jueves, 11 de abril de 2019

Nosotros (Us)


Esta semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Nosotros (Us), que vendría a ser la segunda película que dirige este joven director, Jordan Peele.

Si tenéis curiosidad, la primera que hizo es Déjame Salir (Get Out).



Antes que nada, comentar que por ahora el director parece mostrar especial predilección por los misterios/suspense de índole psicológica, por lo que si no queremos quedarnos pensando o preguntándonos "qué acabamos de ver" mejor no verla. No porque sea rara, sino por la cantidad de detalles que tiene que hacen de sus películas algo más que un simple largometraje o distracción.

Nosotros sale de la base de que cada uno de nosotros tiene un doble en el mundo, que vendría a ser una especie de "sombra" de su propia persona, como el yin y el yang. Aunque la idea, por desgracia no es original, pues está basada en un capítulo de The Twilight Zone, el capítulo titulado Mirror Image. Aun así, no deja de ser de lo más interesante, además que, probablemente (puesto que no he tenido oportunidad de ver el episodio) el mensaje sea distinto.



La acción se centra en la vida de una familia que están pasando unos días de vacaciones en la casa cerca del mar, todo sucede normalmente y bien hasta que a la noche aparecen unos intrusos que son exactamente igual que ellos, vestidos con un mono rojo y armados con tijeras.

El resto, se trata básicamente en cómo la familia intenta salvarse, en especial la madre, que es quien se muestra más activa para combatirles. Y vemos cómo van apareciendo cada vez más dobles, pero no de la familia, sino del resto de gente. Con el consiguiente caos, muertes... Solo tener en cuenta que, a pesar de lo que pueda parecer, escenas explicitas hay más bien pocas, del momento que empieza el lío no deja de ser un juego del gato y el ratón.

Igualmente, poco a poco se va desvelando el misterio de dónde vienen los dobles, por qué y la historia de la madre, encarnada por Lupita Nyong'o.

Como detalles curiosos comentaré que los actores hacen de "normales" y de "dobles malvados", dicho de otro modo, interpretan dos papeles a la vez. Además, el propio Peele, aparece en la película en el papel del padre de familia (personalmente, su modo de actuar, hablar, figura y demás, me ha recordado muchísimo a un viejo colega).

La parte mala sería que hay muchos huecos que rellenar, pero si se ha prestado la debida atención podremos ir rellenando por nosotros mismos, del mismo modo que obliga a pensar e interpretar lo que acabamos de ver.

Conclusión: Si gustó Déjame Salir o series del estilo Más allá del límite, La zona desconocida, Dimensión 404... seguramente guste Nosotros, después de todo, no deja de ser un episodio muy largo de una de esas series, con la diferencia de no tener explicación inicial ni final, al menos, no más de la que nos podamos dar nosotros mismos.

A los 10 minutos de película se puede intuir el final, además que durante toda la película va dando pistas y señas, por lo que a muchos cinéfilos no pillará por sorpresa, a un público más ingenuo menos experimentado, seguramente se lleve la sorpresa padre al final cuando se destape el pastel.

La duración de 2h (1h56min) no se hace para nada larga, manteniendo el atención del espectador con las pequeñas migas que va dejando para que pueda llegar uno mismo a conocer el final. Además, tampoco hay claros momentos de relleno, pues cuando no es alguna miga es algún momento de acción. Igualmente, puede que no muy bien entendido, pero hay algún momento de risa y referencias ochenteras.

Puntuación: 7/10 (Es buena sí, podría haber dado más de sí, también. Peele dejó el listón muy alto con su anterior película)

Para quien tenga curiosidad y no lo haya buscado... El "Jeremías 11:11"

Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.

6 comentarios:

  1. No es mi estilo pero nunca se sabe!
    besitos y buen jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones no podemos llevar gratas sorpresas! otras no ^^U
      Besos y gracias :)

      Eliminar
  2. No es mi estilo, y como veo poco cine soy un poco selectiva. Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, obviamente, no es la cantidad, sino la calidad.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Déjame salir me gustó bastante, pero por lo que leo no creo que la vea, la verdad es que tampoco la había seleccionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Nosotros, quitando ciertas partes, opino que hubiese sido igual de interesante, claro que hubiese tenido algo menos de acción y más de explicación.
      Aún así, comparando su primera ópera prima con la segunda, me quedo con la primera, sin dudas.
      Saludos.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3