jueves, 9 de enero de 2020

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... Ahora? (Qu'est-ce qu'on a Encore fait au Bon Dieu?)


Esta semana nos hemos lanzado a ver la continuación de Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?. Que por esta vez, ver la primera parte no sería esencial, pero sí recomendable, más que nada por saber cómo empezó todo, ver la progresión de los personajes y alguna referencia a la anterior, aunque son mínimas.


Para resumir un poco la situación se trata de una familia de la campiña francesa que tiene 4 hijas y contrariamente a lo que esperaban los padres, se han casado con cuatro hombres de procedencias muy distintas, en todos los casos, inmigrantes instalados en Francia, con mayor o menor éxito en sus vidas.

La trama se centra en que los yernos no terminan de sentirse a gusto en Francia, por lo que por distintos motivos, cada uno decide que ha llegado el momento de mudarse a su país de origen u otra localización con sus respectivas esposas e hijos. Con el añadido de que uno de los consuegros tiene una hija que es lesbiana y va a casarse en Francia, teniendo en cuenta que el consuegro tiene una mentalidad muy similar al padre de las cuatro chicas.

A partir de ahí, ya podéis ir imaginando los derroteros que va tomando las distintas situaciones. Que toman un talante cómico, aunque probablemente no sea apreciado de la misma manera por todos pues hace uso de tópicos y en algunos momentos de bromas que para la gente más "progre" puede llegar a ser incluso ofensivo. Por lo que para poder disfrutarla, es un caso de que hay que ver la película sin tabúes ni ideas preconcebidas, dicho de otro modo, verla con la mentalidad que se solía tener en el siglo pasado.

Puesto que ella misma se burla de lo que vendría a ser "políticamente correcto" para a los pocos minutos de empezar caer en todos los tópicos nacionales a pesar de ese intento de ser correcto.

Cabe decir que al igual que están los tópicos extranjeros, también se burla de los tópicos franceses, por lo que es otro detalle que puede hacer que alguna coña se escape al espectador. Al igual que el doblaje puede hacer perder juegos de palabras o fónicos, pero por lo general, el trabajo ha sido bastante logrado para adaptarlo y que no se pierda demasiado la esencia de la comedia.

Eso sí, por mi parte recomendaría verla en VOSE, aunque a quienes estén versados en la lengua de Balzac, puede haber momentos que se les escape algún dialogo por el acento. Pues hay nacionalidades argelina, china, israelí y de Cabo Verde, cada una con sus detalles y especificidades.

El detalle sería que es una película bastante al día de la actualidad francesa, por lo que estaría bien tener un mínimo de conocimiento de la actualidad gala, así como de su historia, pues se hace referencia a la época colonial francesa, en especial a los países africanos. Además, la frase final de Claude con el gorro del General De Gaulle se traduciría como "Je vous ai compris" que es la frase clave del discurso de De Gaulle el  4 de junio de 1958 en Alger en referencia a los problemas internos para pasar a ser calificado como "Guerra de Argelia", con lo que poco después llegaría la descolonización de  Argelia de la parte francesa

Conclusión: Es una película divertida y entretenida, aunque como todo, hay que saberlo ver en su contexto y mentalidad. Al igual que en España se ven sitcoms como La que se avecina en la que hay un personaje con una mentalidad bastante retrograda y hay a quien le puede hacer más o menos gracia. Pues digamos que vendría a ser algo similar, pero a la francesa.

Una película así en España sería totalmente impensable, más que nada porque al contrario que en Francia, el sentimiento patriótico que se muestra en todo momento, haciendo alarde de las bondades de Francia, así como su grandeza. Por lo que no cabe esperar una versión hispana de la misma, aunque no se podría descartar del caso estadounidense... claro que con cierto tipo de bromas raciales, sería bastante difícil de adaptar. En definitiva, que no creo que se llegue a versionar, al menos en un futuro próximo.

Su duración de 1h40 (1h 39min) se pasa bastante rápido, aunque previsible, cabe decir que no deja de ser una comedia, por lo que, siempre cabe suponer o esperar qué pasará y cómo terminarán las cosas. Lo divertido es conocer los prejuicios de ambos lados y ver cómo se desarrollan.

Puntuación: 7/10 (Un humor bastante francés, aunque a la vez muy internacional)

PD: Hay una pseudo escena post-créditos, que viene a ser para conocer la nueva vida de los protagonistas.
PPD: Personalmente, una de las mejores comedias francesas es Le Dîner des Cons, la cual recoge bastante bien la esencia de las comedias francesas. Eso sí, la versión original, no la estadounidense.


PPD: Cosa rara, pero está disponible la BSO de la película. Cosa rara porque no suele ser algo común en el cine europeo, más cantando alguno de los actores participantes.


