jueves, 2 de enero de 2020

Jumanji: Siguiente Nivel (Jumanji: Next Level)


La última producción del año que pudimos ver fue la nueva entrega de Jumanji y con ella damos pie a la primera entrada del año. ¿Qué cosas, verdad?

Nos encontramos ante la continuación directa, por lo que sí, es totalmente necesario haber visto la anterior, que sería...


Obviamente, ver la primera de todas, con el difunto Robin Williams es un plus que nos hará ver la evolución del mundo de Jumanji, además de poder encontrar algún guiño en la secuela que llegó más de 20 años después.

Pero eso ya son otros detalles de lo que no hemos venido a hablar, aunque sería interesante de ver.

El resumen sería en que "gracias" a Spencer, los protagonistas de la anterior entrega, además de un par de abuelos, se ven inmersos en el mundo de Jumanji teniendo que salvar de nuevo para salir del juego y volver a la realidad.

Con Next Level, los personajes son los mismos, además que podemos conocer brevemente qué derroteros han tomado sus vidas. Aunque no podemos olvidar las últimas palabras del protagonista poco antes de abandonar el mundo de Jumanji, lo cual fue la pista clara de que se tenía en mente una secuela.

De este modo, nos encontramos que por voluntad propia Spencer se adentra en el mundo del videojuego (vale, sí, es un pequeño spoiler, pero es un movimiento lógico si se ha visto la anterior y no representa ninguna sorpresa); provocando que no pueda asistir a la reunión de sus viejos compañeros, puesto que han terminado distribuidos en distintos puntos de la geografía del continente americano; y la acción sucede durante la navidad.

La gran novedad sería en que contamos con la aparición de Danny DeVito y Danny Glover. Seguramente a muy pocos les suenen esos nombre, pero el ambos fueron unas glorias del cine de los 90. Si os hablo de Lethal Weapon, seguramente os suene el nombre de Glover, pues se trata del compañero de Mel Gibson.


Mientras que DeVito no termina de tener ninguna película icónica, aunque puede que como padre de Matilda.


Por lo que, podríamos decir que el Imserso se suma a la fiesta, pues ambas glorias ya están entrados en sus años y han dejado atrás sus años de correrías, al contrario que otros (*cof cof* The Expendables *cof cof*).

Así nos encontramos que a diferencia que la anterior, en esta ocasión los personajes no andan perdidos en qué hacer o cómo actuar, al contrario, exceptuando los dos abueletes que pasan a vivir una especie de segunda juventud, solo que con la mentalidad que tienen en el momento actual. Lo cual da pie a un gran número de escenas graciosas. Con el agregado que los "avatares" no son los mismos que tuvieron en la primer aventura, quiero decir, que el personaje no tiene el mismo avatar que la vez anterior.

Podríamos pensar que la aventura que vivirán debería ser la misma, mas al contrario, es una totalmente nueva con la misma estructura que la anterior, simplemente cambia la historia y escenarios. Además que los propios avatares han evolucionado. Algo bastante común en la industria de los videojuegos cuando sacan una segunda parte o más.

Un detalle que hará muy felices a los fans de Game of Thrones es que "el Perro" aparece en la película. Cuesta reconocerle con esa barba y sin estar desfigurado y esa melena, pero es ciertamente él, Rory McCann. Aunque esta vez hace de jefe de los malotes.

Esa dentadura y fisionomía es inconfundible

Así nos encontramos con una comedia para toda la familia, aunque esta vez, casi parece estar más dirigida a un público más mayor, más por la nostalgia y las bromas más típicas de abuelos que otra cosa.

También da aparición un nuevo personaje en el mundo de Jumanji, que la actriz que lo encarna, Awkwafina (que cuando vi su nombre pensaba que era cualquier cosa, excepto un nombre, afortunadamente, es el artístico, el real es Nora Lum), visto el modo de actuar, cuadraría mejor como Mulan que Liu Yifei (aunque ya hay polémica con la película y la actriz... aunque ya entraré en materia el día que hable de ella) aunque Disney tendrá sus motivos.





