jueves, 30 de enero de 2020

Jojo Rabbit


Con la vuelta, ha tocado una de la temática que parece andar un tanto a la moda con el aniversario de la liberación de Auschwitch. Al igual que Ikana, parece que, aunque no sea por un reto, ha tocado esta.

Reconozco que iba un poco a ciegas, por lo que no sabía que esperarme... únicamente tenía idea de que se trataba de una comedia ambientada en la Alemania nazi. Y con ese panorama, pues cabía esperar algo bastante satírico, ridículo y esas cosas típicas que suelen hacerse cuando se tratan temas de contexto histórico y se une la comedia. A decir verdad, por no conocer... ni la sinopsis.

Para mi fortuna, la realidad ha sido totalmente otra.

Sí que es cierto que se trata de una comedia... aunque, yo la calificaría más como una tragicomedia.

Pero bueno, hablando de qué trata la película sería la historia de un niño de las juventudes hitlerianas en un periodo que tiende hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y que tiene como amigo imaginario a Hitler. Se apunta a un campamento del que sale un tanto escaldado y entramos en lo que podría ser de un joven de unos diez años viviendo en esa Alemania, formando parte de la ideología imperante.

Obviamente, con esa sinopsis, pues como que no invita a verla... además que uno puede llegar a preguntarse como algo así lo sacan en el cine... Como documental o cine histórico, podría colar, pero ¿como ficción? Ni en broma.

Falta añadir el hecho que de un inicio, la película parece todo un homenaje a la ideología nacionalsocialista, viendo lo maravilloso que era el mundo, como un crío se esfuerza por ser lo más cercano al führer, al punto de desear ser su escolta personal y considerarlo su mejor amigo (el imaginario).

Con todos esos elementos, uno se estaba preguntando cómo algo así podía lograr ver la luz y con una calificación por edades de mayores de 12 años. Pero bastaba esperar para darnos cuenta de que la realidad de la película es muy distinta, aunque la banda sonora podría darnos una idea. Después de todo, está siendo todo desde el punto de vista de un niño.

De ese modo, podemos ver la progresión de los sucesos como lo vive el protagonista, viendo como pasa de ser un fanático a ir cambiando su ideología a medida que va siendo consciente de la realidad y conociendo hechos y sucesos. Así como alguna gente. Algo así como Die Welle (The Wave), pero en sentido inverso y en la época.


El director, Taika Waititi hace una labor impresionante, a parte de que se trata de un caso más en el que el mismo director participa en el film. En este caso, realizando del mismísimo Hitler (viéndole en foto cuesta creer que sean la misma persona, aunque el maquillaje haga milagros).



El joven protagonista, Roman Griffin Davis, alias Jojo, hace un papel impresionante, a pesar de la crueldad de la que le intentan hacer partícipe, convirtiéndolo en lo que sería el ario perfecto (reconozcamos que ya tiene las pintas), le falta la personalidad que intentan creársela acorde a lo que sería el nazi perfecto. Dicho sea de paso, parece ser su primera película, por lo que espero poder verle nuevamente en otras realizando una labor tan magistral como en su primer trabajo.

Scartlett Johansson, realiza la labor de madre de Jojo, quien, a pesar de tener una papel que podría considerarse secundario, termina teniendo un gran peso en los sucesos y en los cambios que sufre el protagonista. Más allá del motivo de ser su madre.

Thomasin McKenzie, en el papel de Elsa Korr, es una joven actriz que parece estar dando sus primeros pinitos, pues ya lleva una decena de películas en su haber. Parece encontrarse bastante cómoda en el papel que le ha tocado interpretar, y junto a Griffin, es quien parece tener, en cierto modo, un papel de co-protagonista.


Finalmente, como mención especial, hablaré de Sam Rockwell, alias el Capitán K, y Alfie Allen, alias Finkel. Este dúo son dos soldados del ejercito alemán que han vivido épocas mejores pero les toca mantenerse firmes y fieles a los ideales que juraron defender. El motivo de la mención especial es que, a medida que avanza la película pasan de ser dos fornidos soldados a, de una manera progresiva, convertirse en dos queers homosexuales de manera encubierta, aunque no lleguen a salir del armario, por motivos obvios... cada vez se hace más patente, agregando la nota de color en un momento tan gris.

También, agregar que a Sam Rockwell, si no lográis colocarlo y os suena su cara, se trata del que fue protagonista de la película Moon.


Y Alfie Allen, probablemente os sea más fácil, pero por si acaso, se trata del Greyjoy que mantenían los Stark en Game of Thrones.


La fotografía, aunque no lo parezca, llega a tener un momento de gran importancia, puesto que llega un momento que se puede ver cuando Jojo llega a entender su mundo, darse cuenta de lo que está sucediendo realmente y entender las palabras de Elsa. Y el plano que dan es altamente revelador.