20 comentarios:

  1. La he visto y me gustó en general. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La he visto y me he reído bastante.
    Generalmente me gusta el cine francés y en concreto la comedia me cae muy bien.
    Has hecho una reseña muy interesante que me ha ampliado conocimientos.
    Gracias y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine francés de per se, casi podría decirse que es un género, pues tocar todo tipo de géneros y, quitando alguna excepción, hasta ahora no me ha decepcionado.
      Gracias, yo mismo he aprendido cosas, pues me he imaginado que ciertas cosas eran referencias y he tenido que documentarme.
      A ti por seguirnos y Feliz Año.

      Eliminar
  3. Me gusta la comedia y los franceses no la hacen mal, son historias casi creíbles, tendré que verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comedia que podría considerarse de bastante actualidad. Sí que es cierto que todos esos elementos a la vez es difícil que se den, pero no imposible.
      Abrazos

      Eliminar
  4. es verdad que la comedia francesa es buena pero hoy chistes o situaciones racistas me harían enojar bastante. Estamos en el 2020 ya gente! se puede pensar algo mas superador aunque hablemos de comedia. Hoy estoy serio quizá ja, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... se puede ver como racista o como clichés culturales, incluso sexuales (colectivo LGTBI...). Como vendría a ser el cliché de España con el flamenco, siesta y toros... los franceses con sus huelgas, cultura multirracial, baguettes.... los belgas con las patatas fritas, su Manneken Pis...
      En resumen, guste o no, hay dos opciones, tomarse con humor esos clichés y reirse de uno mismo u ofenderse. Después de todo, dudo mucho que la idea final sea ofender a nadie o mostrarse racista.
      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Vi la primera y me gustó, porque en general, me gusta mucho el cine francés. Los personajes son estereotipados, pero es que la peli va precisamente de eso! Seguro que vemos esta en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en eso está la gracia! Así es! Pues la segunda sigue en la misma línea.
      Si te gustó la primera, fijo que la segunda también te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. La veré y negaré haberla visto jajaja (ya no podemos reírnos de ná)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día es cada vez más difícil reirse o hacer bromas con según qué sin que algún ofendido salte por sentirse "insultado".
      Hay que disfrutar más y reirse de uno mismo en lugar de ofenderse tanto... La vida ya es lo bastante seria en ocasiones como para enfadarse por la ficción :)
      Besos

      Eliminar
  7. El cine francés cada día nos gusta más, dicho esto, vimos la primera parte y nos encantó; pasamos un rato buenísimo de risas y distracción. Así que estamos deseando ver la segunda parte para disfrutar con una comedia sin complicaciones, y que nos haga evadirnos por un rato de la realidad.

    Gracias por la recomendación y besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el cine francés empezó a ser grande con actorazos como Louis de Funès y con el tiempo, el cine galo dejo de ser un género de comedia a ampliar sus horizontes en cuestiones de género, realizando casi siempre grandes películas que pueden llegar a ser consideradas casi como clásicos del cine.

      Espero que disfruteis de la continuación.

      Besos

      Eliminar
  8. Viviendo en Miami se puede ver poco cine europeo
    Me fascina. Muy lindo tu blog te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, aún así, lo que llegué será de lo mejor que se haga, espero.
      Gracias, se hace lo mejor que se puede :)

      Eliminar
  9. Aunque yo ya la había visto, la volví a ver con mis hijos estas Navidades, pero no he podido ver la segunda parte y me gustaría hacerlo....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tipo de humor que se gasta en la película ya no es de lo más común, aún así, sigue siendo muy divertido y a pesar del tiempo, bastante actual.
      La segunda sigue en la misma línea, aunque ya como continuación directa viendo como ha evolucionado la vida de los protagonistas. Si gustó la primera, seguramente guste la segunda.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encantan las comedias francesas. De hecho, la primera parte de esta cinta me pareció genial. Lo de la progresía tienen que hacérselo mirar, porque es humor. En España, yo creo que podría funcionar siempre y cuando pongan a los protagonistas que defienden la patria de cuñados. Es que en España queremos ser más papistas que el Papa.
    En cambio los dos Papas de Netflix cayó muy bien entre la progresía porque pone a los Papas de estereotipos, denigrando a Benedicto y ensalzando a Francisco porque concuerda con la narrativa dominante.
    Al final lo de la progresía sin humor va a acabar por devorarse a sí misma, porque nadie es un ángel puro y cristalino que tenga que enseñar a los demás. Es bueno a veces reírnos de nosotros mismos, incluso de nuestros defectos.
    Yo quiero ir a verla. Si no es en cine, que aun tengo unas cuantas pendientes, pues al menos más tarde. Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos que me llevó a verla fue justamente que la primera también me gustó mucho.
      En cierto modo, yo también quiero pensar que la progresía terminará comiéndose a sí misma... Después de todo, cada vez se van oyendo más voces críticas, aunque todavía es un susurro en muchas partes... Aunque lo importante es que se haga oír y volver a considerar el humor como lo que es, humor.
      La de los dos Papas de Netflix no la he visto, pero la tendré en cuenta.
      Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3