De hecho, en algún momento, en alguna que otra novela del mismo autor, espero encontrarme con una Ellie más mayor con una clarividencia mezclada con... bueno, más tema de la muerte. 

~Lo que me ha gustado~
  • No hay ensañamiento con animales, lo que se agradece.
  • El misticismo en torno a los indios micmacs.
  • Las pesadillas de los protagonistas, que nos hacen vislumbrar una parte de la leyenda.
  • Atisbar lo que puede haber al otro lado de la muerte.
~Lo que no me ha gustado~
  • El abrupto final.
  • La sensación de que King siempre orbita en torno al tema del "más allá de la muerte".
En conclusión, la novela en sí está bien, sobre todo si no has visto la película. Tiene toques de misterio y leyenda rural que le da un encanto a la novela, que hace que te quedes un poco enganchado a ella, pero es posible que haya un poco de decepción por el final. Además, para los más sensibles, los animalitos que aparecen en la novela no sufren de manera innecesaria o cruel. Francamente, me esperaba cosas peores... 

Puntuación: 7/10


7 comentarios:

  1. Es un autor que sigue sorprendiendo, Pero al que leo poco. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Leo poco me gusta como reseñas te dejo un abrazo desde Mi Tierra

    ResponderEliminar
  3. Algo he leído de él y me ha gustado, pero su estilo no está entre lo que me apetece en estos momentos.
    Pero muchas gracias por la reseña 😉

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar del autor y su fama con los animalitos.
    Menos mal, que por lo que cuentas, aquí está bastante comedido.
    Gracias por estas magníficas reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información, pero no es un autor de los que suela leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído una vez a King, debería probar de nuevo con él pero no será con este título. Ya solo lo de cementerio me tira para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3