jueves, 11 de julio de 2019

X-Men: Fénix Oscura (Dark Phoenix)


Esta semana rompemos con la racha de películas low cost para pasar a una superproducción de Marvel.

Parece Marvel, tras el intento fallido de sacar adelante The New Mutants (aunque hay noticias de que solo retrasaron su estreno indefinidamente), referido a la parte X-Men, decidió aprovechar el tirón de la actriz Sophie Turner, la actriz de Game of Thrones encarnando a Sansa Stark.


Está claro que la actriz está intentando mantener el tirón y a la vez romper un tanto con su pasado Stark, después de todo, no hace tanto protagonizó otra película, en este caso de suspense.


Que parece que también fue un batacazo en lo que se refiere a recaudación, después de todo, Another Me tiene poco de suspense y poco de misterio... a pesar de que lo desee y lo intente con mucha fuerza, no pasa de ser una trama interesante muy mal aprovechada.

Por lo visto, Dark Phoenix se mantiene en su línea de batacazos... solo espero que no sea un caso de que los batacazos en cartelera acompañen a Turner, de lo contrario, no pasará de ser una actriz de serie.

Comentar también que, probablemente a más de uno y una le parezca genial que el título español sea Fénix Oscura, a nivel personal, me chirría un tanto, más que nada porque llevo desde siempre conociéndola como Fénix Oscuro, aunque puestos a elegir, que hubiesen mantenido el título original.

La película se podría decir que es una continuación de X-Men: First Class.


¿Es recomendable verla? Pues sí, de lo contrario hay bastante trama secundaria que se puede escapar o no terminar de entender, como por ejemplo, la relación que existe entre muchos de los personajes.

Volviendo al tema, digamos que nos encontramos con un James McAvoy manteniéndose en el papel de Xavier, aunque ya con algunos años más de la anterior. Cabe decir que se puede hacer difícil pensar en Xavier sin ver en su lugar al protagonista de Split, que como es de esperar, sigue haciendo un gran papel, aunque al espectador se le haga duro de no relacionarlo de un modo inmediato con aquel loco de personalidad múltiple.


Esta no deja de ser una ocasión más en que Xavier la lía y sus mutantes deben lidiar para solventarlo, aunque en el proceso de echar en cara se hace un pequeño guiño a la feminización del cine, afortunadamente, nada que ver con ocasiones anteriores, más bien se nota que es fruto del cabreo del personaje en aquel momento.

Con todo el meollo, pues obviamente Fénix se cabrea, pierde el control y demás... por consecuencia de actos pasados; se mete en el meollo una raza alienígena, los D’Bari, con unos poderes y aspecto algo similares a los Skrull. Uno de ellos encarnados por Jessica Chastain (la cual se me ha hecho MUY raro ver de rubio platino en lugar de su melena pelirroja), quien podremos ver también, próximamente en el papel de Beverly en IT 2.


El meter la raza alienígena, aunque tenga todo el sentido del mundo, lo veo un tanto forzado, pues parece más bien que estén ahí para hacer bulto y molestar, sin llegar a reconocerles un verdadero papel "antagonista" o "importante".

Como detalles, comentar que hay sucesos que no sé si llegarán a entrar en el canon o no, puesto que hay muertes de personajes que siguen apareciendo en películas anteriores y han sucedido a posteriori de la época ambientada. Sin olvidar que, si se conoce uno de los poderes de Fénix se sabe que la cosa no terminará ahí... por lo que, simplemente veo un intento de cliffhanger muy mal conseguido.

A nivel personal, las palabras que dice Raven ante Bestia, diría que van más dirigidas a Xavier que a Bestia... pero es ya es más opinión de cada uno (el hecho de haber visto X-Men: First Class, también influye en esa opinión).

Conclusión: Muy buenas intenciones de presentar una nueva superheroína mutante, aprovechando el tirón de la actriz y "las mujeres son poderosas", afortunadamente, esto último empieza a ser algo más natural, dejando de lado, las mujeres podemos con todo y los hombres son unos mataos. Pero sin lograr convencer ni enganchar.

La duración de casi 2h (1h56min), empieza muy bien, entretenida, amena... aunque a medida que avanza se va haciendo más pesada y forzada, encontrando cosas que aunque tengan sentido, como los aliens, parecen meterlas con calzador. Casi parece un mal intento de alargar la película.

Igualmente, el usar actores tan conocidos y taquilleros, tiene la pega que al momento de verles, no logras separarlos de su papel anterior... Sin contar que Chastain parece actuar de un modo de lo más forzado, aunque probablemente sea por cosas de interpretar un alien recién llegado a la Tierra... (Cualquiera de los aliens de Avengers, skrull incluidos, parecía más natural).

El detalle especial, la escena final se produce en un café de Paris llamado Les vieux copains, traducido, "los viejos amigos", lugar donde se encuentran Magneto y Xavier.

Puntuación: 6/10 (me mola la idea de los aliens y la trama, pero demasiadas cosas me chirrían)

Foto de Fénix:


8 comentarios:

  1. Bueno, es el final de los mutantes de fox, y la verdad, esperaba más, aunque no es mala peli. Turner siempre me pareció una petarda haciendo de Stark y tampoco es que aquí me cautive, prefiero a Famke Jensen. Para mí los mejores son siempre Magneto y charles Xabier. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiese preferido otra actriz para el papel, solo que me temo que mientras siga el tirón de GoT, seguiremos viéndola, excepto que le persiga el gafe.
      Magneto, tanto con Fassbender como McKellen, me gustan, aunque por ahora, Patrick Stewart me convence más como Xabier que McAvoy.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es curioso como las películas con buena recaudación no siempre son las mejores, la cultura cinematográfica es mas compleja que la ordinaria. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, una superproducción no es sinónimo de calidad, del mismo modo que un éxito en taquilla tampoco significa que sea una buena peli. Lo más habitual es que las comerciales duren semanas (a veces, meses) y las que son buenas de verdad (no comerciales) duran 2-3 semanas, si tienen suerte.
      Abrazos

      Eliminar
  3. La tengo pendiente de ver la verdad y quiero,pero luego acabo topandome con películas que me llaman más la atención a pesar de tener menos presupuesto y me decanto por verla.
    En general tampoco tengo altas expectativas(menos ahora tras tu reseña xD),pero para entretener no creo que este mal.

    Gracias ^^

    http://animevisualkeimangavampiros.blogspot.com/
    https://viviendoconuntca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabedor de lo que hay en la cartelera, no la tendría entre mis preferencias por ver... Aunque como se ha comentado, la trama no es mala, solo que tiene muchos detalles que terminan convirtiéndola en prescindible.
      Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  4. Bueno, un 6 no está tan mal, me esperaba algo peor. La tenía en pendiente porque tenía toda la sensación de que me defraudaría, ahora ya sé a qué atenerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que le salva la historia de Fenix y lo que hay detrás.
      Me plantan la misma película sin toda la trama de los aliens y, probablemente, le hubiese dado más nota; además que hubiese mejorado bastante a pesar de una duración más corta.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3