jueves, 19 de diciembre de 2019

Joker


Tras varias semanas esperando a que la afluencia de público sea algo más normal, por fin hemos ido a ver Joker.

Creo que no doy ninguna sorpresa si digo que se trata de una de las teorías del origen de tan mítico personaje de DC Cómics.

¿Por qué "una de las teorías"? Básicamente porque hay bastantes más, aunque personalmente, me gusta más la teoría de que Joker, antes era, "Red Hood". Ahí una imagen del cómic donde se explica tal origen.



A partir de aquí, cada uno puede tirar de "hemeroteca" y decidir cual le gusta más o le parece más creíble. Claro que, tampoco me pondré a ir enumerándolas todas, puesto que es probable que hayan más de las que me vea capaz de encontrar, después de todo, el origen del personaje es bastante enigmático...

Su origen en el mundo del cómic fue en 1940, en Batman nº1, y como "Red Hood" en Detective Cómics nº168. Esperando ser un malo del montón, la aceptación fue tal que se convirtió en uno de los antagonistas más carismáticos.

Aunque, su origen como personaje de ficción se debe a la película El Hombre que Ríe de 1928 y de ahí, Bill Finger dibujó el que se conocería como "Joker".


En cierto modo, este último descubrimiento se lo debo a brenllae9@gmail.com, a quien podéis seguir en su blog clicando sobre el enlace.

Entrando ya más en la materia, nos encontramos a un Joaquín Phoenix que se enfrenta al reto de interpretar a uno de los personajes más icónicos de la ficción. El cual ha sido interpretado por innumerables actores, aunque los mejores hasta la fecha han sido Jack Nickolson y Heath Ledger, quien opta al número 1, lo dejo a vuestra elección pues a mi se me hace muy difícil pues ambos fueron excelentes. La desgracia es que Heath Ledger se suicidó poco después de terminar la película, según las malas lenguas, debido a que se metió tanto en el personaje que no pudo soportarlo.

Igualmente, se habla de que el Joker no podría existir sin un antagonista como Batman y viceversa, de lo contrario, no tendrían sentido de vivir, ¿qué opinión os merece?

 Así pues, Phoenix no tiene nada que envidiar a los dos anteriores a la hora de dar vida al personaje, aunque hay que reconocerle que ya dispone de cierta experiencia llevando a cabo personajes de tintes estrambóticos... Basta recordar su papel como detective en Innerent Vice para darse cuenta de su capacidad y talento para papeles similares.


Personalmente, antes de conocerle tenía mis dudas, pero le debo reconocer que estuve totalmente equivocado al dudar de él.

A parte, como personaje destacable está la vecina, interpretada por Zazie Beetz, quien recordará a más de uno por su papel de Dominó en la película Deadpool 2.


Lo que más destacaré de su parte, ya que dentro de la película tiene su importancia, es que por un momento temí que fuese Harley Queen, aunque por fortuna, no se dio el caso, simplemente pasa a ser "una persona que estaba por ahí". Solo que la duda que a muchas podrán asistir de qué pasó tras su último encuentro, aclararé que Arthur Fleck (Joker) tiene un "código de honor" que cumple a rajatabla, prueba de ello... basta recordar que pasó cuando se encontró con sus dos ex-compañeros de trabajo.

El análisis de la película, podemos ver como Arthur, un hombre que vive con su madre se encuentra al límite, aguantando todo tipo de vejaciones y situaciones humillantes, lo cual lleva al espectador a empatizar con el personaje, llegando incluso a justificar lo que sucede una vez Fleck "abandona" su cuerpo para dar paso a Joker.

Igualmente, el cambio es bastante claro, habiendo un punto de inflexión fácilmente reconocible.

También, hay que reconocer que en todo momento, Todd Phillips, juega muy bien con lo que es real y mentira, teniendo momentos incluso que cuesta diferenciar y cuestionarse si lo que acaba de suceder es tal que así.

Para los fans de Batman, se puede ver la mítica escena que dio origen al Caballero Oscuro, aunque es más testimonial para contentar los fans que otra cosa, en el sentido de asociar el nacimiento de uno con el otro y así mostrar esa dependencia mutua.

Respecto el final, los hay que les gusta y los hay que no. Si bien es cierto que cierta escena hubiese quedado perfecta para dar fin, lo que sigue puede dar libre interpretación al espectador... dejándole pensar si han jugado nuevamente con él o si ha sido más el más listo de la sala.

El detalle, que a muchos decepcionará, es que no se prevé que el Joker aparezca en la película The Batman, la nueva trilogía, protagonizada por Robert Pattinson, aunque sí introducirá otros tantos. Del mismo modo, no está aún en el tintero, pero se habla de un Joker 2, eso sí, no será una continuación directa ni nada similar, puesto que tanto Phoenix como Phillips se negaron inicialmente a hacer una segunda parte, pero la gente de Warner y don dinero, son poderosos y ayudando a buscar resquicios en sus palabras. Dicho de otro modo, de llevarse a cabo, sería una historia distinta. Además, tampoco se prevé que Phoenix aparezca en Birds of Pray, siendo la "emancipación "de Queen del Joker, aunque espero que aparezca Hiedra Venenosa, pues tuvo un papel importante, a pesar de no formar parte del grupo.


