jueves, 16 de enero de 2020

La Maldición (The Grudge)


Esta semana, no sin cierto esfuerzo, hemos ido a ver el remake, del remake, del remake de Ju-on. Claro que el esfuerzo es más que nada porque en estos días ha habido que buscar y ver la original, el primer remake y el remake del remake para poder comparar y ver qué tal parece el resultado.


La primera, está claro que fue un poco una especie de experimento cinefilo que salió bastante bien, casi como un sample, es decir, una muestra de la idea que tenía en mente en aquel momento el director Takashi Shimuzu, ya que originalmente hizo dos cortos que dieron pie a esa película... y desde entonces, el éxito que tuvo le permitió hacer un remake, el cual se nota que tenía bastante más presupuesto y la posibilidad de dar pie a ideas que se le debieron quedar en el tintero. A parte, que parece más una continuación de la original que un remake.

Seguidamente, llegó el remake estadounidense, el cual fue dirigido igualmente por Shimuzu, aunque producida por Sam Raimi, lo cual se notó bastante pues, seguramente debieron haber desavenencias ya que por un lado se intenta ser más explicito, como suelen ser las versiones estadounidenses de películas de éxito "extranjeras", pero al ser dirigida por el director original, se debió ceñir bastante al estilo japonés. El resultado? Una película bastante pésima, protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

Y finalmente, llegamos a la actual, cabe decir que entre cada versión anterior hay un periodo de 2 años, siendo la original en el 1998 y 16 años después, llega la que tratamos esta semana.

Como comentario adicional, decir que es una saga de 10 películas, incluyendo los respectivos remakes, y con esta llegamos a los 11.

Obviamente no he llegado a verlo todo, pero todo se andará...

La versión que tenemos delante, a pesar de ser tratada como un remake, podríamos hablar de la continuación del remake estadounidense, por lo que no dejo de pensar que la calificación "remake" sea incorrecta y en realidad se trate de una secuela, aunque no quieran vendernoslo como tal.

De este modo, en esta ocasión nos encontramos que la acción se sucede en EEUU, además de que el director ha dejado de ser Shimuzu para ser Nicolas Pesce, eso sí, se mantiene que uno de los productores es Sam Raimi. Por lo que terminamos encontrando una película no tan encorsetada y en la que la sintonía entre dirección y producción es más plena.

Sí que es cierto que se mantiene el espíritu de todo lo anterior, pero en cierto modo, casi se podría decir que es de un modo antagónico, donde antes era un chico, ahora es una chica... y cosas así, además de dejar atrás mucho del simbolismo que había antaño. El motivo que se puede alegar puede que sea por la feminización del cine y buscar la igualdad... Puede ser, pero en mi mente me cabe más la posibilidad que en realidad se busque alejarse lo más posible de su homologo japonés. A un estilo de "Total Recall" pero sin llegar a esos extremos.



Igualmente, en las anteriores, se pueden ver alguna especie de guiño a "Ringu" (más conocida como "The Ring").


En esta ocasión, un detalle más que hace diferenciarse, es que los guiños parecen más dirigirse a "Honogurai Mizu No Soko a Kara" (alias "Dark Water").


Los detalles, los dejaré en el aire para quien le guste el cine de terror asiático pueda descubrirlo por sí mismo. Obviamente, recomiendo ver la original, más que el remake. Después de todo, el género de terror asiático es un género muy distinto al que se usa en occidente. Dicho de otro modo, a quien le guste el terror psicológico, lo disfrutará muchísimo puesto que rara vez es explicito y violento, dejando todo eso a la imaginación del espectador.

Pero bueno, entrando más en la materia.

La película consiste en uno de los personajes del remake estadounidense decide volver a su país y con ello, se lleva la maldición. Por lo que, a diferencia de antes, la maldición posee al huésped y se encarga de reproducir los sucesos traumáticos que provocaron la susodicha.

Un detalle que cabe apreciar, es que al contrario que las versiones anteriores, hace un indicativo de los tiempos, dejando claro cuando pasa los diferentes sucesos, cosa que antes solo se podía saber mediante los nombres de los personajes y deducción. Que por un lado facilita la comprensión de la película, pero a la vez rompe un poco con la magia.

Una cosa que reconozco que me sorprendió es la aparición de Lin Shaye, más conocida por ser la medium de Insidious.


Quien parece estar especializada y encasillada en el género de terror viendo su filmografía. Aunque sus papeles tienen un papel cada vez más pasivo.

