jueves, 16 de mayo de 2019

Shazam!


Esta semana, un poco in extremis, puesto que por momentos daba la impresión que mañana ya no será posible verla en el cine... sin contar que tenía obligaciones a unas horas antes de las habituales, cosa que ha obligado a tener un tiempo menor de reflexión. Pero bueno, todo esto son minucias que no tienen porque alterar el resultado. Bueno, eso que quería decir, que me enrollo, os traigo Shazam!.

A pesar de no haber logrado ver Aquaman, parece que DC ha logrado encontrar, finalmente, el camino para hacer películas buenas, al menos, más allá del Caballero Nocturno (alias Batman). El fichar ciertos directores, como James Gunn, James Wan... (¡cuánto James!) ha permitido dar con la senda.

Esta vez, aunque el director no haya sido uno de los James, el trabajo realizado es considerablemente bueno. La semana pasada hablaba de Capitana Marvel, pues parece ser que Shazam! no se queda atrás en cuanto a interés por la presentación de un nuevo superhéroe, bastante desconocido, por cierto.

A penas empezar, a quienes conozcan la mítica serie Smallville, les habrá saltado la nostalgia al reconocer a...


¡Lionel Luthor! En esta foto bastante más joven. Aunque pare quienes quieran saber el nombre real, se trata de John Glover. En esta ocasión toma el papel del malo. ¡Sorpresa!


Vale, no es una sorpresa, después de todo, en Smallville hizo exactamente el mismo papel, solo cambiaron el vástago.

Entrando en materia, Shazam se trata de un mago que llegado el momento necesita jubilarse y traspasar sus poderes. Por eso, busca un sucesor, lo cual parece ardua tarea hasta que da con Bill.

En el proceso, pues el vástago de Luthor... digo... el Dr. Sivana, que tras haber sido rechazado por el anterior Shazam se obsesiona con el volver y tener esos poderes.

De qué me sonará...


¿Será de la obsesión que tenía Lex Luthor con Superman?

En fin, que tampoco quiero desviarme del tema.

Pues a partir de ahí, el Dr. libera a los 7 pecado capitales y empieza la pugna por el poder supremo.

Debo decir que encontraréis muchísimas referencias tanto a Superman como Batman. Que tampoco es que haga falta haber visto alguna de las películas anteriores, después de todo, el Universo DC no se ha decidido por interconectar todas sus películas al estilo Marvel, aunque quién sabe, todo llegará.

Como en tantas otras ocasiones, los fans de los cómics encuentren incongruencias con la película, yo mismo, sin ser fan, encontré una bastante gorda (desde mi punto de vista) y está relacionada con el final. Aunque no por ello considere que desmerezca verla.

El detalle curioso de la ocasión es el guiño del teclado de Big o el tentáculo que sale de una puerta de The Mist (La Niebla). Además, si tenéis ocasión, fijaros en el Papá Noel, es un secundario que termina poniendo la guinda del pastel para que, casi, más que una película de superhéroes sea una comedia. Sin olvidar el número mágico, el 7.

Obviamente, considero que habrá continuación, puesto que hay cosas que se quedan un poco en el aire.

Conclusión: A pesar de la duración de casi 2h15min (2h12min), se pasa bastante rápido, no se hace para nada pesada, aunque tiene elementos previsibles y, en cierto modo, esperados. Después de todo, el héroe no deja de ser un crío de 15-16 años en el cuerpo de un adulto

Si tuviera que buscarle pegas, a parte de la fidelidad a los cómics, sería el inmenso parecido del malo con Lex Luthor, comparativamente son almas gemelas quienes llevan casi la misma vida, aspiran a lo mismo... En fin, dos gotas de agua.

Tiene bastantes toques de humor, además de que la evolución del personaje es la esperada y lógica, enfrentándolo a ciertos dilemas a los cuales no está preparado y necesita superar y aprender de ellos para llegar a ser lo que el destino le depara.

Sí, hay escena final, en realidad 2, la primera, nos presenta un futuro malo, Mister Mind, y la segunda, un guiño a Aquaman, lo que podría significar ver a ambos superhéroes juntos en la gran pantalla en un futuro.

Puntuación: 8/10 (El toque de humor ha hecho que se ganara ese punto extra)

6 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña de la peli y el mundo de los cómics.
    Tienes un mundo interior muy rico y además lo compartes con generosidad.
    Me das muchas pistas, pues soy cinéfila y lectora.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En realidad me tira más el cómic franco-belga, aunque en ocasiones toca mojarse e investigar un poco.
    También soy lector, aunque no tanto como Ikana :)
    Gracias a ti por leernos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me han ido las películas de este género, pero además últimamente no tengo tiempo para ir al cine,
    así que me conformo con series de Netflix.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo, es un género que gusta o no gusta, igual que otros, lo que, cada vez más, tiene el añadido que las producciones de superhéroes van siendo cada vez más y, en cierto modo, van saturando al mercado obligando a reinventarse para no perder el interés.
      De paso, reconozco que Netflix tiene producciones aceptables y algunas muy buenas, tanto de películas como series.
      Besos

      Eliminar
  4. la vi antes de ayer en la tv por medio de la pc, no es lo mismo pero la disfruté igual. No esperaba mucho pero me sorprendió de que esté bien hecha. Entretenida, simpática y me sorprende leer acá en que dura tanto: se me pasó volando! (como él ja).... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia entre verla en la gran pantalla y en la pequeña no tiene ni punto de comparación.
      Sí que es cierto que las hay que valen la pena y las hay que no.
      Para mi, este es un caso de que sí.
      Saludos!

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3