jueves, 4 de julio de 2019

El Sotano de Ma (Ma)


Nos mantenemos en la línea de películas de suspense/terror de bajo presupuesto (5M$). Y en esta semana hemos ido a ver El Sótano de Ma, que del título original al traducido, se han inventado dos tercios, aunque de eso ya estamos más que acostumbrados.

Antes de nada comentar que Octavia Spencer rompe totalmente con sus anteriores papeles, en muchas ocasiones como personaje secundario, aunque parece que ha aparecido un diamante en bruto que algunos están sabiendo apreciar, puesto que, reconozcámoslo, realizar el papel de Ma no debe ser especialmente fácil, aunque su expresividad ayuda a creerse el personaje.


Dicho esto y metiéndonos en materia, la película no es algo que pueda destacar especialmente por ninguno de los lados, la historia se resume en un grupo de amigos encuentran una mujer mayor que se convierte en cómplice de sus fiestas parece esconder un oscuro secreto.

Obviamente, de eso no se puede sacar mucho, la película en sí, no deja llega a ser un screamer ni slasher ni nada por el estilo, digamos que busca más jugar con el incomodar al espectador, es decir, busca transmitir más un terror psicológico. Algo al estilo de las películas de terror asiático pero con una trama mucho más simple.

El mayor juego de la película no son las fiestas ni nada por el estilo, puesto que todo lo que sucede parece ser algo bastante típico en el país en el que se sitúa la acción, claro que, no es tan normal que la persona mayor se enrole a montar la fiesta en su sótano sin segundas intenciones. Así pues, el interés reside en el secreto oscuro que guarda Ma.

Sobre el secreto, con un poco de idea, a la primera miga/pista ya se puede adivinar de qué se trata, aunque para los menos avispados, se van soltando migajas en forma de flashback para desvelar qué oculta Ma.

Aún así, no, ese no será el único secreto que guarda Ma, algo más hay cuando prohibe subir de su sótano. Pero es algo que se termina descubriendo. Personalmente, me hubiese gustado que tuviese un pequeño giro de rosca más, pero no fue el caso.

Todo está muy bien relacionado, asociado, prácticamente se podría decir que no deja el menor cabo suelto, por lo que en el tema de la elaboración está genial, por ser una de las pocas veces que no nos encontramos con vacíos.

A nivel curiosidad decir que aparece Juliette Lewis, probablemente a más de uno el nombre no le diga nada... al menos hasta saber que se trata de...


Sí, la hija superviviente de Abierto Hasta el Amanecer (From Dusk Till Dawn). Yo mismo me he estado rebanando los sesos para recordar dónde la había visto hasta que finalmente dí con ella.

Del mismo modo, Luke Evans, quitando su papel en La Bella y La Bestia (Beauty and the Beast) de Disney, parece haber vuelto a sus papeles de personaje ambiguo, dicho de otro modo ni termina de ser bueno ni malo... simplemente es, obteniendo un final que para alguno será merecido y para otros exagerados, a vosotros os dejo la decisión.



Del mismo modo, me quedé pensativo y sigo sin terminar de situar esta imagen... sé que he visto una representación muy parecida, pero no recuerdo dónde...


Conclusión: La trama no daba más de sí, está claro, el personaje de Spencer (Luke Evans) tenía mucho que contar, mucho que explicar y transmitir, lo logra, aún así, creo que para lograr conocer la profundidad del personaje y entender sus motivaciones hacen falta algo más que unos flashes. Por lo tanto, se quedaron en la superficie.

Probablemente para apreciar del todo la película, sería necesaria una precuela, aunque no creo que tuviera el apoyo necesario ni los productores quisieran.

La parte interesante, del todo, es que trata temas que se pueden considerar actuales como el bulling, redes sociales... enseñando los peligros de estos y sus posibles consecuencias.

La duración de 1h40 se hace bastante amena, cierto es que tiene momentos de relleno, pero permiten conectar más con los distintos personajes, viendo como es su día a día normal, algo que no siempre se puede apreciar al centrarse únicamente en la acción.

Puntuación: 6/10 (Está muy lograda a pesar del bajo presupuesto, pero considero que podría dar más de sí, tal como pasó la anterior semana)

Espero que hayáis disfrutado del plato más sabroso que se sirve frío.

PD: Dos trastornos en un mismo personaje... ¿alguien puede decir que sea algo simple de interpretar?

2 comentarios:

  1. Me estáis aficionando al cine. Abrazos hasta dentro de unos días, poquitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que sea de una manera sana y saludable... ;)
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3