Como detalle, comentaré que si uno se fija encontrará un montón de referencias al número 4. Véase en el número de la casa, un número de teléfono y otros no tan evidentes. El motivo vendría a ser el detalle. Para los más conocedores de la cultura japonesa o el idioma, sabrán que es un número de mala suerte, el equivalente a la cultura occidental del número 13. La razón de esa superstición es que el número es fonéticamente parecido a decir "muerte" en japonés ("Shi").

Conclusión: La película probablemente no termine de gustar a todos los públicos, sobretodo si van esperando encontrar algo más simbólico, que deje al espectador pensando y teniendo que fijarse en las cosas para no perderse el menor detalle. En este caso nos encontramos en una película de terror al uso, llena de screamers y bastante explicita, bueno, estando Raimi en producción, cabe esperar que haya bastante sangre, a pesar de su versión anterior.

Intenta romper con todo lo anterior de un modo bastante logrado, aunque como digo, es algo probablemente no guste a todo el mundo. Mantiene en cierto modo el espíritu de la saga, así como sus motivaciones, justificación y demás, pero a la vez es otra película. Con el añadido de que casi parece una secuela del primer remake estadounidense.

Como película de terror de maldiciones/posesiones es bastante previsible, incluso el final, a pesar de lo que pueda parecer es previsible para alguien versado en la materia. Incluso, logra mostrar qué pasaría si los protagonistas de las versiones anteriores hubiesen logrado su objetivo final.

Hay que reconocer que el trabajo de iluminación y fotografía es excelente, más que nada para buscar los planos en lo que nos haga esperar un susto y no... o al revés... haciendo que mantengamos la tensión casi constante en determinados momentos, incluso que piquemos en el anzuelo para quien espere más de lo mismo.

Su duración de poco más de 1h30 (1h34min) puede hacerse correcta o larga, en función de lo que se espere. Obviamente, está el detalle que no a todo el mundo le gustan determinado tipo de finales ni que sea tan explícita, pero quien disfrute con ello, le parecerá correcto.

Puntuación: 6/10 (A pesar de mantener el espíritu, hubiese quedado mejor sin ser tan explícita para convertirse en una más del montón)

6 comentarios:

  1. A esto le llamo yo dedicación, desde luego cuando comentas una película hay que pensar que lo haces con una basa muy amplia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que al igual que en los libros tuve una temporada que me leía todo lo que me caía en las manos... Ahora hago un poco lo propio con el cine, aunque en eso debo reconocer que tuve unos buenos maestros.
      En cuanto a toda la información, parte es de motu propio, que ya conocía, otra que he ido descubriendo... y finalmente, la que encuentro documentandome, que suele traer un poco más de trabajo al tener quitar toda la paja.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Desde que leo tus reseñas estoy aprendiendo mucho sobre cine.
    Me encanta el cine y tus reseñas son muy completas.
    No he visto ninguna de las pelis que dices, pero me hago una idea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, reconozco que yo también voy aprendiendo y descubriendo cosas. Desde que empecé a hacer las reseñas, reconozco que he ido aumentando mis conocimientos, tanto por aporte externo (leyendo y escuchando a otros) y propio (documentandome).
      Hay pelis que reconozco no había visto, aunque las he visto para poder hacer la reseña, a pesar de que tenía intención de ver, jejeje.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. La verdad, no tenía intención de ir al cine y agradezco el esfuerzo hecho. Así también me ayuda a descartar. Generalmente en mi blog pongo reseñas de películas que creo que son muy buenas y que al menos a mí me gustan. Menos Star Wars, que he tenido que potar sobre ella, pero como fan de la saga tenía que hacerlo. Por lo general si alguna película pienso que no me va a gustar, no la veo y recopilo críticas para ver si así me convencen, por eso valoro mucho el esfuerzo de esta reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente, me gustó. Lo que, debo tener en consideración que no hablo de gustos personales, sino de calidad de la película y si, como tal, merece la pena ser vista y otros detalles... en resumen, un trabajo de crítico.
      La de Star Wars, las nuevas, no he tenido ocasión de verlas, por lo que las tengo pendientes en mi haber. Igualmente, agradezco tus reseñas por todo el trabajo que conlleva y, también me ayuda a conocer detalles que no conocía previamente.
      Aún así, de las nuevas de SW, sigue sorprendiendome la malas críticas que tiene, pero de mientras cosecha éxito tras éxito, logrando estar en el número 1 durante semanas.
      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3