lunes, 23 de noviembre de 2020

Razones para leer: "El señor de las moscas"

 Sinopsis

Treinta niños son los supervivientes de un accidente aéreo. Han aterrizado en una isla que parece desierta y, entre ellos, no parece haber ningún adulto.

Siendo un clásico de la literatura, encontrar una sinopsis decente era difícil, por lo que he intentado hacer una sin demasiados spoilers. 

Antes de empezar, agradecer a @Silver.books la recomendación de lectura. Lo había leído hace bastante tiempo, y decidí darle una segunda oportunidad.

Al estilo de La isla de coral o Robinson Crusoe esta novela plantea la misma situación, pero en lo que podemos llamar la era moderna. Creo que el autor intenta ser lo más realista posible con las mismas situaciones que planteaban libros juveniles del estilo. 

Así, nos encontramos con una visión menos romántica de quedarse atrapado en una isla desierta, teniendo que buscar alimentos y construir refugios. Al principio las cosas marchan más o menos bien, pero los dos que parecen tener más idea de lo que deben hacer los demás, no consiguen que los críos dejen de comportarse como lo que son, algo que es muy importante a lo largo de la novela.

Aunque es un clásico, no usa un lenguaje que sea difícil de comprender, aunque parábolas las hay para dar y tomar; a pesar de ello, no entorpece la lectura ni un momento, más bien ayuda al lector a sentirse inmerso en el calor de una jungla que no parece tener fin, a sentir los miedos nocturnos de los niños que intentan ser tan razonables como los adultos. En definitiva, a sentirnos perdidos en una isla con otros 29 chiquillos.

~Lo que me ha gustado~

  • El haberle dado una segunda oportunidad.
  • Seguir el hilo mental de los chicos.
  • Comprender por qué pasa lo que pasa.
  • Las descripciones de la isla.
  • El mazazo del final.
~Lo que no me ha gustado~
  • Si lo dijera, sería un spoiler, así que digamos que no me ha disgustado nada spoileable.
En conclusión, es un clásico de la literatura que se deja entender con un lenguaje nada pomposo. La situación que plantea es de lo más común pero creo que es el único (¿sí?) que llega a intentar desarrollar algo lo más realista posible, con lo que a veces nos encontramos con situaciones un tanto cruentas. Que no os espante el hecho de que sea un clásico. La verdad es que merece mucho la pena, sobre todo por la parte en la que te hace reflexionar. Eso que tiene que ver con la condición humana. O no. Podéis leerlo sin más, se disfruta igual :)

Puntuación: 8/10


4 comentarios:

  1. No sé si me atrevería con ese libro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo leía hace mucho tiempo, y no recuerdo que me entusiasmara de ninguna forma. Tal vez era demasiado joven para este clásico.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo, con esa misma portada. No recuerdo cuánto hace que lo leí, pero te puedo decir que el precio que aparece en la primera página es de 600 pesetas... así que te puedes imaginar.
    Me pareció muy duro, pero me gustó. Es uno de esos libros que valoras cuanto más tiempo pasa después de haberlo leído.

    Besos.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3