También juega un papel importante en el momento de mostrar lo que sería, la liberación del Capitán K y Finkel... aunque reconoceré que no es un tema en el que esté muy versado, es algo de lo que he ido aprendiendo y conociendo su importancia y, con ello, apreciar.

A nivel personal, comentaré que está el actor que apareció como jefe del pequeño miembro de la Gestapo, Stephen Merchant, el cual me he pasado desde que le vi intentando situarle... y tras rebuscar en los archivos, ¡lo logré! Se trata del actor que hacía un cameo en la serie Modern Family, como el mayordomo Griffin.


Como detalle, indicaré que a pesar de que muchos de los detalles parezcan parte de la comedia, son muy reales... como era el uso de niños soldado, de la desinformación mostrando a los enemigos como seres infernales o bestias... y otras tantas cosas. Por lo que debo reconocer que tiene un gran rigor histórico a pesar de lo que pueda parecer.

La propaganda de las noticias viene de la mano de Yorki, el amigo de Jojo, habla de lo malos que eran los rusos... Aunque cabe decir que es algo que hizo uso ambos bandos y que se vino utilizando desde bastante tiempo atrás, aunque se popularizó en aquella época. Si queréis más información al respecto, os invito a leer:


Conclusión: Es una película que me ha sorprendido gratamente, no llegaría a ponerla a la altura de algunas obras magnas que han tratado la Segunda Guerra Mundial sobradamente, pero sí que es interesante de ver, ya no solo por su calidad, sino porque nos muestra un punto de vista más inocente desde lo que sería "el otro lado". Y sin la necesidad de entrar en el conflicto armado ni el sufrimiento de la guerra ni de los campos de concentración...

Sí que es cierto que de un inicio choca muchísimo tanta propaganda nazi, aunque pueda chocar con la música de fondo, pero en cierto modo, sería conocer el proceso de "desintoxicación" de alguien adoctrinado. Además que el ambiente de la película, siempre es acorde con la filosofía del protagonista, pudiendo ver las cosas desde su punto de vista con el conocimiento que tenemos de aquellos momentos.

Igualmente, me ha sorprendido el rigor histórico, pues son cosas que muchas veces se pasan por alto o prefieren no ser mencionadas por su crudeza. Pero no nos engañemos, por mucho que lo presenten como algo anecdótico o satírico, fue una realidad a partir de determinado momento de la guerra.

Aviso de que es una película cebollera, no termina de ser explícita en lo que pasa, pero jugando con los detalles se puede entender. Es una película que el final deja un sabor agridulce, a pesar de conocer como terminan los hechos, en este caso, lo que debería alegrarnos, no termina de ser tal que así.

Su duración de casi 2h (1h49min) no se hace para nada pesada, aunque sí incómoda, no por lo explícito, sino por lo implícito, del mismo modo, al presentarse las cosas de adultos desde el punto de vista de unos niños, por un lado despierta gracia o ternura, según el caso; aunque la realidad fuese mucho más cruel.

Simplemente agregaré que Elsa Korr, logra expresar a la perfección lo que todo lo que rodea al fanatismo de los adultos, representa para los niños.

Puntuación: 8/10 (Es impresionante como una película que parecía imposible se convierte en esta maravilla)

"Lo primero que haré en cuanto termine la guerra será bailar" Elsa Korr

10 comentarios:

  1. Parece buena. Siempre tiene que haber una psrejs gay. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor de lo que me pude esperar.
      La pareja gay, digamos que es algo implícito, después de todo en ningún momento lo muestran abiertamente.
      Besos

      Eliminar
  2. Si tuviera tiempo puede que la viera pero ya me has contado mucho, sin desvelar nada un importante, me he hecho una idea y me conformo y es que lo cuentas con tanto cuidado que es un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque es una de las que, realmente, vale la pena visionar en algún momento. Aún así, agradezco el halago y que te haya permitido hacerte una idea.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cultura cinéfila tienes...
    Una maravilla leerte.
    Ya sea cine o literatura, me ayudas mucho con tus reseñas.
    Tiene buena pinta según por lo que nos cuentas. A ver si consigo verla pronto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de los motivos por el que Ikana pensó en mi para esta sección, aunque debo reconocer que con este proyecto, mi cultura cinéfila también ha ido aumentando.
      Gracias, igualmente es una alegría leer y contestar a vuestros comentarios.
      La idea de las reseñas, en cierto modo es poder dar una visión más o menos objetiva de lo que vamos leyendo o viendo, aunque por ahora, solemos ir por libre, excepto que veamos alguna recomendación o petición.
      Ojala lo consigas! Es una película que no deja indiferente.
      A ti por comentar :)

      Eliminar
  5. Jo, pues no había oído hablar de ella y me parece fantástica. Intentaré verla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, aunque seguramente ahora, habiendo ganado un Oscar, su nombre será más conocido. Por lo que, para mi, fue toda una sorpresa su descubrimiento.
      Mucha suerte!
      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3