jueves, 1 de agosto de 2019

Spiderman: Lejos de Casa (Spiderman: Far from Home)


Tras mucho esperar, hemos decidido ver la secuela de Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame) de la cual hablamos hace unas semanas.


Cierto es que estaba la esperanza de que la sala de cine estuviera con un nivel de gente más bien... pobre, pero para sorpresa general la sala estaba casi a reventar, lo que me augura que, a pesar de que tenga cada vez menos horarios de visionado, nos queda Spidy para rato.

Quiero suponer que la película estuvo pensada para la gente que no conoce de absolutamente de nada a Mysterio, porque de lo contrario no habrá misterio (guiño, guiño, codazo, codazo) que desvelar.

El inicio de la película no deja de ser un réquiem por los caídos en Endgame (el primer pensamiento fue que sería en honor de Stan Lee) por lo que, más que por la necesidad de haberla visto para entenderla, es por evitarse los spoilers inmensos que os esperan de lo contrario. Aunque sí es cierto que algún detalle podría ser necesario para saber y entender lo sucedido no termina de ser algo relevante, más bien anecdótico.

Así pues, entrando en materia, nos encontramos con Peter Parker queriendo desconectar de todo lo sucedido, teniendo un retiro espiritual con sus compañeros de clase a Europa y con ello, un plan, infalible, sin fisuras, para conquistar a MJ (Mary Jane). Y en el proceso, pasando de Nick Furia.

Aquí haré un pequeño inciso que no hice en su momento cuando hable de Spiderman: Homecoming.

¿Por qué todas las mujeres pelirrojas están siendo sustituidas por mujeres de color?



En su momento no quise analizarlo y verlo como algo anecdótico, pero es que cada vez se oye hablar más de cambiar personajes ficticios por gente de color y, casualmente, la mayoría de veces son pelirrojas. Que en el fondo, pues ni fu ni fa... siempre que la actriz lleve bien el papel, no sea ilógico... simplemente, me llama el atención ese detalle.

Fin del inciso.

Así pues, durante su viaje en Europa, Parker se ve metido en un lío con monstruos elementales y, como salvador, aparece Mysterio.


Y a partir de ahí, pues ya podéis imaginar como sigue. Aunque simplemente diré que la vuelta que da la historia hacia el final, puede llegar a descolocar siempre que no hayas conocido ni escuchado nada de Mysterio, cosa que veo difícil siendo un personaje bastante conocido de Spiderman. Lo que sí reconoceré que me sorprendió, para bien, las motivaciones, como lo hilaban todo con el pasado (es decir, películas anteriores) y el uso de las nuevas tecnologías (aunque esto último, casi es norma desde la aparición de Stark).


La historia, como más de uno y una sabrá, no es nada nuevo en el mundo del cine, aunque sí lo es un tanto la manera de llevarlo a cabo, después de todo, es lo que más he valorado ya que era consciente de lo que me esperaba e iba a encontrar.

Como detalle, me temo que es la primera película en la que no se ha visto el típico cameo de Stan Lee... y, excepto que lo hagan con CGI, me da que nunca más llegaremos a verle.


Añoraré a este vejete que siempre ponía una chispa de gracia y humanidad en las películas de Marvel.

Conclusión: La película, como era de esperar, se aleja de los cómics, puede que mantenga cosas, pero en la línea general, se va alejando, prueba de ello es incluso el final de la película que imposibilita (aunque queda por ver si lo arreglan de algún modo) el futuro más conocido de Peter Parker.

No deja de ser la historia de un adolescente con poderes que por momentos se ve superado por la situación que le ha tocado vivir y tras las perdidas, quiere recuperar su vida normal.

Tiene sus toques de humor, desenfado, incluso amorosos, aunque estos últimos más dignos de una comedia romántica de tipo parodia. Al mismo tiempo, tiene sus momentos de acción, madurez, convertirse en un adulto, responsabilidad... esas cosas que no suelen molar de crecer; que considero que están bastante bien llevado.

