jueves, 14 de febrero de 2019

Glass



Esta semana fuimos a ver Glass, por fortuna no tradujeron el título, aunque sí que llegaron a indicarlo en pantalla "Cristal". Una película de un director bastante bueno, aunque para mi gusto tiene sus más y sus menos... he llegado alguna que me ha impresionado para bien, como puede ser la saga de la que forma parte Glass, como para mal con The Village (El Bosque), que entiendo que hay quien le pueda encantar, pero a mí me dejó bastante frío a pesar del "inesperado" final (hasta cierto punto, previsible). Estoy hablando del director con un nombre un tanto raro que es M. Night Shyamalan.



Antes de aventurarse a ver su última entrega es más que recomendable haber visto las dos anteriores, aunque entre ellas hay una diferencia de 19 años, con Unbreakable (El Protegido) y 3 años con Split (Múltiple o Fragmentado, dependiendo si España o las Américas).




La motivación que me lleva a decir eso es, más que nada, porque se trata de una continuación directa de ambas películas donde, como es lógico, ha pasado el tiempo desde que se estrenaron y nos encontramos unos años después de los sucesos de ambas, unos más lejanos y otros más cercanos. Digamos que respeta bastante bien el que ha pasado bastante tiempo entre las dos.

Unbreakable se centra más en los papeles de Bruce Willis y Samuel L. Jackson, siendo el héroe y el anti-héroe... Mientras que Split se centra en James McAvoy, que es un personaje con trastorno de identidad disociativo, además de Anya Taylor-Joy.

Obviamente en ambos casos se cuenta una historia y de cómo empezó todo, respectivamente, por lo que en Glass ya nos meten directamente en materia, casi sin oportunidad de hacer un recopilatorio de las anteriores, aunque sí una pequeña explicación de qué ha pasado en el intervalo del tiempo hasta el momento.

Reconozco tener una memoria un tanto buena, aunque no siempre infalible, por lo que me arriesgaré a decir que el director, al igual que Stan Lee, Hitchcock, S. King, Tarantino... entre otros, se suma a la lista de directores que les gusta hacer un cameo en sus películas, aunque debo decir que en su caso ha sido uno de los más largos que he llegado a ver (siempre que no formara parte del reparto).

Y ya entrando en materia de lo que trata la película, todo empieza con Bruce Willis haciendo de agente de seguridad, manteniendo su labor de protector de la gente e investigando un caso de desaparición de jóvenes, mientras McAvoy ha secuestrado unas chicas con el fin de purificarlas y hacer que asciendan a un nivel superior de conciencia y ser. Como veis, están destinados a encontrarse.

De este modo, y pasada la introducción, se centra en la estancia de los dos personajes principales, poco después hace aparición Samuel L. Jackson, en un centro psiquiátrico donde esperan ser tratados y "anulados" de sus capacidades "superiores" a lo humano. También debo decir que todo lo que va sucediendo dentro del centro está bien explicado y atado como para no dejar ningún cabo suelto o por explicar.

Lo que puede resultar llamativo es la aparición de otros personajes que tienen relación directa con los protagonistas, teniendo en común que en algún momento de sus vidas, estos les han marcado un antes y un después en sus vidas. En todos los casos, para mejor.

Desarrollaría bastante más, pero sería entrar en materia de spoilers y quitaría toda la gracia de ver la película.

A destacar diría el papel de McAvoy interpretando un total de 24 personalidades en el mismo personaje, cambiando de una a otra en lo que se tarda en abrir y cerrar los ojos. Además de un par de giros inesperados que, al menos para mí, uno era medianamente previsible y el otro me indignó de sobremanera, al igual que algún suceso más, pero como todo, son gustos personales. E igualmente, que me haya indignado, no significa que me disgustara.

Como parte de una reflexión, diría que probablemente nos espere una cuarta y, posible, quinta parte, ¿el motivo? Cada película está centrada en uno de los personajes y en esta se dan a descubrir algo parecido a facciones que, aunque ya existieran en el universo, no se dieron a conocer hasta ese momento.

Conclusión: La película es buena, entretenida y tampoco se termina de hacer del todo pesada, a pesar de sus más de 2h de duración (2h09).

Es muy recomendable, incluso obligatorio, haber visto las dos películas anteriores para poder entender y conocer el todo.

Tiene un par de giros finales que la hacen bastante interesante, al punto que cuando crees que ha terminado (o sería un buen punto para terminar) desvelan el segundo giro.

La labor de los actores, inmejorable, sorprendente... Incluso, el poder conocer cómo han seguido sus vidas los personajes tras lo sucedido en sus respectivas películas da un punto más de interés.

Puntuación: 8/10 (me ha gustado, pero no de lo mejor que he llegado a ver, puede que la estela de la anterior haya influido)

2 comentarios:

  1. Esta entrada me suena es como un déjà vu. y eso que de cine tampoco no entiendo. Abrazuco

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea... Porque todo es de cosecha propia.

    Aunque las mentes brillantes piensan igual o parecido, o eso dicen :D

    Abrazos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3