Conclusión: Una película que no dejará indiferente a nadie, incluso que por un tiempo, estuvo haciéndose seguimiento de la gente que había visto la película a riesgo de que intentase iniciar una revuelta como la de Gotham.

Personalmente, la interpretación que hace Phoenix, puede que no sea la mejor, pero sí de las mejores, más siendo la primera vez que se especula en la gran pantalla sobre el origen de este villano.

La duración de poco más de 2h (2h2min) se hace bastante corta, teniendo un estilo sesentero cuando empieza, no desencaja para nada, es más, termina siendo un plus que apoya a la situación degradante del momento que se vive.

Olvidé mencionar a Robert de Niro, quien hace el papel de presentador del típico programa "late night", el cual originalmente puede recordar el típico "Saturday Night Live", aunque hacia el final, puede recordar un poco más a lo que en su momento en España fue Crónicas Marcianas invitando a ciertos personajes.

En fin, todo termina cuadrando a la perfección, llegando a sentir lastima por Arthur y alegrarse por el momento en que pasa a ser Joker y decide ser el amo y señor de su vida, dejando de ser un espectador.

Puntuación: 9/10 (Un gran origen para un gran antagonista. Esperemos que no rompan la magia con las futuras entregas, si las hay).


16 comentarios:

  1. Tengo que verla, me han hablado mucho de ella (o sea, mucha gente) y no quiero ser la única que se quede sin verla. A ver si saco un rato...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espera por mi lado, valió la pena. Así que, te recomiendo que a la que puedas, te acerques a verla :)
      Besos

      Eliminar
  2. Parece que hay que verla, no se como andará de público, quizás estas navidades pueda ir al cine. Gracias por que si voy lo haré muy bien informada. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que sí, es una de esas películas que vale la pena ir a ver a la gran pantalla. La pega? Al menos para algunos, que hay algunas escenas de violencia explicita (justificadas dentro la trama), pero si no te importa...
      Abrazos

      Eliminar
  3. Te deseo que la navidad esté llena de magia y amor para ti y pases unas Felices Navidades y Feliz año 2020.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Mis mejores deseos para estas fiestas y el año que empezaremos.
      Besos

      Eliminar
  4. la fui a ver dos veces al cine, con eso te digo todo je. Excelente y creo que ya es una película de culto a pesar de no haber pasado el tiempo. Parece que el Joker es un personaje ideal para sacar lo mejor de los actores. Incluso Leto no desentona pero no es un favorito de nadie. Lo que le jugó a favor a Phoenix es poder hacer todo un desarrollo del personaje y no algunas escenas como los demás. Amo a Nicholson y su Joker también ja. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del cine de "cómics", claramente es de lo mejor. Y más si lo comparamos con Marvel. Lo bueno es que, cuando DC se ha puesto en serio con alguna película, lo ha petado. Y este, ha sido el caso.
      Puede que aún sea pronto para decir si es una película que pasará a la historia como "de culto", pero sí está claro que no deja indiferente a nadie.
      Saludos

      Eliminar
  5. Soy demasiado sensible para esto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena... solo queda esperar si sacan alguna versión "rebajada", pero entonces dejaría de ser la misma película.
      Besos

      Eliminar
  6. No la vi pero me gusta lo que cuentas
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, la recomiendo. Y eso que ha sido uno de esos casos que me mostraba escéptico y me sorprendieron para bien.
      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno, yo soy de los que piensa que es posible una nueva peli explorando el personaje. Lo único es que si no mejoran o igualan a esta, mejor que no lo intenten. Es mejor que quede como está.

    El mundo del comic está plagado de reinicios y reinvenciones de personajes. De este modo no entiendo la manía que tiene alguna gente, atendiendo a las críticas, de decir que ese no es su Joker. Nos podrá gustar más o menos, pero no es una mala reinvención del Joker.
    Buen repaso sobre la peli y gracias por la menci{ón. Creo que fue aquí, en este blog donde me hablásteis de la serie belive me, ya la he visto, en breve también daré mi punto de vista y os mencionaré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llegaron a hablar Phillips y Phoenix es que no iban a sacar otra, el único motivo por el que aceptarían, es como bien comentas, profundizar más y haciendo algo igual o mejor. De lo contrario, no tienen intención (o eso dicen).

      Yo tampoco entiendo ese "puritanismo"... cierto es que se puede ser muy fan y conocerse al dedillo la historia del personaje y esas cosas... Pero no desquita que se pueda estar abierto a nuevas teorías o experiencias... Si algo es bueno, es bueno, da igual lo mucho o poco fiel que sea a lo que el individuo considere.

      Gracias a ti por pasarte y haberme ayudado a documentarme de manera indirecta :) Me gustaría llevarme el mérito, pero por aquí, hasta el momento, nunca hemos hablado de series.

      Saludos

      Eliminar
  8. Apuntada para verla, gracias siempre por las reseñas
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo! Gracias a ti por leernos :)
      Feliz año!

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3