jueves, 28 de junio de 2018

Jurassic World: el reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom)


Los dinosaurios han acabado por llegar hasta aquí, sí, también. Hemos podido ver la segunda parte de la mítica saga de saurios.

Para empezar diré que no es totalmente necesario ver la primera, pero sí recomendable. No porque nos vayamos a perder en detalles que no se puedan entender viendo solo la segunda... sino, más bien porque ayudará a complementar información que ya dan, porque sí, hacen referencias a la primera pero para los más despistados enseñan flashbacks o lo explican. Aunque claro, no es lo mismo que te lo expliquen que verlo.

Dicho esto, pues digamos que dura un total de unas 2 horas y algo (casi 10 minutos), que... bueno, algo largos sí se hacen. Habiendo visto la primera y los trailers de la segunda, pues como que te esperas algo más... pero bueno, no deja de ser pasable y entretenida.

Del todo comenzaré diciendo que viendo como empieza la película es de esperar el final que nos espera... por lo que no hay grandes sorpresas o revelaciones finales (aunque sí una que se supone debería sorprender, pero hay detalles que hacen que la sorpresa no sea taaaan grande como esperaban los guionistas).

Gran parte del tiempo nos lo pasamos viendo guiños a la saga original:



Que es muy buena, que si Spielberg hizo un trabajo fantástico y en su momento muy innovadora, sobre todo teniendo en cuenta que estaba en pleno momento de la clonación de la oveja Dolly, pero con hacerlo una vez... creo que bastaría, que esta escena está muy usada...




Así como sus múltiples variantes, véase cambiar de escenario, ángulo... incluso pose. Que al final viene a ser lo mismo.

A parte de eso, intentan darle cierto toque innovador introduciendo dos personajes que en situaciones normales no tendrían el más mínimo peso en la trama... o al menos, quedaría en secundario. Pero cabe decir que les dan una personalidad bastante marcada, aunque estereotipada, y darles "su momento de protagonismo" que casi parecería metido con calzador. Está justificado, es cierto, pero también sería prescindible hasta cierto punto y la película no sufriría demasiado.

Reconocer que a pesar que no es para todos los públicos, se podría salvar de esa clasificación si no fueran por un par o tres de escenas que tampoco es que sean muy explicitas. Que no son recomendables de ver para ciertas edades pero acostumbrados como nos tienen a la casquería... eso no es na! (4 gotas de sangre y gracias).

Entrando en tema trama, digamos que casi todo se centra en el rescate de los dinosaurios y... poco más, porque lo que sería el momento de conocer el dino malo malísimo es casi al final y tampoco es para tanto... Que me diréis hay más que eso. Sí, pero su importancia es tan... poca... a lo sumo la historia que se trama en la mansión, pero eso ya es el preparativo de lo que será el plato fuerte, es decir, el final; que además podría haber sido acortado sin tanta justicia poética y vaivenes.

Resumen de la trama principal adaptada para menores


Por cierto! hay escena final post-créditos.

Conclusión:

¿Entretenida? Sí. Para los amantes de los dinosaurios, obviamente les gustará. Pero me esperaba bastante más tras haber visto la primera parte y como presentaban el todo.

Aunque la primera película fue un homenaje a la saga de Parque Jurásico (Jurassic Park), la segunda parece una prolongación de ese homenaje haciendo aparición de personajes y actores que participaron en la primera trilogía, además de los guiños que hay cada tanto. Pero para lo que es 130 minutos es demasiado pudiéndose acortar a una duración media de 90-100 minutos.

Para los pequeños de la casa (o no tan pequeños) seguramente les encante, después de todo tiene momentos bastante cómicos y, me atrevería a decir, sensibleros... pero las pocas escenas de violencia que hay, digamos que la hacen desaconsejable. En cambio para quienes hemos conocido la saga entera... los guiños molan, el reencuentro de viejas glorias mola... pero su abuso, cansa, aunque el abanico de saurios que aparecen aumenta, lo cual les da un punto a su favor. 

Puntuación: 6 (siendo generoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3