jueves, 29 de agosto de 2019

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark)


Esta semana estamos haciendo el calentamiento para ir preparándonos al gran acontecimiento que será It Segunda Parte, así que vamos metiéndonos en la salsa del terror y suspense para que cuando llegue el momento, nadie se vaya de la pata pa' bajo del miedo. De esta manera, hemos ido a ver esta película con el título tan largo, que casi diría que podría competir con el que ostenta el Guiness, pero no.

Igualmente, comentar que está basado en una trilogía de libros, de los que no puedo asegurar si lo que se ha visto es la trilogía entera o una parte... aunque me inclino claramente por una de las dos opciones visto como termina.


Solo confío que sean más fáciles de encontrar que Blackwood, porque si no se ha hecho el encargo todavía, no ha sido por falta de ganas... sino porque el dar con él es como la búsqueda del Grial sin Lancelot, los nazis ni Indiana Jones... Así pues, dejo nuevamente el encargo a mi compañera Ikana.


Ahora ya, entrando en materia, la película podría perfectamente recordar a una de las producciones que se hicieron en su momento de Tales from the Crypt, en lugar de estar conectadas por su guardián, por un libro. Aunque si no queremos irnos tan lejos, podemos hablar de las series Are you Afraid of the Dark? o Goosebumps, cosa que a más de uno le hará sentir unas décadas más viejo, además de darse cuenta de que le están apareciendo las primera canas, si no lo han hecho ya.

Aunque, a pesar de despertar la vieja nostalgia de los adultos, se podría indicar que ciertamente tiene un toque más adulto de lo que tenían esas series (a excepción de Tales from the Crypt que a veces no se cortaban en los detalles), solo que en esta ocasión tienen un toque más maduro, más psicológico a la vez que algo más explicito, aunque tampoco para llegar a ser digna de los dos rombos.

Entrando en materia, lo que se presenta es una de las historias típicas de aquellas series de terror juvenil, protagonizadas por adolescentes y que sin comerlo ni beberlo (un poco sí) se acaban metiendo en un lío que hace que todos acaben gritando, huyendo y maldiciendo su suerte, así el por qué cogieron aquel libro...

De este modo, una vez han tomado el libro y pronunciar unas palabras "mágicas", en las hojas blancas empiezan a escribirse las líneas de lo que va a ir sucediendo a cada uno de los protagonistas, aprovechando los mayores miedos y terrores de cada uno de ellos. Obviamente, siempre uno por uno y por separado, sino sería muy corto y estaríamos hablando de un capítulo de una nueva serie.

Por consiguiente, la historia no tiene gran secreto en cuanto a lo que va sucediendo, lo que sí tiene de importante, o al menos llamativo, es que el tipo de terror que se muestra no es para nada el que nos pueden tener acostumbrados desde la factoría de ideas de Hollywood, más bien al contrario. Quitando algunos momentos y algún screamer, se podría decir que tienen momentos más bien estresantes, agobiantes, de incertidumbre... algo más típico y habitual en el género de terror asiatico. Probablemente que el director sea noruego, ayuda (André Øvredal).



Además, como detalle llamativo, es que no termina de suceder lo que esperamos, es decir, si esperamos muertes horrendas, sangre a borbotones, etc., muchos saldrán decepcionados, pues hasta yo mismo me inclino ante la imaginativa que le han echado para las muertes/desapariciones (no en todas, obviamente). Con el añadido de que cada historia tiene su "malo" particular.

El detalle friky, la película que se muestra en el auto-cine es, ni más ni menos que, The Night of the Living Dead , además de poder ver la retransmisión de la victoria de Nixon en las elecciones del 68 y bueno, que el Jefe de Polícia es Gil Bellows, probablemente más recordado por su paso en Ally McBeal (como el amor platónico de Ally).

Conclusión: Podríamos esperar la típica película de terror adolescente al uso, pero no, la presencia de Del Toro como productor es un sello de calidad que nos garantiza que no será el caso.

Los "bichos" que salen, se pueden asociar perfectamente a productos anteriores de Del Toro, sobre todo por su estética y su manera de actuar.

No olvidemos tampoco, el director, también ha hecho trabajos anteriores dentro del mismo género que salen un poco de la norma, como vendrían a ser The Autopsy of Jane Doe.

La duración de poco más de 105min (1h 47min), se hace bastante ligera, pues a pesar de girar todo al rededor del libro y sus historias, el hecho de que hayan distintos sucesos e historias dentro de la misma, hace que lleguemos a ver hasta 6 historias en 1, hiladas por un factor común que es el libro. Algo que podría recordar a más de uno V/H/S.



Puntuación: 7/10 (los nórdicos parece que están que lo petan últimamente. Sin olvidar a Del Toro)

PD: Olvidé mencionar, probablemente se espere una segunda parte... solo espero que no se produzca el complejo Gabe Newell y complete la serie.

PPD: Vale, sí, reconozco que usar esta película como preparativo para IT es poca cosa.


6 comentarios:

  1. No veo películas de miedo. Lo paso mal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este, sinceramente, no creo que lo pases muy mal, aunque si los episodios de series de "Pesadillas" o "Cuentos del guardian de la cripta" ya lo pasabas mal, entonces sí, porque el terror es de ese estilo.
      Besos

      Eliminar
  2. Píllate un globito rojo, o ve maquillada a IT2, eso siempre mola. YO realmente, me gustan los realizacores nórdicos, por esto ya me tiene ganado, pero este més entre Tú fotografía, IT2 y Rambo last blood ya voy servido. Una comedia romántica, una de terror y otra de tortazos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había parado a pensarlo, pero sí es cierto que haciendo un esfuerzo de memoria, todas las que me constan que he logrado ver de directores nórdicos me han gustado...

      La comedia romántica que comentas, no tengo ninguna información, en cuanto a las otras dos, estoy deseando verlas, de IT pude ver el clásico, así como la nueva y de Rambo, igual, curioso me estoy de saber si la escalada de muertes, violencia y frases lapidarias irá en aumento.

      Saludos.

      Eliminar
  3. De los nórdicos recuerdo su especialidad en detectives, la trilogía Millenium de Stieg Larson, soy mas de libros que de pelis y las de terror me dan miedo. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tema literario, es cierto que son muy polificos en novela negra. Aunque parece que en el género del cine se aventuran a probar otros géneros. Por ahora, los pocos que he llegado a leer y ver, no han decepcionado.
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3