jueves, 7 de febrero de 2019

La casa de Jack (The house that Jack built)


Esta semana nos presentamos con una película que entraría dentro de lo que es el cine para pensar, aunque, todo se debe decir, no apta para mentes sensibles (no hablo de estómagos, pues no hay escenas demasiado sanguinarias).

Obviamente no se trata de una novedad en el género de películas que su punto de vista es la del "malo", en este caso, hablaríamos de asesino en serie.

Seguramente conozcáis algunas, pero para dar un par de ejemplos, puede que no las más conocidas (o sí) por si os gusta...

  


Sí, Maniac está la versión antigua y la nueva con Elijah Wood, la de Henry posiblemente no sea tan conocida, pero siguen estando Ed Gein, Gacy... y otras tantas que tratan sobre la vida de asesinos en serie que existieron en la realidad. Como decía, el género es bastante rico, basta rebuscar un poco, aunque no todas son tan buenas como cabría esperar quedándose solo en lo grotesco de lo pasado.

Volviendo al tema, Lars Von Trier es un director de cine que tiene cierta fama de extravagante, o al menos, de hacer un cine "distinto". Para mi ha sido mi primer contacto con él y no me ha decepcionado, al contrario, me han dado ganas de ver más, aunque sí es cierto que, al menos para La casa de Jack, es recomendable ir con la mente abierta.



La película se divide en 5 actos, aunque yo hubiese dicho 6, puesto que hay una especie de epílogo que sale de los sucesos que nos habla a lo largo del metraje.

Puede que hayáis oído o visto la aparición de Uma Thruman, pero es más que nada testimonial, pues su personaje no dura mucho en pantalla.

Probablemente las interpretaciones que se pueden sacar son variadas en función de quien mira la película, pero desde mi punto de vista los distintos sucesos podrían relacionarse con algunos de los más famosos asesinos en serie, además de una crítica hacia determinadas prácticas o lo que la humanidad tiende a recordar con el paso del tiempo.

La trama no tiene mucho secreto, pues no deja de ser Jack que cuenta su vida a lo largo de 12 años, haciendo hincapié en los sucesos que fueron más importantes para él o que quiere dar a conocer, pues dice haberlo elegido "al azar".

Durante todo el metraje, disponemos de los comentarios de Jack y un misterioso acompañante que se termina desvelando casi al final, al igual que una sala cerrada.

Lo interesante, no es el hecho que explique los asesinatos que realiza, sino el modo en que los expone, haciendo como si cada uno fuera algo único e irrepetible, incluso comparándolo con hechos, personas, actos que se pueden asociar desde la genialidad hasta lo peor de la humanidad.

El motivo por el que no recomiendo verla a la gente sensible es porque aparece maltrato animal y el asesinato de dos niños (no hablo de menores, pues se ve claramente que son niños, al contrario de lo que sucedió en Halloween). Aunque los defensores de los animales pueden estar tranquilos pues PETA aprueba la película.


A riesgo de dar algún spoiler, el nombre de la película es bastante acertado, aunque no viene a ser la casa que la mayoría de gente podríamos esperar.

Agregar que, una vez desvelada la casa, lo que sigue a continuación puede parecer que el guionista se ha tomado alguna droga, pero si tenemos la paciencia de aguantar ese pequeño momento psicotrópico, por decir de algún modo, reconoceremos alguna referencia mitología y literaria.

Conclusiones: La duración de la película son unas 2h30 (2h35), que se han hecho cortísimos, tampoco es que la hubiese alargado más, pero logra mantener el atención del espectador de principio a fin, quitando parte de los 5 minutos finales, el resto es magnífico.

Por un momento llegué a creer que se trataba del típico psicópata misógino, pero hacia el final nos saca del engaño, al punto que en los mismos comentarios se habla de ello.

Las referencias que yo he logrado ver han sido respecto al asesino del autostop, el estrangulador de Boston, Ed Gein, el Zodiaco, la caza, dictadores, Jigsaw, Caronte y la Divina Comedia, probablemente otra gente llegue a ver otras referencias. ¡Quedo espectante de conocerlas!

Insisto en el hecho de que no es apta para gente sensible puesto que hay quien no soportó la dureza de algunas escenas y terminó yéndose de la sala. Aún así, considero que es muy recomendable de ver, incluso los mismos asesinatos, al contrario de lo habitual de violencia gratuita, forman parte del conjunto que nos ayuda a conocer el personaje de Jack. Además de un final sublime. Nunca un "¿por qué?" fue tan importante.

Puntuación: 9/10 (si no fuera por los minutos psicodélicos y algún detalle por gustos personales hubiese dado el 10)

12 comentarios:

  1. me gusta como escribis
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  2. He visto la película y me pareció muy buena. Eso si, en alguna de sus escenas tuve que retirar la vista. Mi sensibilidad me impedía mirar.
    ¡Buen trabajo!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es facil ver según qué cosas...

      Gracias! :)

      Eliminar
  3. He leído tu perfil y siendo un genio del mal es muy posible que puedas conseguir tu objetivo de dominar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en ello, lo bueno siempre se hace esperar, solo hay que saber cuando dar el actuar y cuando esperar.

      Eliminar
  4. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  5. Casi un 10 eso no se consigue ni ganado premios, debe ser muy buena y la tendré en cuenta. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que llevaba una época de bastante sequía para encontrar algo que valiese la pena... y esta ha sido la que ha roto la mala racha.

      Lo único, seguramente me tocará otra larga temporada de paja en el cine, aunque en casa espero poder disfrutar tanto de la miel como de la paja para poder seguir ampliando horizontes.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buscaré la primera película aunque no te prometo nada ya que últimamente no estoy para pensar demasiado

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que esta se puede ver sin pensar demasiado, aunque con ello te perderás muchísimos detalles que es lo que hacen que sea una gran película y no del montón.

    Aunque si es para no pensar en absoluto, un ejemplo es "Bumblebee" de la cual hablé la entrada anterior ;)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3