jueves, 20 de febrero de 2020

Parásitos (Parasite)






Esta semana nos hemos decidido a lanzarnos a por la película más galardonada de los Oscars, aunque el motivo no ha sido ese... Puesto que de antes de los Oscars, ya había intención de verla, aunque se quería esperar un poco.

Digamos que lo que ha acelerado las cosas ha sido algunas charlas que he podido tener con alguna gente y me estaba sorprendiendo que la tuvieran en tan baja consideración, así pues, decidí quitarme la espinita de la curiosidad yéndola a ver al cine lo antes posible.

Y aquí estamos.

Así pues, me encontré ante una película que, ciertamente no deja indiferente, aunque cabe tener en cuenta que es cine asiático, en este caso, coreano. ¿Por qué lo digo? Básicamente porque el visionado de este tipo de películas debe realizarse desde un punto de vista distinto al que solemos tener. Dicho de otro modo, son películas que requieren ver más allá de lo que se muestra, buscar los entresijos, en algunos casos, incluso, buscar cuál es el mensaje que busca transmitir pues rara vez se nos dará mascado.

Para poner en antecedentes, el director es ni más ni menos que Bong Joon-ho, el nombre puede que no os diga nada, pero si digo Snowpiercer, Okja, The Host... seguramente alguna os suene... y mucho.


En cualquier caso, son películas que tienen algún tipo de moraleja o mensaje que lleva el espectador a reflexionar. Y este caso, no es una excepción.

La sinopsis de la película podría ser tan sencillo como el de una familia que vive en un semisótano, en el paro logran trabajar para una familia rica.

Obviamente, todo es más complejo, pero es un detalle que me gusta de cine asiático, que de una cosa simple, terminan haciendo algo que no deja indiferente a nadie.

En cuanto al reparto, es bastante limitado, aunque con una cantidad respetable de protagonistas, puesto que cada uno de ellos termina teniendo un papel principal, con mayor o menor peso, pero importante.

De este modo encontramos que casi todos tienen una pequeña trayectoria en el mundo del cine, aunque cabe destacar dos actores.

Choi Woo-shik, el cual hace el papel de hijo mayor, pero que por nombre si no se es seguidor de cine asiático será difícil de situar; el cual tiene un papel primordial pues termina siendo el inicio de la cadena de sucesos gracias a un favor que le pide un colega.

Una de las películas que se le puede ver es Train to Busan, además de Okja.


Y Song Kang-ho, el que parece ser el actor fetiche de Joon-ho, puesto que ha aparecido en gran parte de sus películas, aunque también tiene un gran currículum. En este caso, hace el papel de padre, siendo el penúltimo eslabón de la cadena, aunque no por ello, menos importante.


Los otros miembros de la familia, terminan formando una cadena en el que el papel de cada uno de ellos es importante para poder mantener su estatus dentro de la familia para la que trabajan. Del mismo modo, la otra familia, también crea una relación que permite esa dependencia y aunque no lo parezca, cada uno de ellos termina teniendo su función dentro del grupo.

En cierto modo, se podría decir que son las dos caras de una misma moneda, aunque son los detalles lo que permiten percatarse de ello, puesto que aparentan ser miembros totalmente antagónicos y a la vez, tan necesarios entre sí.

Obviamente, la película es incluso divertida, tiene momentos que uno se sorprende de las tramas que llegan a crear para lograr su estatus. Aunque eso solo es al principio, siendo la parte más previsible de la película, dicho de otro modo, la secuencia de los hechos lleva a un punto final previsible, pero entonces es cuando empieza la "rutina" y con ella, el giro de la película da con momentos que se podrían esperar, incluso se espera, pero en cambio hay otros que son totalmente imprevistos. Entre otros motivos, no hay nada que nos indique o haga pensar en ello, excepto que se tenga algún conocimiento avanzado de la cultura coreana.

De este modo, la película va avanzando hasta que llega un momento que nos encontramos con una historia al puro estilo de Vladimir Nabokov (no daré más detalles pues sería desvelar el mensaje).


