lunes, 16 de diciembre de 2019

Razones para leer: "Cara de pan"

Sinopsis

El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.  El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

Esta semana tenemos (otra) recomendación de nuestra ya vieja conocida bloggera Ro. Bueno, no seáis tímidos y pasad a saludar, que nunca está de más.

Es un libro corto que al principio inspira cierta desconfianza. Y por corto, entendemos unas 130 páginas (en formato físico). Cierta desconfianza porque desconfiamos de una preadolescente en un parque, sola, y que un hombre "mayor" se le acerque y le hable por las buenas. El lector puede incluso llegar a sentirse un tanto incómodo ante esta situación que se va repitiendo día tras día (menos los fines de semana), esperando que en algún momento, se levante el trapo y se descubra el pastel. Sin embargo, llega un momento en que el lector puede relajarse. Y dejarse llevar.

Es una historia cuanto menos curiosa que tiene que ver con el instituto, pájaros, Nina Simone, y la vida de Casi y Viejo. Casi, porque tiene casi catorce y Viejo, porque... bueno, porque es viejo. Cada uno se trae lo suyo y no me refiero a objetos, sino a la mochila personal que arrastramos o portamos cada uno sobre nuestra espalda y que poco a poco la autora va desgranando en dos partes, que no capítulos.

Porque esa es otra cosa curiosa de este libro. Tiene saltos interlineales pero no capítulos y está dividido en solo dos páginas, lo que podríamos llamar el antes y el después (y creo que la autora lo hizo con esa intención). 

El libro no me ha gustado pero tampoco me ha disgustado. Es una lectura del montón, diría yo. Un libro de esos que te hace pasar el rato, pero que no terminas de disfrutar. No es que la historia que narra sea muy mundanal (que puede, porque a veces lo es), pero tampoco llega a sacudir corazones. En fin, normalillo.

~Lo que me ha gustado~
  • Las peculiaridades de Viejo.
  • Leer tanto sobre pájaros.
  • Conocer, aunque poco, la vida de Nina Simone.
  • La extensión, ni muy corta ni muy larga.
~Lo que no me ha gustado~
  • El suceso. No digo qué es, pero me parece increíble...
  • La mundanalidad, que a veces es como... méh.
  • Como termina el libro, en cuanto a forma de terminar y no el cómo.

En conclusión, es un libro que ni fu, ni fa. Probablemente lo acabe olvidando en, digamos, dos reseñas (véase dos semanas), puede que incluso antes. Puede que esto de la mundanalidad a vosotros os vaya, no sé. Eso ya son gustos. Es un libro que parece pensado para pasar una tarde de aburrimiento. De eso que lo ves en la estantería, no tienes mucho tiempo y tampoco quieres nada muy épico o intrigante... O algo. Es un libro para no pensar, vaya. Podría compararlo mejor, pero esto es lo que hay, ja, ja. 

Ah, y el spoiler en cuestión, creo que a más de uno le dará rabia saber por qué pasó lo que pasó. Ridículo, ¿verdad?

Puntuación: 6/10 


5 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, porque a veces hacen falta libros de estos, normalillos, de los de ni fu ni fa.

    Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿no? Un descanso de tantas emociones

      Eliminar
  2. Para pasar el rato. Un beso

    ResponderEliminar
  3. pues mira, te digo :
    me voy a comprar el libro físico; por supuesto

    a pesar de que me has destripado toda la jodida trama, dejándome poco, muy poco margen para la 'intriga' ¿?

    pero es que ... en fin; no digo nada; cuando lo lea te digo; aunque ni papa de cuando lo voy a hacer, porque tengo una calamitosa relación de odio y desesperación a partes iguales con los libros [sin embargo con los libros que yo denomino como 'de consulta', en los que leo únicamente aquello que me interesa saber --a modo de enciclopedia o algo así-- no tengo ese problema de 'desasosiego' y/o/uh una cierta 'soledad absoluta', cuando he tratado y trato de leer un libro entero --exceptuando la única excepción que hice sin pretenderlo con : 'Juan Salvador Gaviota', y que me fue imposible dejar de leer sin terminar de hacerlo-- pocas hojas, tamaño letra para casi invidentes, y un formato de bolsillo que nunca hice uso del mismo porque me lo leí del tirón --posteriormente vi la película con la BSO de Neil Diamond--] en general ...

    soy de los que piensa que, para vivir una experiencia de vida prefiero experimentarla a empaparme de la experiencia de vida de otro; en este caso el escritor ... cosa distinta son los libros de, por ejemplo, historia, arte en general, fotografía, y ... sobre todo y por encima de todo los libros de jAzz --de ahí mi interés por el libro que recomiendas ya que, de Nina Simione [my Nina] me sé toda su vida, incluidas obras y milagros de esa increíble mujer de raza ... negra; cómo a Ella le gustaba que de dijeran

    y, a más a más ...
    tengo 57 años [pa' qué nos vamos a engañar] y, me temo, que, quizás, no sé, cuando lea 'CARA DE PAN', lo mismo me leo a mí mismo; ya veremos; aunque esa diferencia de edad tan brutal no tiene nada que ver conmigo, si es que los tiros van por donde, creo, los has querido llevar tú; aunque seguro que me equivoco; como siempre ...

    ¡¡y qué le voy a hacer si nací después de los dolores, lógicamente!!

    un saludo, y a ver cuanto tardo en tirarme a la piscina; esperaré al menos a que esté llena, de agua o de arena

    PD : sorry por la parrafada; no era mi intención; o sí; ¡¡qué se yo!!: acaso eso es relevante ¿?
    ______

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3