El modo en el que se explica todo, está muy bien relatado y conectado, siendo incluso creíble y factible en un mundo como el actual, aunque con un nivel algo más avanzado de lo que se tiene acceso hoy día.

El giro que da, tiene su qué, está muy manido, incluso se puede llegar a prever, independientemente de conocer los personajes... pero logra mantener el atención a pesar de ello, demostrando que al final no es tan importante el spoiler en sí, sino el conocer cómo se llega hasta ahí.

De esto modo, las más de 2h (2h 9min) de duración se pasan de una manera bastante entretenida y nada pesada.

Puntuación: 7/10 (No deja de ser una película comercial, aunque bien hecha)

Sí, hay escenas post-créditos, en realidad 2. La primera, conoceremos a J. Jonah Jameson y el segundo, la posible línea argumental de la nueva fase del MCU (Marvel Cinematographic Universe).

10 comentarios:

  1. Muy bien explicada. A mí me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  2. nunca me interesó Spiderman por todo eso que decís: "No deja de ser la historia de un adolescente con poderes que por momentos se ve superado por la situación que le ha tocado vivir y tras las perdidas, quiere recuperar su vida normal."

    La anterior con Ironman de coprotagonista la vi y no me gustó mucho, creo que ésta por tu crítica pasa por el mismo lado. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Spiderman tampoco entra en mis héroes favoritos. Y a pesar de que cada vez se escoge un actor más joven para representarlo, personalmente, considero que dentro de lo malo, llegaría a ser de lo mejor del hombre araña desde que Disney pilló a Marvel.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Spiderman no es de mis favoritos, y la elección del actor no me entusiasmó demasiado. Al final acabo viéndolas todas, dice el roncador que es por vicio, pero creo que es por fidelidad, aunque cada vez me apetece menos, se alejan demasiado de los cómics y acaban siendo más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los actores que he conocido que han hecho el papel, el que me ha caído peor ha sido Andrew Garfield... incluso el modo que llevaba el personaje me daba la impresión de ser un flipado de la vida... Por lo que... considero que en el fondo, Tom Holland no lo hace tan mal.
      Respecto al que se alejen de los cómics, la explicación es muy simple, se llama MCU, jugando con la existencia del multiverso Marvel. Dicho de otro modo, lo que nos muestran es el Universo Cinematográfico y no el Universo del Cómic. (Aunque me gustaría que fuese más fiel al cómic...)

      Eliminar
  4. Leyéndote, me ha parecido muy interesante.

    Si el cine estaba bastante lleno sería por algo. Aunque hay películas buenas y te encuentras el cine vacío...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, suele darse bastante el caso de películas buenas y el cine vacío... Y en su mayoría, suelen ser películas no comerciales. Las comerciales, pueden llegar a ser mejor o peor, pero en el fondo están hechas más para entretener que para hacer pensar y no dejar indiferente al espectador.
      Besos.

      Eliminar
  5. Estoy terminando vacaciones y estoy retomamdo la vida blogeril Con esta película estoy de acuerdo que es entretenida, pero creo que han hecbo una aberración de película sobre Spiderman. Voy a intentar argumentar evitando lo más posible que pueda hacer Spoilers. Intentaré porner los spoilers entre paréntesis.

    Para empezar, Spiderman en los comics siempre fue el amigo y vecino spiderman, siempre dispuesto a ayudar y no escaquearse en un viaje por conquistar a una chica.
    Segundo, Spiderman, aun siendo adolescente, aun en los comics no es tan estúpido. Tiene cosas de patoso como Clark Kent, pero no manda (un ejército de drones a herír a un lío de su novia o regala tan alegremente un obsequio de Stark, "El nuevo tio Ben" desechando todo tipo de responsabilidad. Yo creo que escurre demasiado el bulto).