(Para quien conozca el libro o lo haya leído, ya adelanto que no es nada sexual el mensaje del que hablo)

Aunque, no olvidemos, que parte del mensaje que se transmite, no es solo el que se mantiene oculto, sino la propia lucha de clases, los prejuicios, las diferencias de clases... algo muy marcado y que, aunque queramos negar, es algo de rabiosa actualidad y desde los tiempos de la crisis, se han ido acentuando.

Como curiosidad comentaré que HBO está preparando una serie con secuencias de sucesos que pudieron pasar en la casa. Igualmente, respecto al final, el director se decanta hacia un final realista, aunque deja al espectador si prefiere creer o no. Además, el nombre del arquitecto de la casa, Namgoong, es una referencia a la película Snowpiercer puesto que Song Kang-ho interpretó un personaje con ese nombre. Y a título personal, la calle donde se encuentra la mansión, me recuerda muchísimo a la que aparece en Sympathy for Lady Vengeance (tercera parte de The Vengeance Trilogy; muy recomendable).




Conclusión: Como he llegado a comentar, es una película que no deja indiferente, con muchos matices y detalles que podría ir nombrando y posiblemente haría una entrada eterna, pero cada detalle tiene su importancia.

Es una película de matices, con crítica social, con giros inesperados, divertida y entretenida, al punto que las más de 2h (2h12min) que dura se pasan casi sin darse cuenta. Sí que es cierto que llega un momento que parece el final y luego alarga, que podría haber dejado ahí, pero el director quiere contarnos cómo siguió después y qué pasó (lo cual, fue justo la parte que me dejó más descolocado), aunque como he dicho, deja la libre elección e interpretación al espectador.

Sabiendo cómo funciona este género de cine, en todo momento me supuse cual sería el mensaje lo que nunca llegaba a ver cómo pretendía transmitirlo hasta que llegó un momento clave (de ahí la comparación con Lolita), fue una simple frase la que me iluminó y me dio la pieza que me faltaba para completar el puzzle.

La película tiene una pequeña historia paralela que le da más color a la película, aunque considero que no le hacía falta, aun así, está muy bien encuadrada.

La fotografía es un valor importante, pues los distintos planos que se muestran, en realidad viene a ser el juego de "busca las diferencias", aunque siendo barrio rico/barrio pobre. Dando así más fuerza a esa crítica social y distinción de clases.

Puntuación: 8/10 (¿Realmente todo es como parece?)


13 comentarios:

  1. Oh, que interesante...
    Muchas gracias por esta magnífica reseña de una peli que está en el candelero después de su éxito en los Oscar.
    Soy una gran admiradora del cine asiático.
    Nada más pueda voy a ir a verla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, el cine asiático también me gusta mucho, no solo el tipo de acción, sino en sus diferentes vertientes, sobre todo porque muestran tramas, muchas veces, de lo más mundanas, pero le dan un planteamiento que las convierten en interesantísimas.
      Creo que será tiempo bien invertido si consigues verla :)
      Abrazos

      Eliminar
  2. No la he visto, pero me han hablado bien, y con tu estupenda explicación ya no hay dudas, habrá que verla. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, más bien lo que he oído es negativo, aunque por parte de los más entendidos no dejaban de halagar... por lo que me encontraba que no podía decir mucho hasta verla. Y en este caso, coincido con la crítica de los más entendidos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Quiero verla, y Okja también, que hace tiempo que la tengo en pendientes pero nunca me animo. Quizás ahora sea el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son muy interesantes, Okja hay que tener en cuenta que es una crítica social hacia la industrialización de los animales y la industria cárnica, en general. Por lo que, tiene un factor que puede concienciar sobre la realidad en el consumo de carne. Puede que sí, sea un buen momento para ver ambas de una sentada :)

      Besos

      Eliminar
  4. Una película "histórica" por ser la primera de habla no inglesa a la que se otorga este galardón. Todo lo que hayan invertido en publicidad y en otros rollos está bien empleado, ese es el objetivo de la industria del cine. También viene avalado porque sea una peli de paises emeregentes, que es lo que mola a la crítica, al menos a la más snob, y al espectador intelectualoide. La peli, a ratos ingeniosa, a ratos tópica, a ratos delirante, a ratos demencial, estoy de acuerdo de que no aburre. Pero, como dicen los críticos cuando quieren denostar un film, cuesta lo mismo verla que olvidarla. No sé si borrar esto y decir que me encanta el cine coreano y, puestos, recomendar la de "Monos", de Colombia, "Nuestra madres", de Guatemala... y "El huevo del dinosaurio", de Mongolia, todo esto en V.O. naturalmente.

