lunes, 29 de julio de 2019

Razones para leer: "El gran Gatsby"

Sinopsis

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable.

Un gran clásico de la literatura norteamericana. Era un libro que tenía pendiente desde hace bastante tiempo ya. Siempre creí que era un libro de unas 400-500 páginas, inspiraba ser todo un tocho. Por eso me sorprendió comprobar que solo tiene 202 páginas (en formato físico). Una novela breve que te atrapa desde la primera página con el misterio del Sr. Gatsby y la historia del personaje principal…¡No, no es Gatsby! ¿No es sorprendente? Nuestro hombre se llama Carraway, y es su vecino.
Ya os aviso que la historia en cuestión, aunque tiene ciertos tintes humorísticos, es un drama con patas. No en vano, es una crítica al sueño americano (que es llegar, hacerse rico y vivir a lo grande). Es muy recomendable su lectura, ya no solo porque es un clásico (que se deja leer, por cierto), sino por su narrativa y la historia que se haya entre sus páginas. Los amores y los desamores, los engaños, los celos, las fiestas…
Si nada de esto os ha convencido para leerlo aún, ahí va un último dato: Gatsby no es quien dice ser.

~Lo que me ha gustado~
  • El misterio que se respira en la novela
  • El amor que nunca envejece 
  • El protagonista no es Gatsby, si no Carraway 
  • La descripción de sucesos y paisajes. 
~Lo que no me ha gustado~
  • El egoísmo de Tom.

En conclusión, no es una novela que te vaya a dejar indiferente. Hay muchos pequeños detalles a tener en cuenta en este libro, detalles muy humanos que pasan en nuestro día a día, y no hablo de los celos o del amor, sino de cómo termina todo. De, a pesar de estar rodeado de mucha gente durante sus grandes y fastuosas fiestas, ¿quién permanece contigo hasta el final? Eso me marcó mucho, la verdad. Fue lo más triste de todo.

Espero que os animéis a leer este gran libro, que no os intimide que sea un clásico, porque es dócil. Quizá lo típico del principio de tener que acostumbrarse al tipo de narrativa, pero ya. Si lo leéis, dejadnos en los comentarios que os ha parecido :D

Puntuación: 7/10


5 comentarios:

  1. Vi la película y me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gran libro inmejorablemente reseñado por tu parte. Yo por mi parte diría que además, lo que más me han gustado son los personajes. Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de haberte encontrado y leido

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3