jueves, 29 de noviembre de 2018

La noche de Halloween (Halloween)


Tras un par de largas semanas viendo las diez películas que conforman la saga de Halloween, hemos logrado ver finalmente la última de la saga. No sin cierta dificultad puesto que los horarios de visionado están bastante reducidos debido a otros estrenos mucho más taquilleros.

Agregar que además del problema del horario, una vez dentro de la sala no he podido evitar lamentarme puesto que con la cantidad de gente que había, eso más que una sala de cine por momentos parecía un gallinero.


Dicho esto, empecemos.

La trama en general viene a ser una continuación de la primera de la saga, aunque con ciertos retoques, después de todo los hechos suceden 40 años después del primera ataque de Michael Myers, habiendo pasado todo ese tiempo encerrado en un manicomio bajo el estudio de varios psicólogos.

El hilo inicial viene a ser la investigación de unos periodistas amateurs que realizan un podcast y están investigando los sucesos acaecidos en Haddonfield y tratar con los testigos e implicados del momento.

Uno de los grandes momentos es comprobar que la actriz seleccionada para hacer el papel de Laurie Strode es ni más ni menos que Jamie Lee Curtis, es decir, la misma actriz que años atrás participó en la saga, no en una, ni dos, sino en varias de las películas anteriores.















Otro detalle es que la máscara utilizada es la original de la saga, es decir, la primera que utilizó Carpenter en su momento.

Y bueno, podría pasarme el rato haciendo referencias de guiños y demás que hacen, no solo a las que el señor Carpenter realizó, sino a todas las de la saga, pudiendo reconocer escenas varias.

La desgracia es que tanto Mustapha Akkad, quien se mantuvo de principio a fin en la saga, produciendo Halloween, aunque parece ser que su progenie se ha mantenido, como Donald Pleasence, quien interpretó al doctor Loomis, no han podido estar presentes, al contrario que Will Patton se mantiene en el papel de Sheriff.

 

















Lo novedoso de la trama es que en este caso nos encontramos con lo que son tres generaciones de mujeres, la abuela, la madre y la hija contra el "hombre del saco".

Siendo de una filosofía un tanto Nietszchiana (ignoro si existe tal término) los personajes a los que su vida gira en torno del implacable Myers terminan convirtiéndose en una suerte de lo que tanto odian o admiran, según pueda mirarse. Al punto que, a pesar de las pistas, nos encontramos en un giro de lo más inesperado e inverosímil, aunque plausible.

Nuevamente, las mujeres tienen un papel importante y determinante a lo largo del largometraje, siendo los hombres quienes parecen tomar un papel "tonto" o "prepotente" que tanto ha llegado a caracterizar a los personajes de los slashers.

Añadir que, extrañamente, por una vez, se puede ver la muerte de un menor, lo cual no deja de sorprender teniendo en cuenta la época actual en la que parece ser tan fácil indignarse y ofenderse por cualquier cosa. ¿Habrá dejado de ser tema "tabú" en Hollywood? Lo iremos viendo con el tiempo.

 Además, nos encontramos también con algún chascarrillo que nos arrancará más de una risa con un enano que está siendo cuidado por una canguro.

Lo que cabe decir es que por primera vez parece que los personajes, tanto principales como secundarios, tiene cierto instinto de supervivencia que suele echarse en falta. Del mismo modo que se recomienda estar atento para ver, ya no los guiños, sino los detalles que se ven de fondo que nos van indicando qué nos espera, además que, al contrario que antaño, Myers sigue sin hablar, pero se le puede oír quejarse cuando le hacen daño (aunque en las últimas de la saga ya se le podía oír).

Conclusión: A pesar de la duración de 1h44min y de tener que soportar la cháchara de los espectadores, la película se hace entretenida, amena e, incluso, divertida.

Reconozco que tiene algún momento "duro", por visceral, pero son una minoría que a los sensibles puede desagradar. Los sustos, bueno, alguno hay, pero tienden a ser esperados y típicos. Supongo que ahí puede darse la nota negativa, además de la tontería de los personajes masculinos. Aunque lo suple con el instinto de supervivencia nada típico del género.

Ha gustado, además de tener un par de giros para nada esperados lo cual ayuda mucho a estar de acuerdo con la crítica. Parece que Carpenter se está resarciendo de sus fracasos en Alien. Y esperamos que siga así.

Solo agregar que no deja de ser un homenaje a todas las películas de la saga que, a quienes hayamos visto la totalidad, será una delicia poder reconocer escenas y ver cómo han sido reinterpretadas.

Puntuación: 8/10 (ha dejado de ser un más de lo mismo por un homenaje a la saga y diferente)

2 comentarios:

  1. No se a que vengo, no entiendo de cine y me cansa ver una película entera, así que ya que he venido mi reconocimiento por ver tantas y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea la curiosidad?

    Siempre es un placer que te hagan saber que te leen a traves de los comentarios.

    Hay veces que reconozco dan ganas de dejar una película a medias vista la "calidad", igual que alguna vez he querido estampar un libro por la manera de indignarme o, simplemente, por haber destripado la trama solo leyendo la sinopsis... Pero siempre acabo terminandolo por curiosidad y confirmar o desmentir mis sospechas.
    Un abrazo y gracias por seguirnos :)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3