jueves, 1 de noviembre de 2018

This is Halloween!


Como no podía ser de otro modo, aquí llegamos a Halloween, la fecha por excelencia para las noches de terror.

Me hubiese encantado poder traer alguna novedad, pero desgraciadamente al ser día de estrenos se hace difícil por no decir imposible, ya no pagar, sino ir al cine.

Así que, en esta ocasión, más que hablar de la obra de Burton "Nightmare Before Christmas", que no vayamos a negarlo, es lo que popularizó Halloween a nivel mundial, además de mostrar una bella historia de amor y como las buenas intenciones pueden ser malinterpretadas por las diferencias culturales (o de visión), me dedicaré a daros algunas recomendaciones. Adelanto que no me explayaré demasiado, puesto que sino será algo difícil de terminar.

Para empezar:


Una obra maestra del 87, dirigida por Clive Barker (autor de los Libros de Sangre, de quienes nuestra ávida lectora Ikana ya hizo reseña).

Es una saga que encantará a los amantes del terror a todos los niveles, aunque es una saga de 9 películas, solo recomendaría quedarse con las primeras, aunque si queréis conocer al detalle todo lo que rodea al universo del cubo y nuestro "amigo" Pinkhead, recomiendo llegar hasta la 6, después ya se va por los cerros de Ubeda..


Pesadilla en Elm Street, nos mantenemos en los 80, del 84, aunque en esta ocasión dirigida por el gran Wes Craven.

Es otra saga que consta de 8 películas (si incluimos Freddy vs Jason) que empezó muy bien pero con el tiempo se fue desvirtuando. Lo único destacable con el paso del tiempo de la saga son las ocurrencias de los guionistas que terminan convirtiendo a Freddy en una especie de "Joker" de las pesadillas.


Viernes 13, no podemos dejar esta saga de lado, después de todo fue otro de los slashers más famosos para la época, esta saga se inicio en el 80 por Sean S. Cunningham.

Consta de 12 películas (si incluimos Freddy vs Jason), para flipar y se rumorea de un reboot; como suele ser habitual, empieza muy bien, pero termina muy mal. Nuestro queridísimos Jason se termina convirtiendo en lo que conocemos como "muerto implacable".




Braindead: Tu madre se comió a mi perro, nos metemos en los 90, el 92, para conocer una de las obras del famosísimo Peter Jackson! (sí, el mismo del Señor de los Anillos, Avatar...).

Jackson no siempre hizo obras aptas para todos los públicos... y menos en sus inicios, en algunos casos incluyendo amigos y familia en el metraje.

En este caso, es un clásico del terror de serie B, algo que hará las delicias de los amantes del cine caspa, imprescindible, diría incluso.





Funny games... otra de los 90, del 97, dirigida por Michael Haneke.

Nunca imaginaríamos lo lejos que se puede llegar por unos inocentes huevos de gallina... Muy recomendable, las apariencias engañan, todo acto tiene consecuencias... Y los chicos malos, no siempre tienen que ser sobrenaturales ni parecer asesinos... o sí?



La Mosca, no es de terror propiamente, pero lo bastante bizarra como para meterla, de uno de mis directores favoritos, David Croenenberg, un remake del clásico del 57, realizado el 86.

Un científico lleva sus investigaciones hasta las últimas consecuencias, habiendo creado el "teleport", qué pasaría si dos seres viajasen a la vez?

Tiene segunda parte, pero no tiene nada reseñable, puede que algo más sangrienta y menos "asquerosa", pero nada más.


La noche de los muertos vivientes, del 68, dirigida por George A. Romero.


Obviamente no podía obviarla, siendo un clásico del género zombie. Si tenéis curiosidad por conocer el origen del género, esta es vuestra película. Además que de ello se han hecho sagas enteras, aunque claro está, no todas bajo el mismo nombre. (The Dawn of the Dead, Day of the Dead, Land of the Dead y Survival of the Dead, aunque también tiene Diary of the Dead, que viene a ser el origen de la saga desde otro punto de vista).



Saw, del 2005, realizada por James Wan.

Una de las primera películas dirigida por el gran James Wan. Es una saga de 8 películas, por ahora. Como la mayoría de casos, empieza muy bien, idea original, pero con el tiempo va perdiendo la esencia que tenía al principio.



Hostal, del 2005, dirigida por Eli Roth con la colaboración de Tarantino.

Una saga corta de 3 películas, bastante sangrienta y explicita que hará las delicias de los amantes de la sangre, aunque es recomendable ver las tres en el orden correcto pues cada una de ellas plantea un punto de vista diferente, además de que mantiene una evolución en el tiempo en función de los hechos pasados.


Halloween, del 78, dirigida por Carpenter.

No podíamos pasar esta fecha sin hablar de la película que se nombra como la festividad.

Se trata de una saga de 11 películas, con sus más y sus menos, sus reboots, su remakes... en fin, que tiene su historia pero parece que a lo largo del tiempo a los fans ha ido decepcionando por lo que decidieron retomar desde algún punto. Se podría clasificar como un slasher del calibre de Jason, aunque en este caso, la primicia la tiene Mike, después de todo, él estaba antes.

 Y hasta aquí las recomendaciones, si os fijáis he intentado ir dando sagas y algunas sueltas, aunque siempre con directores distintos, más que nada porque si os gusta su estilo, podáis buscar más, después de todo no son las únicas que han hecho del género.

Igualmente, soy consciente que me he dejado muchísimo en el tintero, entre otros motivos, por lo antes mencionado de los directores, pero también para dejar algo para futuras ocasiones.


5 comentarios:

  1. No es mi cine preferido, no he visto ninguna, un abrazo y me voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente respetable. Para mi es uno de mis géneros favoritos.

      Otro día puede que me decida por otro género de cine, aunque en estas fiestas es lo que tocaba.

      Eliminar
  2. No me gusta mucho el cine de terror (mejor dicho, nada) pero si tengo que decirme por alguna, SAW sin duda.
    Y Burton...como no y su manera de hacer cine, que a mi me divierte y me entretiene.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores!

      Con SAW, si no gustas del género, recomiendo quedarse en las primeras, luego hay cada vez más "casqueria" y menos trama.

      Burton es un maestro del cine, con un estilo propio. Dejando siempre su impronta, incluso en películas que salen de su zona de confort.

      Eliminar
    2. Tienes razón... habré visto 3 o 4 de Saw, me quedo con la primera. El resto siempre ha sido mas de lo mismo...
      Saludos.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3