lunes, 18 de febrero de 2019

Razones para leer: "Cándido o el optimismo"

Sinopsis

Esta obra se presenta al lector en forma de cuento constituido por breves episodios en el que el viaje es el elemento estructurador. Sin embargo, cada uno de los capítulos está dedicado a poner en evidencia y criticar de forma irónica un defecto moral (la hipocresía, la mentira, la traición, etc.). De este modo Voltaire propone dos niveles de lectura y una forma literaria que creará una gran tradición: el relato que subyuga al lector por lo que tiene de aventura y pericia pero que, sin embargo, también es una invitación a reflexionar sobre los males que aquejan a la humanidad, pero no de un modo directo, sino de una forma irónica y divertida, que resulta ser incluso más efectiva que el sermón o la diatriba.

Viendo la sinopsis, uno se queda pensando cuáles son los motivos por los que habría que abrir semejante libro... ¡Pues tengo unos cuantos! Para empezar, lo leí de nuevo porque hace un montón de años que lo leí, y la verdad es que siempre acaba deprimiéndome porque al pobre Cándido le pasan tantas cosas malas... y hasta se podría decir que goza de una mala y al mismo tiempo buena suerte.

Incluso hacia el final del libro parece como si el destino decidiera que es mejor ver a Cándido infeliz... aunque sorprende que el muchacho mantenga siempre la máxima de su profesor de filosofía. Eso, y destacar también que algunos personajes ya se les puede ir considerando muertos vivientes, ja, ja, ja...

~Lo que me ha gustado~
  • La filosofía de "lo malo pasará para venir pronto lo bueno".
  • El final del libro (pero no hago spoiler)
~Lo que no me ha gustado~
  • Las constantes situaciones de desgracia que le acaecen al pobre Cándido.
  • No es para nada un libro para tomarse a risa.
  • Puede causar bajón de ánimo :(
En conclusión, es un clásico, y ya sabéis mi opinión al respecto (no por ser viejos son buenos), pero bueno, a alguno le vendría bien echarle una buena ojeada para recuperar el optimismo y no ver tan negativamente el mundo. Es algo bueno que se saca del libro, al menos... Entre tanta desgracia, claro.

Puntuación: 6/10



Hoy es el cumpleaños de mi hermana, así que: ¡¡felicidades!!

7 comentarios:

  1. Me lo apunto, hace tiempo que no repaso al genio y este libro promete. Gracias y feliz semana con abrazote

    ResponderEliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenaaaaas! Me alegra saber que te gusta este lugar ^^ Esperamos poder darte ideas para leer o ver algunas películas :P Ponte cómoda, como si estuvieras en tu casa :3

      Eliminar
  3. sigo arrancada en "El umbral de la eternidad" a ver si algo de eso ...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. los clásicos llegan a serlo porque se pueden leer aunque hayan pasado mucho tiempo desde que fueron escritos.

    Se es optimista cuando se es capaz de ver el lado positivo de lo peor que nos pasa, no es optimista el que está contento por una vida en que todo sale bien, (lo que es es afortunado) sino el que saca de todo algo para positivo.

    O sea un Cándido.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3