viernes, 10 de abril de 2020

Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi)



Con un poco, bastante, retraso, ya que con el confinamiento se hace difícil encontrar recomendaciones o decidir por alguna elección personal... finalmente, me he lanzado por una película que hizo mención Devoradora de libros hace unas semanas atrás (el enlace a su blog está en su nombre, el cual os invito a visitar). Se trata de Haru en el Reino de los Gatos.

Originalmente, si bien es cierto que no me despertó mayor curiosidad que por el mero hecho de ser anime y que el nombre me parecía haberlo oído hacía muchos eones... Por lo que finalmente, decidí lanzarme.

Y por lo visto, no solo me sonaba el nombre, por lo visto debí haberla visto en alguna ocasión o, al menos, el trailer, pues mientras la veía me resultaron conocidos algunos escenarios...

Debo reconocer que el hecho que la película forme parte de los Studios Ghibli es un plus por el cual merece ser vista.

Haciendo un rápido vistazo de porqué esos estudios son un "must" de la animación, es debido al hecho que son los creadores de clásicos como Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, La Tumba de las Luciérnagas... y otras tantas que me dejo en el tintero, pero que probablemente más suenen.


En cualquier caso, siempre han realizado películas de tipo infantil, aunque tratando temas de lo más adultos. Obviamente, cara a los niños puede tener una visión más infantil y suave, mientras que en la visión de un adulto puede tener un mensaje más duro del que simplemente se muestra. Lo cual, en más de una ocasión, puede dar pie a una pequeña charla de concienciación para digerir lo que se ha visto. Aunque, obviamente, no todas las películas de los Studio Ghibli tiene ese cariz.

Volviendo a la materia, la animación de esta semana trata de una chica adolescente que mientras pasea con su amiga, se fija en un gato que va a cruzar la calle. Hasta que llega el momento de cruzar y el gato, que no se fija en los colores del semáforo, es casi atropellado si no fuera porque Haru lo salva.

Tras eso, el gato le agradece haberle salvado y le promete que se lo agradecerá.

El detalle de todo esto, del cual prácticamente nadie piensa cuando las leyendas hablan de que "x" ha salvado a un ser mitológico, animal o cosa, es que cuando habla de agradecimiento, siempre se espera que sea con lo que un humano entiende por "agradecer" o "colmar de regalos/riquezas". Así pues, nos encontramos la sorpresa de que en realidad lo hace desde el punto de vista de los gatos. Algo bastante lógico si se piensa, lo ilógico es lo que todos pensamos cuando nos prometen colmar de regalos cuando salvamos a algún animal.

Así pues, la aventura empieza en ese punto, dando pie a ciertas escenas un tanto graciosas y que, en muchos casos, se podrían llegar a ver como el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, aunque más que nada por el tipo de situaciones que se va encontrando la protagonista.

Lo que se podría decir que falla un poco, es el papel de Haru, que a pesar de empezar con un gran protagonismo, este se va eclipsando a medida que avanza... no porque su papel deje de ser importante, sino por su poder de decisión y capacidad de actuar. Dicho de otro modo, más que ser víctima de sus decisiones o actos, es víctima de las circunstancias de las cuales se va dejando arrastrar sin hacer nada, cediendo todo el poder de mando y decisión a otros gatos.

Según se mire, se puede considerar lógico, aun así, se podría esperar algo más de iniciativa por su parte, además de que hay ciertos momentos de la película que son simplemente relleno, puesto que al final no tienen ninguna importancia. Es información que se podría esperar relevante para momentos futuros o alguna trama, pero en realidad es como una gota en medio del océano.

Como curiosidades está que la idea original viene de cuando los Studio Ghibli recibió el pedido de un parque de atracciones japonés que les hicieran un corto de 20 minutos, lo que pasó es que el productor Toshio Suzuki quedó tan impresionado con el trabajo de Hiroyuki Morita, en especial con la protagonista Haru, que habló con Hayao Miyazaki para que hicieran una película. Es la única película de los Studio Ghibli en ser un spin-off (el origen está en Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba)). Algo que se pierde en el doblaje, es que el nombre de "Muta" se confunde con "Marmota", pero en japonés se confunde con "Buta" que significa "cerdo", mientras en inglés fue traducido como "Muuu-ta"como si fuera un mugido. Igualmente, el Barón es el único gato con manos como los humanos, llevando guantes, además de ser 2/3 más pequeño en el reino humano que el resto de gatos.


Conclusión: Aunque la película pueda ser considerada para un público infantil, para un público más adulto también puede ser entretenida, incluso tener alguna sorpresa.

La duración es bastante corta, siendo menos de 1h15 (1h12min) se pasa bastante rápido, aunque si bien es cierto que se podría haber alargado algo más sin pecar de larga o de haber sido alargada sin necesidad. Incluso, diría que se podría haber llagado a sacar una secuela, pues la historia tiene todavía miga, puede que no mucha, pero sí lo suficiente para otra entrega.

Los personajes son divertidos, entrañables y bastante caracterizados, con momentos que pueden hacer soltar alguna carcajada, además de algún momento tierno, sin llegar a ser demasiado azucarado.

Puntuación: 8/10 (Ojalá hubiesen más gatos como Barón)


10 comentarios:

  1. Parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. si viene de esa factoría no puede ser menos que excelente...

    Totoro se la hice ver a mi hija de 7 años pensando que podía envejecer mal para esta amada de niños y le encantó... prejuicios de uno... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, siempre está bien revisar los clásicos siendo mayor, para ver qué tal han envejecido. Muchas veces, eso sirve de pista para saber si apreciarán las juventudes de hoy ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. Unos apuntes que interesan, pasaré los datos a mis chicas. Para ti el abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por nombrarme otra vez 😊
    Tienes razón en lo que comentas sobre las diferencias entre la visión de un adulto y de un niño: cuando comento con mis hijos las películas que vemos me asombra lo que pueden encontrar en ellas y que yo ni imagino. Por otra parte me alegro cuando ellos todavía no ven esa parte triste que a los adultos nos deja un poso amargo... eso quiere decir que todavía son niños.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada :)
      Como cantan en "Life of Brian"...
      Always look on the bright side of life
      https://www.youtube.com/watch?v=SJUhlRoBL8M

      Besos

      Eliminar
  5. A mí hija le puede chiflar
    El gif me encanta a mí
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente le guste. La verdad es que es muy ameno de ver.
      El gif, cuando lo ví en la película me moría de lo gracioso.
      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3