jueves, 10 de octubre de 2019

El Rey León (The Lion King)


Esta semana, en contra de lo previsto, hemos ido a ver, lo que para Disney está tan de moda, el remake de The Lion King en CGI (Common Gateway Interface).

En contra de todo lo previsto, porque la intención era ir a ver la última de Rambo, pero problemas técnicos del cine, impidieron verla... por lo que... quién sabe, puede que caiga la semana que viene.

Debo decir que desde que salió, mi intención de verla tendía al cero absoluto, pero a veces toca improvisar y acaban saliendo cosas como esta. Y tras verla, sigo con el pensamiento que hubiese sido más feliz sin verla... Al menos, pagando por ello.

Soy consciente de que las comparaciones son odiosas... y sí, reconoceré abiertamente que la nueva, si no conoces el clásico es más que presentable, me atrevería a decir que es buena. Aunque, personalmente, prefiera mil veces la de dibujos animados.


La historia, para resumirlo mucho, vendría a ser una especie de adaptación de la obra literaria de William Shakespeare King Lear. Obviamente se toman algunas libertades y adaptación para hacerla visible para un público más joven.

Aunque, siempre nos quedará la duda de si The Lion King, no solo está basado en la obra de Shakespeare, sino que además, pueda ser un plagio de Jungle Taitei.


A los más jóvenes probablemente no les suene de nada, pero a los que ya estamos a una edad, nos suene. En mi caso, mi memoria no es lo suficientemente buena como para reconocer si la historia es igual o parecida... pero sí que basándome en las imágenes, hay unos parecidos bastante razonables.

En lo que respecta a la película, la base de la historia es la misma que la de animación, aunque hay bastantes detalles que se pierden al pasarla al CGI. Se ha buscado tanto realismo que termina perdiendo la fuerza y gracia que tenían los personajes en los años 90. Además, se recortan partes de la original para introducir otras, incluso alargarlas... que pueden tener algún sentido, pero hacen que pierdan la personalidad que llegó a tener. Casi incluso, diría que podría haber pasado por uno de esos documentales de animales de la 2 que solían poner en el tiempo de la sobremesa.


Claro que no cuadraría con toda esa historia.

Luego, eso ya es un tema más personal, las canciones, sigo pensando que hubiesen quedado mejor si se hubiesen mantenido en el idioma original en lugar de traducirlas. Pero como ya digo, es algo personal. Además de que las letras de las canciones han cambiado lo suficiente como para que pierda parte del mensaje que daba antiguamente.

Igualmente, entre tanto realismo que intentan darle, llega un momento en que meten con cuña ciertos momentos que en el mundo animal serían totalmente antinaturales, pero la queja no es porque lo hagan, más bien porque se pasan tres cuartos siendo "fieles" a la naturaleza animal de quienes aparecen para terminar metiendo... temas de igualdad, empoderamiento... que están metidos con embudo y a presión.

Personalmente, he llegado a ver dos guiños en referencia a otras películas Disney, Beauty and The Beast y Le Bossu de Notre-Dame, puede que hayan más, pero no logré verlas.

Como detalle, diré que lo único real es la escena inicial con la salida de sol. Todo lo demás, es digital.


Conclusión: Para quienes hemos visto la original, esta es un tostonazo, los personajes están faltos de personalidad, las escenas recortadas o alargadas en función de la necesidad, canciones modificadas, no tiene la gracia ni la chispa de la original, escenas modificadas... en fin, que cuesta verle algo positivo. Aunque si debo decir algo bueno, teniendo en cuenta el haber conocido la animada, es el gran trabajo y logro de la digitalización.

Según parece, para Disney, el futuro es el CGI y rehacer películas de la infancia con actores reales (próximamente The Little Mermaid, ya sin la polémica del cambio de color de piel de la protagonista). Algunas están más logradas que otras... pero de las que he visto hasta ahora, la única que me convence (comparativamente a la original o sin comparar) es Beauty and The Beast.


Ahora, para quienes no hayan visto la original, es un logro del cine ya no solo por el gran realismo que se logra, pudiendo llegar a olvidar de que se trata de una película, sino por la adaptación que se hace de la historia de King Lear, adaptándose más a los tiempos actuales, aunque, en parte, termine olvidando al público más adulto.

La duración es de casi 2h (1h58min), que comparado con la de animación (1h28min) es algo más larga, lo que demuestra ese estiramiento y agregado de escenas, a pesar de los recortes, que ha terminado haciendo que se haya hecho larga y tediosa de soportar.

Puntuación: 5/10 (El gran trabajo en CGI la salva del suspenso)
Puntuación sin haber visto la versión animada: 7/10 (No deja de ser una gran historia y un gran trabajo)


4 comentarios:

  1. A mí el mensaJe político me molesta. Prefiero no verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mezclar ese tipo de mensajes en películas, ya de per se, no me gusta, pero si es además en una infantil... menos todavía... Aunque, lo ideal, si quieren meter ese tipo de cosas... mejor que lo hicieran de una manera más sutil, como hacían antaño.
      Besos

      Eliminar
  2. Hakuna Matata, he visto el Rey León, la antigua y esta y el musical. Tengo cuatro nietos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El musical no he tenido ocasión, a pesar de haber escuchado maravillas! Espero poder algún día verlo.
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3