jueves, 13 de junio de 2019

Pokémon: Detective Pikachu


Esta semana venimos a sorprenderos con la película, en carne y hueso, de Pikachu, bueno, en realidad, de Detective Pikachu.

Debo decir que yo mismo me sorprendo descubriéndome al ver esta producción. Además que parece sumarse a la moda de películas animadas que se pasan a "carne y hueso".

Antes que nada, debo confesar que mis conocimientos en Pokémon se limitan a los aparecidos a los finales de los 90 y aún así... practicamente no se me quedó nada de entonces. Sumado al hecho que fue un poco de improviso el ir a ver Detective Pikachu, pues digamos que no puedo dar muchas referencias de serie, películas o juegos pasados. Aunque alguien más avezado y conocedor del tema podrá hacer un análisis más detallado pudiendo comparar y decidir cuan fiel ha sido a lo que se espera.

Ahora, entrando en materia.

Como no se podía esperar de otra manera, es una película para público infantil, aunque la voz de Ryan Reynolds (Deadpool) haya intentado darle un toque más macarra a la bola de pelo amarilla, parece que los productores han decidido ser más "correctos" para evitar que deje de ser apta a todos los públicos.


Un nuevo caso de rebajar la calificación por edades para llegar a más público (quienes me seguís, sabréis que estoy totalmente en contra de esa modificación post-producción, puesto que hace perder gran parte de la esencia original de la película).

La trama se centra en un joven que tiene un pasado de entrenador pokémon que ha perdido su padre, además que reniega de tener un compañero pokémon; y en el transcurso de la investigación, se encuentra con una trama de corruptelas, la rata amarilla (pikachu) adicta al café que parece ser que el prota y él se entienden, un gas que vuelve violentos a los pokémon y un mewtwo.


Hay que decir que hay varios guiños, aunque para mi, el más llamativo es el que aparece en el televisor al entrar en el apartamento del padre:


Obviamente, no sale el corto entero, pero sí los primeros segundos, lo suficiente como para reconocerla antes de los diálogos.

La película en sí es bastante lineal, se podría decir que tiene algunas sorpresas, pero si se presta atención a los detalles (y con un buen conocimiento pokémon) nada de lo que suceda puede llegar a ser inesperado o sorprendente. Como dije al inicio, la falta de conocimiento me hizo una mala jugada al no saber el cómo, pero sí sospechar el qué.

Tal como sucede en la mayoría de producciones infantiles, lo importante son los detalles, bueno, igual que en el género de intriga, pero digamos que en el género más juvenil no se andan con tantas sutilezas.

Por descontado, a los fans de esas bestias les encantará al encontrarse con algunos de los animales más míticos, así como ver una ciudad pokémon como si existiera en la realidad, con humanos y pokémon viviendo en total harmonía.

Que personalmente, me pregunto cómo puede ser posible, teniendo en cuenta el poder de destrucción que tienen... Y sin mayor control que el hecho de que son compañeros de alguien, casi como si fuera una especie de simbiosis en la que, personalmente, solo veo que sale ganando el humano.

Conclusión: Puede valer la pena verla, es entretenida, divertida, tiene sus puntos de gracia... Y para muchos puede tener un punto de nostalgia y/o de flipar al ver como ha evolucionado la tecnología del cine.

Tiene sus pequeños giros de guión que pueden sorprender si uno se limita a disfrutar de la película sin buscar los detalles que delatan acontecimientos futuros, aún así, el tener "sabiduría" pokémon, puede ayudar bastante a adelantarse también.

La duración de 1h 45min (en realidad, 1h 44min) puede tener momentos que se haga larga, o no, todo depende de la afición que se tenga por esas bestias tan monas. Quitando eso, es bastante ágil como para que vayan sucediendo cosas constantemente y soltando un pequeño goteo de información para no saturar. Dicho de otro modo, gestiona bastante bien los tiempos, sobretodo para mantener el atención de un público infantil.

Puntuación: 7/10 (la monería me ha podido)

PD: No, no les tengo manía, en mis años mozos fui fan, simplemente es mi manera de llamarles.
PPD: Se rumorea que jigglypuff llegue a tener película propia en el futuro, llegará a ver la luz?


2 comentarios:

  1. Es cierto que están de moda las producciones en vivo de películas de animación, ya van unas cuantas y también los musicales biográficos, después de Freddie Mercury, Elton John y los Beatles. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quien inició la moda fue Disney, aunque los inicios fueron más bien malos, parece que se están poniendo las pilas.
      En cuanto a los musicales biográficos, me despiertan curiosidad, aunque no la suficiente como para lanzarme a ver uno, al menos en la gran pantalla.
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3