jueves, 12 de diciembre de 2019

Puñales por la Espalda (Knives Out)


He tenido una semana bastante liada con las inclemencias climatológicas y sus consecuencias, entre otros temas, por lo que a pesar de querer hacerlo la semana pasada, no logré sacar un hueco para poder hacer reseña alguna.

De este modo, esta semana hablaremos de Knives Out, una película que de un principio no parecía prometer mucho, después de todo la pintan como una gran comedia, pero en realidad, es más una parodia de novela de Agatha Christie, aunque en el buen sentido, pues no llega a ser para nada burdo ni exagerado.

Dicho de otra manera, cojamos la película Crooked House y metamos algunos toques de humor, algunos cambios para que no se pueda considerar plagio... y ¡tachán!


No recuerdo que se haya comentado en ningún momento, pero desde mi punto de vista, son primos hermanos de lo parecido que son. Claro que la trama cambia un poco, así como el modus operandi del asesino y quién es.

Si alguien ha tenido oportunidad de conocer a Hércules Poirot, seguramente pueda encontrarle reflejado en el personaje que interpreta Daniel Craig, obviamente no es tan sofisticado ni elegante... pero es un estilo detectivesco más... adaptado a nuestros tiempos. Lo que me lleva a decir que es bastante probable que a quien le guste el género, seguramente le guste, incluso vea alguna gracia.

Habiendo visto tal paralelismo, es fácil pensar que el asesino es el mayordomo (o en su defecto, el ama de llaves), pero no es así, para nada. Tal como es habitual en este tipo de películas, el espectador siempre tiene la oportunidad de adivinar quién es el o los asesinos, por lo que si se está atento a los detalles podréis llegar a saberlo, incluso, puede que os llevéis una sorpresa al saber quien lo interpreta.

La trama gira al rededor del asesinato del patriarca de la familia quien parece haberse suicidado, pero un personaje misterioso ha contratado los servicios del detective Benoit Blanc. Misterioso, puesto que ha contratado a Blanc sin dar nombre ni remitente, simplemente un sobre con dinero y que investigue un asesinato.

Entre el elenco nos encontramos a Jamie Lee Curtis, más conocida por sus apariciones en la saga Halloween interpretando la hermana de Mike Myers. En esta ocasión, interpreta el papel de la hija mayor que parecía ser quien se llevaba mejor con su padre, rompiendo bastante bien con su rol habitual de víctima-superviviente del género de terror.


Luego, entre los nombres más famosos están Chris Evans, alejandose de su papel de "Capi", para ser uno de los familiares mimados del muerto, así como Toni Collette, quien pasa a ser una actriz camaleón pues ya se la puede ver en casi cualquier género del cine, por lo que no es tan raro verla en su papel de "garrapata" aprovechándose de su difunto suegro. Finalmente, pero no menos importante, mención especial a Ana de Armas, quien realiza el papel de enfermera del difunto con un tic nervioso cuando miente (puede que uno de los pocos puntos que puedan hacer gracia, aunque encuentro que puede ser de un humor bastante infantil), además de ser el personaje con más escenas cómicas.

La trama transcurre investigando qué ha podido pasar y si realmente hay un asesino entre la familia o el servicio cercano, mientras Blanc toma a Marta Cabrera, la enfermera, como ayudante al ser la persona más cercana al difunto. Ello lleva a ciertas escenas que pueden llegar a ser cómicas, incluso, hasta cierto punto, ridículas, es decir, es la parte de comedia de la cinta.

Uno de los detalles más llamativos es el plano que se utiliza para realizar los interrogatorios:


Sí, todos excepto un personaje, pasan por el interrogatorio y con ello, se les muestra igual que en la imagen a Craig.

Se podría pensar que el nombre de la película viene de que se están traicionando constantemente entre ellos (los personajes), pero en realidad es más por esa imagen, aunque sí que hay alguna mentira/traición, después de todo... es una película detectivesca, ¿qué se puede esperar?

El detalle sería hacer algún spoiler de la película, pero en lugar de ello, me remitiré al hecho de que puede que gracias a esta película Ana de Armas logre ser galardonada (de manera importante) por primera vez, lanzando aun más su carrera como actriz. Y bueno, sí que hay una pequeña referencia cinematográfica que a más de uno podrá sonar, aunque es más para referirse a lo que acaba de suceder, siendo un equivalente a llamar a alguien "fitipaldi":


Conclusión: Es entretenida, con un elenco inmejorable y con toques de humor.

No tenía muchas esperanzas en ella, pero en realidad ha sorprendido gratamente, aunque por mucho que se diga, perfectamente podría pasar por una novela de Agatha Christie, lo cual para quien guste, hará de las delicias. Aunque ya aviso que no espere el mismo grado de elegancia, etiqueta ni expresión, siendo más mundano y adaptado a nuestros tiempos.

La duración de 2h10 (exactos) se pasa casi sin darse cuenta, incluso para quien no guste del género, seguramente les guste pues da un toque algo distinto y, aunque no hay mucha acción, algo hay, después de todo, la referencia mentada.

Hay que añadir que la elección de los actores es inmejorable, algunos de ellos rompiendo totalmente con sus papeles, logrando sorprender lo bien que se encuentran en sus personajes. Incluso, llegué a confundir a Evans con Goslin por el cambio radical en su interpretación.

Puntuación: 8/10 (Pocas veces se logra hacer de una película detectivesca algo cómico sin llegar a caer en el ridículo. Y esta, no lo hace.)


4 comentarios:

  1. La he visto y me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para mi también fue una grata sorpresa el atreverme a verla :)
      Besos

      Eliminar
  2. No la he visto, voy poco, casi nada al cine, me gustan mas los espectaculos en vivo, pero leerte me ayuda a conocer películas, Jamie Lee Curtis me gusta mucho de verla en alguna serie de la tele que tampoco veo muchas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro es algo magnífico que todo el mundo debería experimentar una vez en la vida, así como la ópera. En ambos casos me declaro fan de ese tipo de espectaculos, aunque el ballet nunca llegué a apreciarlo, por más que lo intente.
      Agrada saber que te ayudo a descubrir posibles candidatos interesantes por visionar :)
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3