    Tercero, tiene un ejercito de niñeras derivadas de la trama de vengadores. La propia tía, la chica MJ, El propio Stark, El propio Misterio, Happy, Fury, los profesores. La película podría haberse llamado "Loca academia de niñeras en Europa" (Además son extrabajadores de Stark y tecnología Stark. Yo ya quiero ver una historia de Spiderman, no de un sucedaneo de los Vengadores)

    La trama es un poco patética, porque en resumidas cuentas, sin poner spoilers, podemos decir que es una historia circular donde el villano ya consiguió su objetivo antes de poner a Spiderman en la ecuación. (Digamos que el villano quería ser reconocido como héroe. Pues ya lo tenía hecho sin entrar en la trama absurda de las gafas. Es lo que en filosofía se llama petición de principio. Es decir, necesitas algo aunque sea ilógico, para mantener todo el argumento posterior, y la justificación siempre va a girar sobre el principio porque es una premisa débil que no se sostiene muy bien)

    Cuarto punto, las escenas postcréditos son una barbaridad. Una de ellas, la de Fury, le sirve a Marvel para poder justificar cualquier cosa de ahora en adelante. Es un riesgo muy grande y un generador de Deus ex maquina brutal. Y la que tiene que ver con spiderman es asquerosa porque es un mensaje que Marvel le manda a Sony por si se atreve a llevarse a Spiderman del UCM. Porque lo único que puede salvar esa escena es el Deus ex maquina que os acabo de exponer. Además que es una revelación tan grande del personaje a tan corta edad, que yo me pregunto si han tenido amor al personaje o lo han mutilado para que nadie se lo robe.

    ACLARACIÓN Stan Lee, a mediados de los noventa, con una Marvel prácticamente en quiebra vendió los derechos de los personajes más importantes. Spiderman, Xmen, Los cuatro fantásticos... Incluso vendieron Hulk a la Universal. Pues bien, Los derechos de Spiderman los tiene Sony y viendo el éxito, ahora lo reclama para hacer un universo Spiderman en sony con Carnage, Venon, El duende... Es decir, un universo propio de spidermam como las películas de los 2000 de Sam Raimi. El acuerdo con Disney era que recibía un 5% de la taquilla, mientras Sony se quedaba lo demás. A cambio, Disney percibía el 100% del merchandaising y poder utilizar a Spiderman en el UCM.
    Ahora Kevin Feige, cabeza visible de Disney se queja porque le estaban dando ideas a Sony para tratar a Spiderman sin recibir un trato justo y además que ahora que Spiderman recaudaba 1000 millónes de dólares se lo llevaban, cuando antes no tenían ni idea de qué hacer con el personaje. Yo creo que lo que dice Feige es verdad, ahora Spiderman vende mucho. Pero también nada más lejos de la realidad, Sony ha hecho una peli de animación de Spiderman que ha sido un bombazo. Con lo cual Sony, cuando quiere, sabe hacer peliculas de spiderman. Además, decierle a Feige que este spiderman alienado por el UCM, sigue la estela de Endgame, pero sin su influencia, Marvel todavía ha hecho una peli de Spiderman buena pos sí sola.

    Creo que esto aclara un poco mi postura en contra de la película, perdón por la chapa, pero necesito escribir para expresarme. Coincido en que es una peli entretenida, pero como peli de Spiderman le daría un 5 raspado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spiderman nunca ha sido santo de mi devoción, aunque reconozco que el actor que hizo anteriormente, era verle y... en fin, no era capaz de verlo en pantalla de lo mal que lo hacía...

      Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas, y probablemente, tengas toda la razón del mundo, lo único que, para refutarlo y tomarse esas libertades... aunque no me guste, sigo manteniendo que es el UCM y no el universo de los cómics.

      Respecto la nota, debo decir que también me baso en lo que conozco de esa película o universo, probablemente, teniendo más conocimiento/documentación de Spiderman, no hubiese sido tan benevolo.

      Saludos.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3