lunes, 30 de marzo de 2020

Razones para leer: "La condesa"

Sinopsis

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.
Este es el tercer libro del reto literario que Hastur me propuso. El tema era "un libro basado en una historia real". Erzsébet Báthory, o como realmente se llamaba, Nádasdy, siempre me ha tenido intrigada por estar, de alguna manera, ligada con Vlad Tepes; el famoso Drácula.

Cierto es que si uno contempla de qué información de ha servido la autora para hacer este libro no parece gran cosa, pero ya es más que simplemente quedarse con una fuente. No estoy segura de si ha hecho una investigación muy profunda, pero a mí me ha convencido en muchos aspectos. Por ejemplo, no es cierto que matara a sus sirvientas para bañarse en su sangre. Eso es una leyenda. Pero no desgranaré todo el libro con lo que es cierto y lo que no.

Desde su nacimiento hasta el año anterior de su muerte, la autora Rebecca Johns hace un curioso periplo a lo largo y ancho de la vida de este personaje histórico. Hay muchas cosas que son buenas y otras malas, supongo que como toda vida del ser humano. Pero en verdad, mirándolo desde un prisma algo objetivo, no era tan malvada y villana como nos han intentado hacer creer.

Creo que esta novela ayudará a más de uno a conocer más a Nádasdy, el estilo de vida que llevaba, lo inteligente que era... Cierto es que es un poco histórica, pero la narrativa está llevada con gran destreza, consiguiendo que al lector, en las dos partes que se divide esta fascinante novela, no se hace para nada pesada. Quizá la voz interna lectora que todos llevamos dentro se nos atasque un poco con los nombres húngaros. Pero al margen de eso creo que es una lectura muy recomendada, sobre todo para los que estén interesados en la historia.

~Lo que me ha gustado~

  • Recorrer el hilo de vida de Nádasdy.
  • Conocer un poco de la historia de Hungría y colindantes.
  • El estilo de la narrativa.
  • A pesar de que es histórica, está muy ben llevada
~Lo que no me ha gustado~
  • Quizá la motivación de la condesa Nádasdy...
En conclusión, a pesar de ser una histórica, que por lo general no me suelen gustar mucho, se me ha hecho muy amena de leer, la narrativa está muy bien llevada, en primera persona y, probablemente, bastante bien documentada (y digo probablemente porque tampoco me he detenido a buscar información de todo lo sucedido). Había sabido de antes de Erzsébet por Drácula, el no muerto, pero tengo que darle una segunda leída a ese libro, ya que hay cosas que recuerdo que no me terminan de encajar. 

Como último detalle, es curioso como al final, el destino de los personajes más importantes estén tan ligados a la política.

Puntuación: 7/10


14 comentarios:

  1. Lo bueno de las históricas es que te entretienes a la vez que aprendes y luego fardas de ello jeje
    Bien, parece que está buena 👍

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota.
    Ja ja ja, no podía parar de reírme con tu comentario en mi blog con el cambio de hora. Eres la pera limonera. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pera limonera jajaja eso sí que es gracioso xD

      Eliminar
  3. Pues me parece muy interesante para leer en estos días de "encierro".
    Espero te encuentres bien.
    Te envío un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos un garbeo por el este, te das :P

      Estoy chachi, gracias ^^

      Eliminar
  4. Buen apunte, y la histórica me gusta, pero este mes lo reservo para acabar el de Murakami, leer comics y La historia de Moor. Ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con Murakami :P Huy, huy, nervios xD

      Eliminar
  5. Uff, no, me agobian las historias de vampiros. Esta no me apetece pero pronto empezaré otra que ya he acabado el libro que estaba leyendo.
    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reviews Ikana, sencillos, honestos, al punto. Yo me estoy debiendo unas lecturas durante este encierro, hoy lo empiezo a remediar jajaja.

    Te dejo un saludo en esta mañana fresca que nos encuentra encerradas!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho leer te visitare mas seguido. Dicen que el que lee cada día aprende algo. Saludos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3