lunes, 16 de noviembre de 2020

Razones para leer: "Cenizas"

Sinopsis

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.

Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...

Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.



La sinopsis hizo que me picara la curiosidad. Y la primera parte del libro no está nada mal. Al principio te esperas zombies pero la autora le dio una vuelta de tuerca al asunto, y consigue una combinación nada deleznable. El problema llega cuando parece que se da cuenta de que la novela tiene que ir tirando hacia un público más joven, más del estilo Juegos del Hambre, y es cuando empieza a poner chicos guapos que le hacen tilín a nuestra joven con cáncer. Un momento, ¿dónde he leído yo eso antes?

En fin, el caso es que se las apaña para terminar haciendo un seudo triángulo amoroso, con todas sus intríngulis. A partir de ese punto, perdió mucho interés para mí, y de paso, calidad en la novela. El hilo del argumento sigue estando ahí, tiene su aquel... pero va flojeando conforme avanza el libro. Sobre todo porque lo más interesante, (¿qué hay con Ellie?) acaba diluido en la comodidad de Alexandra cuando llega a cierto sitio, que no diré cual es, para evitaros spoilers.

El final, ya casi llegando arrastrándome después de 510 páginas (en formato físico), deja claro abiertamente que habrá una continuación y ahí tengo que decir que la autora se lo montó bien para que el lector (al que le haya ido gustando la novela) se sentirá muy inclinado a devorar el segundo, solo por saber qué honda hay con el sitio al que llega a Alex.

En fin, ni que decir tiene que terminarlo fue toda una odisea para mí... que no voy a leer el segundo y mucho menos el tercero, porque sí, es una trilogía.

Ah, por cierto, para los más sensibles, hay unas pocas escenas en las que hay perretes, nada agradables de leer. Del tipo manada de perretes que fueron abandonados y que se juntaron por sobrevivir y a los que los humanos hacen daño para librarse de ser devorados por estas pobres criaturas. Y también hay una al principio que hace que se te encoja la patata...

~Lo que me ha gustado~
  • La cierta madurez de los personajes...
  • El planteamiento del fin del mundo.
  • El don de Alex después del chispazo.
  • El intento de enganche final del libro.
~Lo que no me ha gustado~
  • ... madurez que se pierde cuando se meten las hormonas en medio.
  • Como se desvirtualiza el nudo de la trama.
  • El incidente de los perretes.
  • El innecesario triángulo amoroso.
  • Como el libro termina siendo un tópico.
En conclusión, la trama del libro no está nada mal, es de hecho bastante original. Sin embargo, al intentar dirigirlo hacia un público más adolescente, hace que pierda mucho. Personalmente, para mí no es el camino que hubiera elegido, pero eso es ya cada lector. Luego está el asunto de Ellie, que es como que al centrarse en el tema del lugar a donde arriba Alex, como si fuera un para luego... Tiene unos cuantos puntos negros que hacen eso, que la novela pierda bastante por el largo recorrido de las 510 páginas que tiene la primera parte.

Puntuación: 6/10


3 comentarios:

  1. Es como forzar la historia para que guste a un público en concreto, por lo que cuentas.
    Bueno, de este paso, pero gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas páginas para embarcarse después de leer la reseña.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3