lunes, 1 de julio de 2019

Razones para leer: "Las hijas de Egalia"

Sinopsis

En Egalia las cosas son casi como aquí, la diferencia social entre hombres y mujeres se basa en la diferencia sexual. Allí las mujeres son las que tienen el poder, controlan la economía y van al Parlamenta. Los hombres están en casa, se ocupan de los niños, de las faenas domésticas, piensan en el amor y en la moda. En ese mundo-espejo, parodia de nuestra sociedad y sátira del orden heterosexual se dice que el hombre no puede ser buceadora, ni directora, ni diputada, porque su meta en la vida es conseguir una buena esposa y educar a sus hijos. Se dice que un hombre no es nada sin su mujer.
A ver cómo empiezo... Porque es otra semana de "este libro no me ha gustado un pelo". Lo leí por curiosidad, porque Oltra Bitácora lo rescató del olvido, y que está en proyecto crowdfunding, planteándolo como un libro del mundo al revés. Un mundo donde las mujeres están encima y los hombres debajo. Y yo, ilusa de mí, pues me dije "será divertido leer a los hombres en situaciones complicadas". Porque no es la primera vez que otras bloggeras recomiendan lecturas y acabo descubriendo nuevos autores o libros que me encantan. Además de que su blog es una monada, pasad a saludar antes de pasar al desparpajo de esta reseña...

Ujum...

¡Pues no, amigos míos! ¡Craso error! Lo que tenemos entre las zarpas es un libro horroroso, que me importa un comino (si me permitís) si está escrito desde la sátira, un libro que jamás de los jamases debería volver a ver la luz de tan horribilis como es. Y no solo lo digo por lo que acaece en su interior, sino porque el que lo tradujo calladito estaba más guapo. Hay que recurrir al inglés para darse cuenta de cosas como por qué es "ser hembrano" en vez de "ser humano" (porque en inglés es "mankind", con lo cual la que lo escribió lo puso como "womankind", pero el juego de palabras se pierde totalmente) y, claro, eso de poner un "N. del T." como que no, ¿no? Así que veréis incongruencias como "documentas", en vez de "documentos", "Estada", en vez de "Estado" y "Parlamenta", en vez de "Parlamento", así como lindezas varias que parecen sacadas del ahora, de esa "moda" inclusiva de destrozar el lenguaje...

¿Me estoy pasando? Perdón, pero es que me ha marcado mucho. Si hay que volver a editarlo, habría que hacerlo poniéndolo todo del revés, para que se vea de verdad lo horrible que hay en su interior. Cosas como "hombres que se usan solo para la reproducción, como una granja", quedarían espantosas del reverso.

Además, no es del todo correcto decir que es un mundo... paralelo, porque los papeles no se terminan de invertir. Mujeres que enseñan los pechos (nada en contra, solo expongo) cuando pescan, hombres que visten faldas, mujeres rapadas, hombres con Sujetapene. ¡Sujetapene! Así que en situaciones en las que de normal, no terminas de ver esos papeles intercambiados.

¿Y qué es eso de que el parto es un acto placentero, más que yacer con un hombre? ¿O que la regla nos da una vitalidad y una energía nunca vista? Corcho, ya me gustaría a mí tener esa superenergía cada puñetero mes, porque lo único que hago es morirme. Intensamente.

Intensa es esta reseña. Buf...

~Lo que me ha gustado~

  • Lo que consigue Petronio en su movimiento.
  • La risa que me dio cuando vi el símbolo que debía ser feminista según las mujeres de la obra.
~Lo que no me ha gustado~
  • ¿Parto placentero? ¿Regla que te da superenergía? Jamás.
  • Los papeles entre hombres y mujeres no terminan de cambiar. Es más bien el mismo papel, pero con distintos sexos.
  • Situaciones que en la historia no se han dado, y son demasiado brutales para ser plasmadas.
  • La invención de nuevos términos, que hace que te ralles un rato.
  • El traductor (o traductora) se quedó a gusto con al feminización de los nombres.
En conclusión, no me ha gustado nada. Pero nada de nada. Ni un ápice. Creo que degrada a los hombres y a las mujeres por igual, aunque intente ser sátira (como esos que dicen que la Celestina es una tragicomedia, cuando solo es tragedia), es un tanto... repugnante, aunque es una palabra un poco fuerte.

Creo que debería editarse, sí, pero al revés. Desde el punto de vista masculino con las mujeres debajo, solo para demostrar lo horrible que resulta todo. Porque ese es un ejercicio mental sano.

Leedlo bajo vuestra responsabilidad. No creo que deba ser considerado como un libro fantástico de feminismo, porque este movimiento, originalmente, busca la igualdad, y no en lo que se ha transformado ahora, lo que nosotros llamamos "feminismo moderno". Es una opinión con la que no quiero ofender a nadie. Espero. Esta reseña se parece más bien a los viejos tiempos, pero es que es... para indignarse un rato. Pero solo un rato.

A aquellos valientes que se hayan atrevido con ella, espero vuestra opinión encantada. 

¡Feliz lectura?

Puntuación: 2/10


2 comentarios:

  1. Tomó nota de lo que nos dices.
    Que tengas un buen comienzo del mes de julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank U ^^
      Espero que no sea tan caluroso como Junio xD

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3