lunes, 19 de octubre de 2020

Razones para leer: "Robinson Crusoe"

Sinopsis

Edición especial de unas de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir.

¿Quién no conoce a Robinson Crusoe? Es una novela tan famosa, así como su naufrago inglés, que habría que vivir bajo una piedra (o ser amish) para no saber de su existencia. Bien, siendo un clásico de la literatura inglesa, no podía faltar en mi lista de libros leídos. De hecho, hice varios intentos de leerlo pero nunca me terminó de llamar. Hasta hoy. 

La verdad, me recuerda un poco a Cándido, pero no por inocente, sino porque este hombre (Robinson, no Cándido), hizo lo posible por forjarse su destino. Quiero decir que en más de una ocasión, la mar le advierte con tormentas, piratas, capturas... un sinfín de eventos que harían que una persona normal dijera "no me subo a un barco ni borracho". No es el caso de nuestro Crusoe. 

Y, obviamente, termina como termina.

Creo que el atractivo de la obra reside en su estadía en la isla, más que en cómo termina allí. Los recursos que tiene, como logra hacerse poco a poco un hogar allí... Me atrevería a decir que en La isla de coral hacen una pequeña referencia al libro, pero dejaré que sean los propios lectores los que den con ella. Así, cual cofre del tesoro. 

A pesar de que tiene su aquel ver como el pobre muchacho se las arregla para pasar tanto tiempo en la isla sin volverse loco ni morirse de hambre, no va a ser uno de mis libros favoritos. Sonará cruel, pero se lo buscó con ganas el acabar en una isla desierta. ¿Quizá el autor nos intenta decir algo con tanta testarudez?

~Lo que me ha gustado~
  • Los momentos previos al naufragio definitivo.
  • La forma de explicar su estadía en la isla.
  • Los recursos usados y su explicación de cómo lo hizo.
  • El desarrollo del final.
~Lo que no me ha gustado~
  • La testarudez de Robinson por embarcar. Siempre.
En conclusión, es una novela que ni fu ni fa, sinceramente. Está bien para conocer un poco los clásicos de la literatura, pero tampoco os esperéis un gran libro de aventuras. Al menos, desde mi punto de vista. No digo que el que terminara en una isla sea tema forzoso, porque el mismo Robinson explica que tendría que haber hecho caso a su madre (¿y quién no?), pero sí que lo encuentro un poco locura cuando deja abierto el tema de un segundo libro sobre cómo volvió a embarcarse años más tarde. En fin, hay gente que no aprende...

Puntuación: 6/10


9 comentarios:

  1. Lo hemos leído, en versión juvenil y en versión completa jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído que recuerde. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, o sea que con él es el que la sigue la consigue, no??
    Lei Moll Flanders del mismo autor hace mucho tiempo, y siendo también un clásico, tampoco me pareció maravilloso. Los gustos por las novelas cambian.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los clásicos, una asignatura siempre pendiente
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de esos clásicos que no he leído y que no sé si leeré XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! es un clásico de los clásicos, pero nunca me llamo la atención para leerlo :/ pero ame la reseña ;)

    PD: Me encanto tu blog así que tienes una nueva seguidora :3 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. Pues tampoco lo he llegado a leer, pero gracias a tu magnífica reseña me he peusto al día. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, famosisisisima. Gracias por la recomendación, feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3