jueves, 26 de septiembre de 2019

Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood


Antes que nada quiero, en cierta manera, explicar el motivo por el que la semana pasada no hubo entrada de cine.

No es que fuera desbordado por el trabajo, que también, pero había un motivo más importante.

Se trata de que nuestra crítica literaria, finalmente ha publicado su primer libro en Amazon, por lo que para tan magnánimo evento, tuve que hacer una excepción y ayudar en las labores pertinentes.

Si alguien tiene curiosidad, se trata de:



Parafraseando la sinopsis:

"Moor sabía que el capitán Goicoa no iba a tener fácil el convencer al Consejo Dake de establecer un acuerdo de paz entre ellos y los humanos, sobre todo después de que los Dake hubieran lanzado un ataque preventivo contra la Tierra, matando a miles de personas.Además, la relación con Dolum, un reptiloide de armas tomar, se va complicando a medida que ambos van tomando bandos. Moor hará todo lo posible para salvar a la especie humana, mientras intenta no morir en el proceso."

Como podéis ver, se trata de una obra de Scifi, así pues, a quien le interese, le dejo el enlace.

La Historia de Moor (Amazon)

Tras esta pequeña pausa publicitaria, espero que nadie se ofenda por ello. Pasamos al motivo que nos ha traído aquí.

La última película de Tarantino. Once Upon a Time in... Hollywood.

Puede que en esta ocasión me cueste un poco ser objetivo, más que nada porque el señor Tarantino es uno de mis directores favoritos y esta ha sido su 9ª película, por lo que, si termina cumpliendo la promesa que hizo en su momento, solo le queda una... ¿Será su versión de Star Trek? ¿O alguna de cosecha propia? Con el tiempo, lo acabaremos viendo.

Para quienes no sepan de qué va la cosa, se trata de una película ambientada en el final de los años 60, siendo el protagonista un actor en decadencia y su doble... y básicamente, su vida en un periodo de tiempo bastante corto.

Aunque, si rascamos más allá y nos fijamos en las fechas, se trata en realidad de la película que Tarantino decidió hacer sobre la familia Manson.


A estas alturas de la historia, supongo que a quien más o quien menos le sonará, de lo contrario, resumiéndolo mucho, vendría a ser una comuna de hippies liderada por Charles Manson que se dedicaron a captar y matar gente (como una secta, pero con el añadido de matar).

Siendo Tarantino, cabría esperar que se hubiese centrado más en la truculenta historia que rodea al personaje, pero en lugar de ello, nos encontramos con una historia principal de Brad Pitt y Leo di Caprio, haciendo de doble y actor, respectivamente, en la que, si vamos fijándonos y conociendo la historia, como la familia Manson está pululando por la zona y rodean, en cierto modo, a uno de los protagonistas, casi como si de un satélite se tratase.

El principal interés que puede encontrarse, sería el conocer cómo funcionaba el mundo del cine en aquel momento. Puesto que, a pesar de que el actor se encuentre en decadencia, podemos ver un poco el funcionar de la industria del cine. Además de apariciones de actores de renombre en el elenco.

Igualmente, recomiendo que nadie se espere una película de Tarantino al uso, puesto que más bien parece que el director se está viendo cada vez más atraído por los westers... Cabe recordar sus dos última películas... Django Unchained y The Hateful Eight (El nombre, en parte, es en honor a que es su 8ª película).



Como puede observarse, se sigue manteniendo la costumbre de mantener un elenco de actores bastante importante, además de interesante.

Aunque, a parte de sus tendencias por el western, se puede intuir lo que vendría a ser un guiño a Inglorious Bastards.

Dicho de otro modo, que todo queda en casa.

Pero, rompiendo con todo, no hay violencia, sangre ni nada por el estilo, simple y llanamente, la historia de dos tipos famosos en Hollywood del '69 con la historia de fondo de los Manson.

Lo que sí sigue siendo una firma del director, la magníficamente escogida banda sonora.

Además, en cierto momento, antes de que haya una película dentro de la película, una pequeña crítica a la manía de buscar el género a las palabras, como en el caso del que se habla "actor/actriz" ( en inglés "actor/actress"), aunque con la traducción se pierde un poco.

El detalle vendría a ser que nadie de color hace un papel protagonista ni secundario, excepto la interpretación de Bruce Lee; por lo demás, todo el que sale son como extras de fondo.

