lunes, 30 de septiembre de 2019

Razones para leer: "El amuleto de Samarkanda"

Sinopsis

Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿por qué querría el Amuleto?

Esta es la primera parte de una trilogía. Tengo muchas pendientes, y es un alivio leer una que descubrí hace años. Demonios, magos, magia... cualquiera podría pensar que esto es Harry Potter, pero creo que comparando, El amuleto de Samarkanda sale ganando con creces.

El libro está dividido en tres partes, y además, por bloques de capítulos. Es decir, que a veces estamos con Nathaniel, y a veces con Bartimeo. El primero, el aprendiz, está narrado en tercera persona y al principio del libro nos muestra cómo es este pequeño ambicioso y con mucho potencial. El segundo está narrado en primera persona, con lo cual la lectura se vuelve el doble de amena y además el autor ha sabido incorporar bastante bien los pies de página. Pequeños momentos en los que Bartimeo añade algo (como un "ay") o nos ilustra un poco mejor sobre el mundo del Otro Lado o, como el resto de los mortales lo conocemos, el Infierno.

Es un libro que no tiene desperdicio, bien narrado, ameno de leer, divertido y con la cantidad justa de drama. El final es redondo. Quiero decir que está muy bien cerrado, porque tal y como acaba al autor podría habérsele ido la pluma y tal. Pero no. Además, si no queréis leer los otros dos, tal y como acaba la cosa, no da a entender que haya una segunda parte. No hablemos ya de una tercera.

~Lo que me ha gustado~

  • Bartimeo es lo mejor del libro, sin duda
  • Los pies de página no tienen desperdicio
  • A pesar de ser un mundo mágico, el resto de los mortales lo conocen (osease, los plebeyos)
~Lo que no me ha gustado~
  • A nivel de trama, lo del maestro Underwood es una vergüenza constante...
En conclusión, que un autor consiga que un libro de unas 400 páginas (en formato físico) se te hagan amenas es ya toda una labor. Pero si además te saca alguna sonrisa y te cuenta una buena historia, lo borda. Aunque está catalogada como novela juvenil, creo que también se podría enfocar a un público más adulto, sobre todo aquellos que leyeron (y les gustó) Harry Potter, o que creen en la magia... o simplemente en los demonios. 

Espero que os guste tanto como a mí, que fijatetú que me gustó, que tengo la trilogía y todo :)

Puntuación: 8/10


8 comentarios:

  1. Se lo recomendaré a mis hijas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé, si la puntuas con un 8 entiendo que te ha gustado mucho, pero mi pila de lectura es larga como de hoy a mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando termines con esa pila, si te sigues animando, ya sabes :P

      Eliminar
  3. Me gusta tu observación sobre los pies de página, no todo el mundo los tiene en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están al final de la página, es difícil no verlos xD

      Eliminar
  4. Ah, pues tomo nota, me gusta lo que has contado!
    Besos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3