lunes, 17 de junio de 2019

Razones para leer: "Rebelión en la granja"

Sinopsis

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Es un gran clásico de la literatura, un referente cuando uno piensa en Orwell, además de la archiconocida 1984. A esta le hicieron varias películas y todo. Pero de Rebelión en la granja... pues no sabría deciros. Eso ya es más terreno de Hastur. ¡Pero al lío, que me lío!

No es la primera (ni la última) vez que leo este libro, y la verdad es que aconsejo una segunda lectura después de un tiempo. Porque con la primera asimilas lo que sucede y con la segunda te vas fijando en los pequeños detalles. Sin duda alguna, las comparaciones con la sociedad humana no van a faltar, sobre todo porque podemos considerar la Granja Animal como comunismo. Todo para todos. Sin embargo, las cosas no van siempre para bien, y las desgracias empiezan a sucederse. Lo que más me llama la atención de este libro es el final. Siempre me deja... con un escalofrío.

~Lo que me ha gustado~

  • El que esté narrado con animales hace que sea liviana de leer, hasta verosímil.
  • La inteligencia que llegan a desarrollar los cerdos.
  • Lo bien planteado de la sociedad animal.
  • Liviana y rápida de leer.
~Lo que no me ha gustado~
  • Algunas de las muertes que acaecen.
  • El fantasma de Jones, que parece que vaya a volver.
En conclusión, me cuesta encontrarle pegas, y las que hay es puramente narrativo. Como en las películas, no me gusta leer de la matanza animal (yo creo que a nadie en realidad), y hay algunas que me las planteo en "¿cómo es posible que esto pase? ¿Cómo es posible que se lancen sin más a sus fauces solo por confesar algo que no es cierto?" La verdad es que a día de hoy sigo sin comprenderlo y, aunque me gustaría explayarme más en ello, es un poco spoiler. Ya dije demasiado con lo de las muertes, pero mantengo el misterio al no decir quién.

Os animo, pues, a leer esta breve obra de 120 páginas aproximadamente (en formato físico), y cuyo mayor representante es, sin duda, un molino. 

¡Buena lectura, camaradas!

Puntuación: 7/10


5 comentarios:

  1. Sí, existe película, en realidad 2, una de 1954, una versión animada; y otra en 1999, adaptación con animales reales.

    ResponderEliminar
  2. Lo lei en el cole y de eso hace... creo que estaba tallado en piedra jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan viejo es el libro? XD

      Eliminar
    2. Yo aun no había nacido, 1945. Lo he buscado en don Google

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3