El detalle, es que una de las escenas, parece sacada de los Simpson (siento decir que no dispongo de confirmación oficial). Aunque os dejo ver la película para descubrir si tiene el mismo final que Homer.


De añadido, os diré que esta es la cuarta película de la saga Jumanji, puesto que parece ser que Zathura: A Space Adventure está considerada como la segunda parte de la original.
Conclusión: Es una secuela directa que no decepciona.

Sí que es verdad que ya se va sabiendo qué pasará, que es predecible al extremo, que casi se podría decir que se copia a sí misma, pero la evolución de los personajes, el nuevo escenario, las novedades que introducen... logran que olvidemos que estamos viendo la misma aventura que la vez anterior.

La participación de dos viejas glorias noventeras es un plus a la nostalgia de quienes hemos vivido esa época, además de representar perfectamente lo que sería la relación de la tercera edad con el mundo de los videojuegos, así como sus manías y perlas de sabiduría que con tanto cariño aguantamos.

La duración de poco más de 2h (2h 3min) se pasa bastante rápido y pasa de un modo muy ameno, pues es una comedia que hace reír, probablemente a las generaciones más jóvenes les cueste más entenderlo... pero está claro que el público objetivo es más quienes hayan conocido los orígenes de Jumanji. Aun así, creo que sabrán apreciar del mismo modo tanto mayores como jóvenes.

Puntuación:8/10 (La nostalgia y el haber logrado que me riera unas cuantas veces hacen que le haya dado un punto extra del que merece)

PD: Uno de los personajes decide quedarse dentro del juego, pero entonces... el día que decida salir, ¿pasará como en la película original? ¿Se volverá al punto en el que ese personaje entró en el juego? ¿Qué opináis?

PPD: Hay una escena a mitad de los créditos que da a entender que habrá una secuela.

8 comentarios:

  1. Ayer estuvimos viendo películas de Robin Williams y coincidimos en que hay que ver la nueva Jumanji, las peques no hace mucho que han visto la primera, seguro que nos gusta a todos. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es mi caso, no me dejaría ninguna, ni de Williams ni de Jumanji, en ambos casos, hacen muy buen trabajo.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Ya le he dicho a mi hija que si vamos a verla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se anime!
      A mi personalmente, me pareció muy divertida y eso que por lo general, las comedias me suelen parecer bastante sosas con lo que prometen.
      Besos

      Eliminar
  3. Me quedo con la primera Jumanji, la de Robin Williams, sin duda.
    He visto la primera de estas dos últimas a trozos y a ratos, y la verdad es que no me ha dejado con ganas de más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera siempre será la icónica, la que marcó la saga. Además que está basada en un libro del mismo título, por lo que, todo lo que ha habido después, es un poco "sacado de la manga". Aún así, en cierto modo, logra mantener el espíritu de la primera, obviamente, no del mismo modo.

      Besos

      Eliminar
  4. A ver, el día 4 de Enero, podía haberla visto, pero un amigo me convenció para acabar la saga de Star Wars, que no quería ver. Yo y el amigo nos lo pasamos bien descojonándonos de Disney. En relación a Jumanji es una de las que tengo pensado ver, porque es la típica película que no se toma a sí misma en serio y es divertimento puro. A ver si la veo antes de que la quiten y os pongo otro comentario. Saludos y feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas de Star Wars, excepto Solo y Rogue One, no he llegado a ver ninguna más. Eso sí, a pesar de no dejar de escuchar cosas negativas de las nuevas, es sorprendente como logra mantenerse entre las nº1 de la cartelera de cine...
      En cuanto a Jumanji, si no has visto la anterior, te recomendaría verla, más que nada para poder conocer el hilo conductor.
      Quedamos a la espera de tu opinión :)
      Saludos y feliz año!

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3