lunes, 4 de mayo de 2020

Razones para leer: "Drácula"

Sinopsis

Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.

He aquí un gran clásico de la literatura, de la que se han hecho millones y millones de versiones de películas. Quizá demasiadas. Era un libro que no podía faltar en este blog, dado que es una de mis novelas vampíricas favoritas. Probablemente, podemos incluso decir que fue la primera novela vampírica en salir en su tiempo. Probablemente. Esto es algo importante a la hora de leer este libro, que no es precisamente fino (un tocho de más de 500 páginas, en formato físico). No solo porque así se comprenden ciertas cosas (como ciertos desvaríos de cierto personaje *cof, cof* Van Helsing *cof, cof*), sino porque hará que leamos Drácula bajo otro punto de vista, lo cual es importante.

Estructurada a través de retazos de diarios de los distintos protagonistas de la novela, Stoker nos va presentando así al vampiro más famoso del mundo, y de cómo intentó mudarse a Londres... quién sabe si para conquistarlo o simplemente para cambiar de aires. 

Obviamente, nos vamos a encontrar con muchos rezos, mucha mención a Dios y unas otras cuantas cosas irritantes sobre lo débiles que pueden llegar a ser esas criaturas delicadas que son las mujeres, y que los hombres deben proteger de travesías largas y peligrosas. ¿Recordáis lo que he dicho de la época? Pues eso.

~Lo que me ha gustado~
  • La estructuración, en forma de diario.
  • Recorrer los Cárpatos.
  • El aire de terror y misterio que Stoker va tejiendo en torno al lector.
  • La forma en la que introduce todas las supersticiones de vampiros.
~Lo que no me ha gustado~
  • La constante descripción del físico de Drácula, por si no te ha quedado claro cómo es el conde.
  • Y, cómo no, Van Helsing, un personaje que nunca me ha caído bien.
En conclusión, creo que todo el mundo en algún momento de su vida debería leer Drácula. Uno de esos libros imprescindibles. Aunque es un señor tocho, lo reconozco, pero al mismo tiempo, no termina de hacerse pesado. Solo en el momento el que hay reuniones y que hay que trazar un plan de acción, pero como son momentos muy puntuales, la trama transcurre con bastante fluidez, lo cual es un alivio para el lector. 

¿Os atrevéis con esta lectura, ratoncillos?

Puntuación: 7/10


4 comentarios:

  1. Yo no me atrevo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que me lo leí cuando salió la película basada justo en la novela, ¡¡y pensar en los años que hace de aquello!!

    ResponderEliminar
  3. Suelo tener mala suerte con los clásicos, más de uno he dejado aparcado. Quizás por aquello de las expectativas no sé
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que me viene a la mente al leer el nombre de Drácula es el libro La historiadora y el argumento de un libro que no sé si es el mismo, pero que trata sobre cómo Drácula busca alguien que gestione su biblioteca.

    Besos.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3