jueves, 25 de octubre de 2018

Small Foot


Para la vuelta de vacaciones traemos una película infantil. La idea inicial era John English pero para poder opinar propiamente hacía falta ver las 2 anteriores y como que no daba tiempo para tanto, después de todo la vida ahí fuera, a veces, manda.

La trama es sencilla, población de yetis o big foots que viven en una aldea hasta que descubren la existencia de los small foots, es decir, los humanos.

Viendo el inicio de la película, para todos los amantes de Avatar que querían vivir con los Na'vi en Pandora... siento discrepar con ellos, ya para empezar por ser una sociedad bastante patriarcal y seguidamente, porque los yetis viven mucho más felices que esos! Ande va a parar! Si cada uno de ellos tiene su función específica en la aldea, como los pitufos.


Incluso tienen a su equivalente de "Papá Pitufo", que viene a ser el "Guardián de las Piedras". Qué más pedir? Vida tranquila, sin sobresaltos... Vale que en temas de creencias son un tanto retrógrados, pero ya se suele decir... "la ignorancia da la felicidad", aunque "el conocimiento es poder", qué preferís? yo lo tengo claro.

Y como esto no es un debate filosófico ni un análisis social.. Proseguimos.

Obviamente, como toda sociedad viviendo bajo el yugo de la ignorancia requiere de una figura que controle y censure el conocimiento, ya podéis imaginar quien es.


Es que a mi me ha recordado a esos viejos tiempos en los que la Iglesia (sí, con mayúscula, que en aquellos tiempo tenía el poder absoluto) tenía a su rama "policial" conocida como "Inquisición". Obviamente no se llega a lo que eran la quema de brujas ni torturas... Aunque sí se muestra su influencia del poder sobre terceros y el pueblo ignorante.

Para ser más concreto y sin llegar a desvelar demasiado, digamos que se puede conocer la relación "amorosa" que tuvo Galileo Galilei con la Santa Iglesia mediante la Inquisición y cómo termino esa gran historia de amor obviando los detalles más duros y macabros.

Dejando de un lado los paralelismos historicos... La película parece más enfocada a una público infantil, al contrario que otras producciones de animación, esta parece centrarse solo en los infantes y no en los sufridos padres que les acompañan. Cabe decir que existe alguna cosa que puede tener su gracia, aunque se nota bastante la zarpa de la Warner. Para los más viejos reconocerán sketches del estilo "Coyote" del "Correcaminos". Por poner un ejemplo:


Como en toda buena película hay el grupito de "amiwis" que acompaña al prota en la aventura y se puede ver el choque de civilizaciones al encontrarse.

A lo largo del metraje aparecen algunos nudos, aunque nada preocupante que no pueda solventarse de manera civilizada y amistosa, excepto tirando al final que se podría contar como el verdadero momento de tensión que dura lo que es casi todo el final de la película.

Conclusión: La animación dura algo más de 1h 30 (96 minutos). Que realmente no da tiempo real a que se haga pesado, sobretodo si vas viendo y encuentras ciertos paralelismos se te hace más entretenido e interesante de ver como meten sutilmente hechos históricos pasados o reconocer detalles que recuerdan a los dibujos de nuestra infancia.

Quitando esos detalles y... la cabra; el público objetivo es el infantil dejando bastante de lado a los mayores lo cual se echa de menos puesto que se los mayores no se limitan a pagar la entrada y hacer de acompañantes (a veces forzados).

El mensaje final de la película, o al menos lo que se entiende como metáfora, es bastante conmovedor y conciliador solo falta que las nuevas generaciones (y algunas actuales) tomen buena nota.

Puntuación: 7/10 (para el público infantil, para el adulto 5/10)

4 comentarios:

  1. Está en cartel, esperando la ocasión pero quizá busquemos una alternativa. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea mejor para un grupo de peques acompañados de un adulto que cada uno con su retoño, así se sacrifica solo uno o dos por el bien de la comunidad y los vástagos propios y de los demás disfrutan.

      Aunque es una pena que Warner no aprenda de Pixar (es decir, Disney) para hacer películas infantiles aptas para adultos acompañantes.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3