jueves, 26 de diciembre de 2019

Navidad Sangrienta (Black Christmas)


Esta semana hemos decidido ver una película navideña... Black Christmas, traducida como Navidad Sangrienta... vamos, que el traductor se adelantó a la navidad y se puso hasta arriba antes de hacer su trabajo.

Como podréis imaginar, no es la típica película navideña de luz, amor, regalos y carantoñas. Más bien al contrario, gritos, pelea, sangre y... pelea de sexos.

Sí, he dicho bien pelea de sexos, pues prácticamente toda la película se puede resumir en que todo se basa en una pelea de chicos vs. chicas.

Cabe decir que es un... ¿remake? De un slasher, el original es de 1974, pero en el 2006 hicieron otro. Personalmente, es algo que tuve constancia después de verla y por tanto, no he tenido ocasión de hacer la comparativa, al menos, no más allá de leer de que iba cada una.


Al menos, el primer remake, se puede afirmar que tiene relación entre ambas, incluso, por lo poco que he llegado a conocer, me parece que en orden de mejor a peor, sería la original, primer remake y la que hablo esta semana.

Lo más común que tienen las tres es que todo sucede en navidad, en un campus universitario y una hermandad de chicas que es el objetivo del asesino. Las motivaciones, supongo que es lo que va cambiando en cada caso.

Al empezar a ver la película, mi primer pensamiento es que se trataba de una crítica social hacia el movimiento feminista, puesto que las situaciones que se mostraban, aunque inverosímiles, son reales (yo personalmente he llegado a conocer gente así) llevando las situaciones al extremo de... por el mero hecho de ser hombre, blanco y heterosexual eres el culpable de todos los males de la humanidad y cualquier ofensa que se haga contra ti, eres indigno de defenderte, debes asumirlo estoicamente.

Dicho así puede sonar exagerado... pero me gustaría decir que sí, que es una hipérbole, pero no... es totalmente cierto. De ahí mi primer pensamiento de que era una crítica social, pero viendo que esa línea de pensamiento, más que apartarla, rebatirla o algo... la reafirma... me llevó a la conclusión de que estaba ante una película de filosofía feminista radical.

Aun así, se podría decir que se puede salvar por algún lado... después de todo es un slasher (o se supone), por lo que la trama termina siendo algo bastante secundario. Pero no, no solo es previsible, intentando mantener el misterio de quién es el asesino, así como una traición más que esperada... sino que casi parece una trama de un juego de rol ochentero, al puro estilo "Kult" (incluso me atrevería a mencionar "La Llamada de Cthulhu" hasta cierto punto) o similar, pero con mucha menos casquería.


De este modo, con fijarse un poco y estar algo atento, se puede conocer todo lo que hay detrás, es decir, la motivación.

Le otorgo el mérito y acierto a la hora de enfocar un problema de bastante actualidad... así como tener momentos "progre" y que conecta con los temas de hoy, rompe algunos tabues, siempre relacionados con la mujer, obviamente; pero digamos que se pasó de frenada cuarenta pueblos.

A nivel de actores, está Imogen Poots, quien en definitiva, es claramente la protagonista. Su papel de víctima a la vez que de heroína es bastante bueno, aunque es de lo poco destacable. Así como Cary Elwes, seguramente más recordado y reconocido por ser el doctor Lawrence Gordon en Saw, quien hace un papel aceptable, pero vamos que tampoco es que se esforzara mucho. El resto del elenco, no es demasiado reseñable, hacen un papel entre aceptable y mediocre.

Conclusión: No he visto las anteriores, pero con diferencia, me quedaría con ellas... peor que esta, es muy difícil, el listón está muy bajo.

El hecho que todo termine resumiéndose a una guerra de sexos, así como una defensa a ultranza, incluso radical, del movimiento feminista es algo que más que ayudar, empeora la cosa. Aunque por fortuna, los hombres que aparecen no son "seres sin cerebro" como en otras ocasiones, pero sí unos modositos sin carácter y domesticados, según en que bando estén.

Su duración de poco más de 1h30 (1h 32min) se hace una tortura, después de todo, lo único entretenido sucede casi al final y cuando sucede algo de acción. Aún así, el final me parece de lo más injusto. A pesar de todo ello, no descarto que haya a quien le guste, pues como he comentado, conozco quien tiene esa misma opinión que se muestra en la película.

Por lo general, este tipo de películas suele arreglar un poco los fallos o mejorar cuando llega el final, pero no, más bien al contrario, termina de fastidiarla... Dejando al espectador que suponga a través de lo que vio qué es que y por qué.

Puntuación: 4/10 (Por más argumentos que busco, no llega ni al aprobado, tiene sus puntos de crítica social pero tampoco nos pasemos... Y estoy siendo generoso)


PD: Felices fiestas a tod@s!

8 comentarios:

  1. Tien3n que meter ideología en todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces puede dar un punto de vista interesante. Otras veces... sobra.
      Besos

      Eliminar
  2. A veces pienso que la imaginación se ha tomado vacaciones, ver pelis, obras de teatro o leer libros originales se está convirtiendo en una búsqueda titánica. Unos abrazos parecido pero no son los de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día es más difícil dar con algo original... después de todo, acaban repitiendose tramas e historias, aunque van cambiando detalles. Esperemos que este 2020 traiga más originalidad.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Un 4 siendo generoso..., pues nada, queda descartada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer la labor de fotografia, iluminación y otro equipo técnico que hacen que sea visualmente atractiva, después de todo no tienen culpa de que fuera tan mala...
      Besos

      Eliminar
  4. Realmente no la he visto, pero debo aplaudir la crítica porque fue exactamente el eco que me ha llegado de esta peli, un panfleto feminista asqueroso sin sentido. No es que no me agrade por ser feminista, repito que no la he visto, pero utilizar una peli que la gente va a ver para meter tonterías manipuladas sin entretener a la gente, a mí me parece que no es de recivo.

    Además invalidan a otras voces feministas más acertadas.

    Te reitero las gracias por la reseña, porque has confirmado punto por punto lo que me han dicho, cosa que me hace ver que cuando una película como esta no se merece que la vaya a ver al cine.

    A todo esto, gracias por el esfuerzo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el reconocimiento. Debo reconocer que las ganas de largarme de la sala fueron muy grandes, pero ya que había pagado la entrada e iba a hacerle reseña... lo mínimo era verla hasta el final.

      La pena es que habrán muchas voces que se defiendan en que la película no ha gustado por feminista... pero ahí la consciencia de cada uno.

      Gracias a ti por comentar y por el reconocimiento.

      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3