Conclusión: Para ser la novena de Tarantino, considero que ha sido bastante floja, más que nada porque sí que tiene algún momento sus toques de humor propios de él, aunque son más bien contados. Todo parece centrarse en Di Caprio y Pitt, mientras lo interesante, que vendría a ser los Manson y Polanski, simplemente, sucede de fondo.

A nivel fotografía, documentación histórica, música, interpretación... como es de esperar, impecable, lo que la historia en sí, pues posiblemente no despierte mucho interés, más allá de que, quienes son conocedores de los hechos, ver ese halo de normalidad, llegando al punto de adormecer al espectador, mientras por detrás ocurren sucesos de lo más atroces.

Puede que sea una decepción a la vez que una alegría, el final, más que nada porque los sucesos finales no corresponden para nada con lo que sucedió realmente, aunque se puede ver lo que son los buenos viejos tiempo de Tarantino.

De este modo, la duración de 2h 45min (exactos, sí), tiene momentos que se puede hacer pesado, incluso lento, puede llegar a decepcionar hasta el fan más acérrimo de este director. Pero si se quiere disfrutar realmente, hay que llegar a ver más allá de lo que se enseña. Lo cual, es todo un ejercicio mental para el espectador que no siempre está preparado o dispuesto a realizar.

Puntuación: 7/10 (empecé queriendo puntuar menos, pero percatarme del detalle me hizo reconsiderar)

PD: Hay escena post-créditos.


8 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque no es fácil de que guste conociendo el director y a lo que nos tiene acostumbrados :)
      Besos

      Eliminar
  2. soy ultra fan de él y ni me quedé a ver la escena post créditos así que imaginate lo que me pareció la peli ja...

    te dejo mi crítica por si te interesa ver que puse, saludos!

    https://ceaa.blogspot.com/2019/09/no-vayan-ver-la-ultima-de-tarantino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como acabé de ver la película estaba totalmente de acuerdo contigo (por lo que he podido leer en tu crítica).

      El detalle es que mientras iba desmenuzando la película me dí cuenta de qué es lo que la hace especial, cosa que reconozco, no fue algo fácil darse cuenta. Aunque, también es cierto, para percatarse, es necesario conocer los hechos reales.

      Lo que la hace especial es que en lugar de ser lo esperado, los protagonistas viéndose inmersos en los tejemanejes de la familia Manson, simplemente son una gente que vive su vida ignorante de lo que pasa.

      Personalmente, me esperaba más... y con más motivo siendo Tarantino. Su giro hacia un cine más "intelectual" o "indie" no me termina de gustar... pero en las críticas, siempre intento ser lo más objetivo posible.

      Eliminar
  3. Un libro nuevo, eso es importante, entiendo el receso. Y no me doy mucha cuenta porque el cine no es mi prioridad, ya se que eso es incultura y lo reconozco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, lo importante es disfrutar de lo que a cada uno le guste.
      El cine es cultura, pero no todo el cine es cultura, aunque se quiera vender como que sí.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el libro, eso siempre es una buena noticia. En referencia al artículo de la peli, para serte sincero, yo era uno de los defensores acérrimos de Tarantino en sus comienzos. Pero con el paso del tiempo va decayendo. He odiado malditos Bastardos. Django me pareció mejor, pero pensé que se le iba un poco la pinza y ya desvariaba. Los odiosos ocho ya ni la ví, la tengo pendiente y he ido a ver esta última y me parece insulsa teniendo en cuanta las posibilidades de Tarantino. A mí me parece que Tarantino en el medio del camino ha descarrilado un poco el tren. Espero que vuelva a la buena senda, porque me encantaba. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a los defensores de Tarantino.
      Pero sí que es cierto que la calidad de las películas y las tramas ha ido perdiendo con el tiempo. Y con esta, yo mismo me esperaba mucho más y sí, me decepcionó como película de Tarantino.
      Aunque, como siempre he defendido, intento mantener de lado mis gustos personales y ser lo más objetivo posible a la hora de hablar de la película (lo lograré con mayor o menor éxito, pero se intenta).
      Eché en falta el Tarantino de Jackie Brown, Reservoir Dogs y otros clásicos... Esperemos que su última película esté a la altura (si realmente es la última).
      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3