    Cada vez me gusta más el cine español. Cosa veredes, amigo Sancho.

    En cuanto a la reseña, todo eso que cuentas del nombre del arquitecto, por ejemplo, es lo que me pierdo yo de las pelis, así como esa referencia a la obra de Nobokov; lo de Sympathy for Lady Vengeance y, también eso que comentas de "excepto que se tenga algún conocimiento avanzado de la cultura coreana", que no es que no tenga un conocimiento avanzado es que no tengo ni siquiera un conocimiento somero. Explico esto porque se comprenda que me hace no valorar en su justo mérito la peli y no me extiendo más en matices y detalles, como dirías tu, por no hacer el comentario eterno, como el sueño de Chandler.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine asiático, muchas veces es mejor que el que se produce en Hollywood, pero pocas, o ninguna, vez es reconocido de la manera que merece. Además, que los galardones de los Oscars, ya se ha visto que muchas veces se mueve más por modas que por mérito. Un ejemplo bastante reciente es el de "Black Panther", una película que por más que busque motivos para merecerlo, no he terminado de encontrar nada que la diferencie para que merezca ese reconocimiento, excepto el color de piel...

      De las recomendaciones, no he visto alguna, pero sí que intento ir visionando las que desconozco y tienen cierto valor histórico o cualitativo.

      Respecto al cine español, sí que es cierto que ha pasado a tener una época dorada, aunque no sé hasta cuando va a durar o van a mantenerlo antes de caer en la repetición y monotonía. Después de todo, es más que común que cuando una idea tiene éxito la exploten y repiten hasta la saciedad y más allá.

      Obviamente, una misma película, vista por dos individuos pueden tener opiniones totalmente contrapuestas, sea por los conocimientos relativos o por los gustos. A eso debo decir que "Una familia en Tokio" me parece una película buenísima, cierto es que sin conocer contexto o ciertas connotaciones culturales, puede parecer incluso aburrida o insulsa. O, sin necesidad de mencionar alguna película asiática, "It Comes at Night", otra que el gran público no supo apreciar, aunque es una película para ver y disfrutar en silencio y reflexionar, más que centrarse en lo que se ve, en lo que transmite, en ser capaz de meterse en la película y ser cómplice de la situación.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado :)
    Respecto al blog, me he pasado para darle una leída y creo que puede interesar más a Ikana, en mi caso aunque es ameno de leer, no termina de entrar en mis intereses, igualmente, si hubiese alguien que le interese alguno de los temas de los que hablas, se lo comentaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ok, la siguiente para ver. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. La vi en navidad, recomendada por mi sobrina que vive en Suiza y ya la había visto antes de que aquí se hablara de ella. Me la recomendó tanto que la vimos (en versión original con subtítulos, lo cual es un poco rollo en sí) y nos encantó. La has explicado muy bien. Tiene ratos caóticos, divertidos, ratos de ver la pobreza tal cual, muchos giros y sorpresas, la inocencia de algunos, pero quién se aprovecha de quién??
    No he visto nada más de este director pero esta peli me parece buenísima!!
    Besos
    PD: no he leído Lolita así que no sé a qué te puedes referir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, prefiero el V.O. por los matices en la voz, cosas que se pierden con el doblaje... aunque no siempre tengo esa posibilidad, ya que el cine sigue siendo mayoritariamente V.E. aunque empiezan a aparecer salas que permiten ver películas en versión original.
      Si te ha gustado, te recomendaría Snowpiercer, aunque ya aviso que tiene algúnos momentos bastante violentos.
      Respecto la referencia a Lolita, es porque el lector solo tiene en consideración y conocimiento de un punto de vista hasta que llega al final y se descubre la otra parte, no diré más porque ya he explicado demasiado, aunque sigue siendo una lectura (para mi) obligatoria.
      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3