lunes, 11 de mayo de 2020

Razones para leer: "El arte de volar"

Sinopsis

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo.

Al hacer esta reseña es cuando me di cuenta de que no es la primera obra de Antonio Altarriba que leo. Sin embargo, de los que he tenido la oportunidad de leer, este es el que me ha gustado, aunque ya aviso de que puede llegar a ser un poco cruda. No porque sea una obra muy explícita, sino porque cuando una obra trata un periodo de guerra suele ser duro de leer. Además, los inicios de Antonio no es que sean precisamente fáciles, viviendo en un pueblo de mente cerrada.

No creo que sea una obra recomendada para todos los públicos. Es muy dramática, dura y sin color. Quiero decir que no parece guardarse nada para sí. El dibujo del cómic, como suele ser habitual, está en blanco y negro, con una letra que no es difícil de leer, y un trazo bastante limpio. 


La obra está dividida entre tres apartados, que son periodos y pisos de la caída de nuestro protagonista suicida. Infancia, adolescencia, con el periodo durante la guerra y por último vejez. Este último parece llegar de una forma aun más deprimente. Casi podríamos decir que el final es una gran ironía de la vida. No es ni bueno ni malo. Simplemente amargo. Y reflexivo. 

Editorial: Norma
Guión - Dibujo: Antonio Altarriba - Kim

~Lo que me ha gustado~
  • El estilo del dibujo.
  • La distribución de la novela gráfica.
  • La reflexión a la que conduce.
~Lo que no me ha gustado~
  • Lo dramático del asunto.
  • La felicidad que no termina de llegar.
  • ¿Por qué las novelas gráficas suelen ser tan dramáticas?
  • Algunas escenas que podrían haber dado por entendidas.
En conclusión, no es una novela para todos los gustos. Más bien para unos pocos que les guste el drama y la llorera. No digo que vayas a llegar a ese punto, pero lo va rozando. Aunque el dibujo es bastante limpio, no es uno de mis trazos favoritos. Así como tampoco me ha gustado la exhibición de ciertas escenas más púdicas, que, en fin, con dejarlo por entendido siempre me sirve. Pero se ve que cuanto más gráfico, mejor. ¿Será porque es un cómic? 

En fin, el caso es que ya tratando el tema de la guerra civil, Franco y demás, creo que uno sabe en qué berenjenal se está metiendo uno. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme por qué los cómics a veces suelen ser tan dramáticos, tan para echarse a llorar. Hay que cogerlo con pinzas, la verdad. Así que mucho ánimo con ello.

Puntuación: 7/10


6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, uno de esos que deja huella, solo que en este momento tristezas no es lo que me apetece. >Dejo anotado en una carpeta por si mas adelante lo busco, Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me suelen gustar ese tipo de libros de guerra y entre guerras, aunque nunca he probado en el formato cómic. Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Empieza fuerte, sí
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar bastante de ella, pero no es de mi estilo favorito. Y tengo tantos libros pendientes que hasta me alegro de no coger esta recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho.
    Soy un buen seguidor de comics, bueno de novelas gráficas jajaja

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3